Néstor Rego, Iago Tabarés, Maite Ferreiro y Carme da Silva, candidatos del BNG para intentar volver al Congreso

Pontón proclama la utilidad del voto al Bloque en un escenario "sin mayorías absolutas" para que Galicia recupere su "voz propia"

|

28A.- Néstor Rego, Iago Tabarés, Maite Ferreiro Y Carme Da Silva, Candidatos Del

Pontón proclama la utilidad del voto al Bloque en un escenario "sin mayorías absolutas" para que Galicia recupere su "voz propia"

El portavoz de "Os 19 de Meirás" (denunciados por la familia Franco por acciones reivindicativas para reclamar la devolución al patrimonio público de propiedades en sus manos) y secretario xeral de la UPG, Néstor Rego, será el cabeza de cartel del BNG por A Coruña en las elecciones del próximo 28 de abril, junto con el abogado y exdiputado en el Parlamento gallego Iago Tabarés, por Ourense; y dos concejalas por Lugo y Pontevedra: Maite Ferreiro y Carme da Silva, respectivamente.

El Consello Nacional del BNG ha aprobado este sábado su programa electoral y las candidaturas para los próximos comicios generales, con las que los nacionalistas aspiran a recuperar su presencia en el Congreso de los Diputados, que perdieron en diciembre de 2015 por primera vez en 20 años.

Con la vista puesta en esa meta, en sus candidaturas también incluyen a personas de dilatada trayectoria como Tereixa Novo para el Senado por A Coruña, mientras que el exportavoz nacional Guillerme Vázquez cierra la lista al Congreso por Pontevedra, misma posición que lleva el exalcalde de Allariz Francisco García por la lista de Ourense.

Los otros números uno para el Senado son André Vidal Capón por Pontevedra, Pilar Prieto Pita por Lugo y Gloria Viana Rivera, por Ourense, pero en esta lista figura como número dos el dibujante Xosé Lois 'O Carrabouxo'.

Dentro del capítulo de personas de relevancia en el panorama cultural, en la candidaturas del BNG también están presentes el escritor Suso de Toro, que cierra la lista por A Coruña; el actor Miguel Pernas, en el número cinco también por la circunscripción coruñesa; o el ilustrador Kiko Da Silva, en el número cuatro por Pontevedra.

VOTO ÚTIL
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha destacado que se trata de "una candidatura de país" y "representativa de la pluralidad que existe en Galicia" y ha subrayado que, en un escenario "sin mayorías absolutas", los "uno, dos, tres diputados del BNG son más útiles para los gallegos, que 23 al servicio de Sánchez, Casado o Iglesias".

Al respecto, solo dejó claro que los nacionalistas gallegos nunca ayudarían a los partidos de derechas a gobernar y dejó en el aire apoyos explícitos a opciones como el PSOE o Podemos en función de si respetan la "agenda gallega" y defienden "los intereses nacionales de país", en cuestiones como la rebaja de los peajes, la transferencia de la AP-9, la tarifa eléctrica gallega, una solución para el Pazo de Meirás o la "infame" prórroga de Ence.

"Nunca vamos a estar apoyando a un gobierno de la derecha, pero tampoco vamos a permitir que un gobierno trate a Galicia como fue tratada esta legislatura, donde las alianzas de PSOE, Podemos y En Marea lo que hicieron es demostrar que para ellos Galicia no existen ni en los presupuestos", clamó.

EVITANDO LAS QUINIELAS
Pontón evitó autoimponerse un listón de cuántos diputados consideraría como un éxito y se limitó a decir que "un buen resultado es que Galicia recupere su voz propia a través del BNG". En todo caso, subrayó que percibe "un momento de amplitud social y de recuperación electoral" de su fuerza política.

Así, detecta que hay "muchos gallegos" que miran hacia su fuerza política conscientes de la "irrelevancia" que le han dado a la Comunidad gallega las fuerzas estatales, por lo que proclamó la importancia de "una voz propia" para lograr que los asuntos gallegos "existan políticamente y haya una voz plenamente soberana y leal" a la sociedad gallega.

Pontón afirmó que "los votos no son de las organizaciones políticas" y analizó que "el voto se mueve mucho" en el actual panorama de "crisis democrática profunda". Con este escenario "muy abierto", el Bloque se propone captar el apoyo de descontentos con otras fuerzas y hacer "una campaña en positiva" para demostrar "cuánto tiene que ganar este país cuando confía en sus fuerzas políticas propias".

La líder nacionalista apeló a los gallegos a "no dejarse engañar por la política del miedo, que lo único que busca es que nada cambie". Al respecto, ironizó con "el cuento de viene el lobo" para hablar de Vox, pero subrayó que en realidad esconde "un viejo conocido", porque le recuerdo a las FAES de Aznar".

"Es un cuento muy viejo, y en todo caso, nosotros ya tenemos un lobo entre nosotros: ese Feijóo y ese PP de Pablo Casado que representan lo antigallego, lo antisocial, la antiigualdad, la antimemoria histórica, el antitodo lo que sean avances sociales que ayuden a corregir las desigualdades y construir una Galicia con más capacidad de avanzar sin depender de nadie", afirmó. "Estoy convencida, es el momento de Galicia y del BNG", concluyó.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE