#Claves de la semana

Los reyes condecoran a Ángela de la Cruz y Antonio García Queijeiro en los Premios Nacionales de Cultura de 2017

El rey Felipe VI, que condecoró a los dos gallegos, reivindicó en la entrega que "es imprescindible que la creación artística pueda desarrollarse con libertad"


|

El rey Felipe VI, que condecoró a los dos gallegos, reivindicó en la entrega que "es imprescindible que la creación artística pueda desarrollarse con libertad"


Felipe leticia


Los gallegos Antonio García Queijeiro y Ángela de la Cruz han recibido en Madrid este martes de manos del rey Felipe VI los Premios Nacionales de Cultura 2017 en las categorías de Literatura Juvenil y Artes Plásticas, respectivamente.


Los Premios Nacionales que se han entregado este año fueron concedidos en 2017 por el Ministerio de Cultura y Deporte. En el acto, han recibido sus premios el periodista Matías Prats, la diseñadora de moda Ágatha Ruiz de la Prada, la escritora Rosa Montero, el músico Javier Ruibal, la asociación de payasos de hospital Pupaclown, el dramaturgo Alfredo Sanzol, el proyecto teatral Kamikaze, el escritor Fernando Aramburu y el dibujante de cómic Rayco Pulido, entre otros.


En la ceremonia también ha intervenido en representación de los premiados Blanca Berasátegui (Premio Nacional de Periodismo Cultural) , quien ha insistido en la "importancia de cuidar la cultura, sobre todo en un país tan rico en tradición cultural", recordando que "la cultura cuesta dinero" y ha pedido contar en la próxima legislatura con una Ley de Mecenazgo.


En esta misma línea, Rosa Montero (Premio Nacional de las Letras Españolas) ha celebrado que el arte es "lo que sirve para luchar contra el caos y el horror y es la inutilidad más necesaria que existe" y ha apuntado que el año 2017 contó con diez mujeres premiadas. "A ver si así nos vamos quitando el terrible prejuicio sexista", ha concluido entre aplausos.


El Rey ha clausurado la entrega de los Premios Nacionales de Cultura 2017 en el Claustro del Museo Nacional del Prado, en un acto en el que ha asegurado que la cultura es "una auténtica columna vertebral de España" y ha defendido como "imprescindible" que la creación artística pueda "desarrollarse en libertad".


"La cultura es nuestra manera de acercarnos a las cosas, es la interpretación que le damos a lo que nos pasa y es también un entrenamiento para enfrentarnos al futuro. Por estos motivos los premiados, al acometer sus trabajos con libertad y amplitud de miras, suponen una inspiración para el conjunto de la sociedad", ha señalado durante su discurso.


El monarca, quien ha estado acompañado por la Reina Letizia, ha defendido que la concesión de estos premios son el resultado "de mucho esfuerzo, mucha imaginación y mucha inspiración". "Estas son facultades necesarias para la vida, no solo para la creación artística", ha reiterado Felipe VI.


"Todos nuestros empeños exigen que pongamos en ellos el corazón, que demos lo mejor de nosotros y, a la vez, que estemos dispuestos a recibir lo inesperado, que le demos una oportunidad al mundo de la imaginación, que tanto tiene que decirnos cuando nos paramos a escucharla", ha añadido. El monarca ha insistido en que para el "cultivo de la sensibilidad artística" es imprescindible que "se desarrolle en libertad en busca de la belleza y la excelencia".


Para el Rey, esta ceremonia ha supuesto "una ocasión perfecta" para recordar que la cultura y el arte no son "compartimentos estancos ni son ajenas a las vivencias cotidianas". "La tradición (del Museo del Prado, donde se entregan los premios) nos recuerda, una vez más, que hemos recibido un legado inmensamente rico, pero también que tenemos la oportunidad de concebir la herencia del futuro", ha destacado.


En su discurso, el Rey --tras felicitar a todos los galardonados-- ha hecho también alusión al torero Enrique Ponce, uno de los premiados que no ha podido acudir a la entrega debido a la grave cogida sufrida el pasado lunes 18 de marzo en Valencia, y a quien ha deseado una "pronta y plena" recuperación. "En algunas disciplinas, ello entraña incluso un innegable riesgo y, en el día de hoy, quiero transmitir nuestro saludo y reconocimiento al diestro galardonado", ha afirmado.


Asimismo, Felipe VI ha tenido un recuerdo para "el trabajo, la lealtad y el apoyo" de José Pedro Pérez-Llorca, uno de los 'padres' de la Constitución recientemente fallecido --siendo presidente del Patronato del Prado-- que "quedará en la memoria de los españoles".


"Su incansable labor política, jurídica y diplomática al servicio de nuestro país contribuyó a hacer de España la nación moderna y avanzada que es hoy. Todos le debemos agradecimiento y respeto y sirvan estas palabras de sentido homenaje a su obra y a su persona", ha reiterado.


El monarca también se ha referido a la celebración del bicentenario del Museo del Prado, recordando que alberga "una de las mejores colecciones del mundo" y repasando algunas de las obras más emblemáticas de la pinacoteca española, como son la serie 'Los sentidos' de Rubens y Brueghel el Viejo o 'Las meninas' de Velázquez.


GUIRAO DEFIENDE LA "LIBERTAD DE CREACIÓN"

Por su parte, el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha defendido también en su discurso a la cultura, aseverando que es la que "da sentido a las cosas". "Podemos concebirla como un mensaje que se transmite de unos a otros y por eso es importante fomentar y mantener una sociedad capaz de interpretar los símbolos y en consecuencia de renovarlos, pues están en movimiento constante y son patrimonio vivo", ha defendido.


Para Guirao --quién también ha deseado una pronta recuperación a Enrique Ponce-- "no basta con que todo el mundo venga" al Prado, ya que "la verdadera cultura democrática no es que las salas de los museos se llenen, sino que nadie se vea privado de la capacidad de comprender lo que está viendo".


En este sentido, ha insistido en que "todo el mundo tiene derecho a comprender, a aprender de este patrimonio que es de todos, a recibir el mensaje que ofrece y considerarlo suyo" y esa es la función que Cultura "debe garantizar". "Creo que es necesario renovar nuestro compromiso con la libertad de creación, sin olvidar que esa libertad es la base fundamental de la cultura", ha concluido.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE