#Claves de la semana

Feijóo alega que la huelga en Primaria "no es asunto" de Galicia al celebrarse en otras tres comunidades

También recuerda que las protestas afectaron "en meses distintos" a un total de trece autonomías: "Será por algo"

|

Consello.- Feijóo alega que la huelga en Primaria

También recuerda que las protestas afectaron "en meses distintos" a un total de trece autonomías: "Será por algo"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha alegado este jueves que la huelga planteada para la Atención Primaria sanitaria para los próximos 9, 10 y 11 de abril "no es un asunto" de Galicia y"se va del ámbito territorial" de la Comunidad, ya que coincide en los mismos días con otras convocatorias en Aragón, Euskadi y Murcia.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal con su Ejecutivo, Feijóo ha sido preguntado sobre el planteamiento de esta huelga y ha explicado que la Administración autonómica "no" fue "notificada" sobre la misma.

En estos términos, ha insistido en que en un total de trece autonomías hubo huelgas sanitarias "en meses distintos". "Será por algo", ha apostillado el líder de la Xunta.

Asimismo, ha asegurado que "todo" lo que los distintos colectivos profesionales plantearon para la mejora de la Atención Primaria en Galicia se encuentra incluido en la contrapropuesta del Servizo Galego de Saúde (Sergas). "Vamos a seguir, creemos profundamente en lo que hacemos", ha proseguido.

Preguntado sobre estas medidas y, más concretamente, sobre la dimisión de los jefes de servicio de Atención Primaria de Vigo, ha dicho que esta decisión "obedece a cargos concretos". "Si plantearon que si no cesa la gerencia iban a presentar la dimisión, eso no es una reivindicación para mejorar la Atención Primaria", ha añadido.

"GESTIONAR NUESTRAS COMPETENCIAS"
De igual modo, Feijóo ha vuelto a referirse a la carta emitida en febrero a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para solicitar la inversión en sanidad de los casi 125 millones de euros de superávit de 2018, así como de otros 170 millones que le corresponden a la comunidad por "cumplir" con el déficit y la regla de gasto.

"Lo que queremos es, simplemente, gestionar nuestras competencias", ha reclamado.

OPE DEL SERGAS EN 2019
Por otra parte, el Consello de la Xunta ha aprobado este jueves el decreto de las ofertas públicas de empleo (OPE) de 2019 para la función pública, la educación y el Sergas. En el ámbito sanitario, serán un total de 1.314 plazas correspondientes a distintas categorías profesionales.

En concreto, la oferta recoge 332 plazas para personal licenciado sanitario, 567 de diplomados sanitarios y de Formación Profesional (FP) y 415 de personal de gestión y servicios. Las plazas serán ofertadas bajo el sistema de concurso-oposición.

Para la atención Primaria, las categorías de medicina familiar (245 plazas) y pediatría (93) sacarán de manera conjunta las correspondientes a las OPE de 2018 y 2019.

Además, Feijóo ha incidido en que la dimensión de la convocatoria anunciada es posible por el "cumplimiento" de Galicia con los requisitos de deuda y regla de gasto, lo que permite extender hasta el 108 por ciento la tasa de reposición, unas "213 plazas más". El presidente gallego ha explicado que su Gobierno decidió "concentrar" todos estos puestos en el Sergas.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE