#Claves de la semana
Hay convocada una huelga general y también paros parciales de dos horas

Agenda de manifestaciones para la huelga feminista del #8M en Galicia (mapa)

¿A qué hora es la manifestación feminista en mi localidad? ¿Puedo hacer huelga toda la jornada o solo a determinadas horas? He aquí una breve guía práctica para la jornada del 8M en que, visto el éxito del año pasado, la concurrida manifestación del domingo en Lugo y el animado debate político vigente, se prevé histórica.


|

¿A qué hora es la manifestación feminista en mi localidad? ¿Puedo hacer huelga toda la jornada o solo a determinadas horas? He aquí una breve guía práctica para la jornada del 8M en Galicia que, visto el éxito del año pasado, la concurrida manifestación del domingo en Lugo y el animado debate político vigente, se prevé histórica.


Hay convocada una huelga general y también paros parciales de dos horas, en función de las organizaciones convocantes

Más de medio centenar e localidades gallegas acogerán este viernes manifestaciones y concentraciones en el marco de la jornada del Día Internacional de la Mujer, con convocatoria de paros parciales y de huelga general, en función de las organizaciones convocantes.


Estos son los actos y movilizaciones convocadas en el país, según un mapa eleborado por la Plataforma Galegas 8M:





Manifestacion feminista en Lugo galizacontrainfoProtesta del día 3 de marzo en Lugo|  GalizaContraInfo (CC BY-NC-SA 2.0) 


Con lemas distintos, pero con la reivindicación de la igualdad entre hombres y mujeres en los distintos ámbitos, la jornada pondrá fin a actividades organizadas de forma paralela, por colectivos sociales, entidades o instituciones en torno a esta cuestión, con propuestas como talleres o conferencias.

¿CÓMO ES LA HUELGA?
El mismo viernes, hay convocada una huelga laboral, educativa, de cuidados y de consumo por parte de asociaciones feministas, con un paro de 24 horas al que se han sumado sindicatos como la CIG, CGT o la CNT.

Mientras, organizaciones como UGT o CCOO convocan paros parciales de dos horas, aunque el sindicato UGT precisa que los sectores o empresas que, así lo decidiesen, podrán secundar la huelga toda la jornada.


Así, pues, las trabajadoras están amparadas  legalmente para realizar huelga durante toda la jornada o parcialmente durante dos horas.

DIVERSIDAD DE CONVOCANTES
Las movilizaciones convocadas para este viernes no forman parte de una convocatoria conjunta ni comparten el mismo lema, entre los que está el de 'Por todas as mulleres, por todos os dereitos: revolta feminista', del movimiento 'Galegas 8M'.

No obstante, en determinadas protestas confluirán distintas organizaciones convocantes, como la que se celebrará en Cee (A Coruña), a las 12,30 horas, en la plaza 8 de marzo, convocada por el movimiento'Galegas8M' y la CIG o las que habrá por la tarde en distintas ciudades gallegas.

PROTESTAS EN TODA LA JORNADA
En esta jornada, 'Galegas 8M' ha convocado más de medio centenar de movilizaciones. A las manifestaciones previstas en las principales ciudades gallegas, se sumarán las movilizaciones convocadas en A Estrada, Allariz, Betanzos, Ribadeo, Viveiro, Trabada, Vicedo, Xove, Bueu, Ortigueira, Padrón, Chantada, Lalín o Poio, entre otros municipios gallegos.

CONCENTRACIONES POR LA MAÑANA, MANIFESTACIONES POR LA TARDE
En las ciudades gallegas, las manifestaciones de 'Galegas 8M' se desarrollarán entre las 19,00 y las 20,00 horas. En A Coruña, partirá a las 19,30 horas, del Obelisco; en Ferrol, a las 19,00 horas, desde la plaza Amada García; en Santiago, a las 20,00 horas, de la plaza 8 de marzo; en Lugo, a la misma hora, de la explanada de la Xunta; en Ourense, de la Subdelegación del Gobierno o en Vigo, desde la plaza dos Cabalos.

Antes, organizaciones sindicales han convocado por la mañana manifestaciones y concentraciones como las previstas en A Coruña, una a las 11,00 horas, ante el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac); en Pontevedra, a las 13,00 horas en la plaza de la Ferrería o en Santiago, a las 12,00 horas, en la plaza del Obradoiro.


Mapa concentraciones galicia feministas

relacionada El Ayuntamiento de A Coruña insta a la ciudadanía a sumarse a la huelga feminista
relacionada La CIG solicita la suspensión cautelar de los "abusivos" servicios mínimos decretados por la Xunta
relacionada Las mujeres de En Marea, PSdeG y BNG harán huelga mientras PP apela a la "libertad" de sus miembros para secundarla
relacionada La marcha del 8M en Lugo recorrerá las calles del centro de la ciudad en una ruta nocturna
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE