#Claves de la semana

Las demandas de la comarca de Ordes llegan a Bruselas

Diversas plataformas se reunen con miembros de la Comisión Europea para trasladar las denuncias de una zona “donde se produce la mayor concentración de industrias altamente contaminantes de Galicia”.


|

Diversas plataformas se reunen con miembros de la Comisión Europea para trasladar las denuncias de una zona “donde se produce la mayor concentración de industrias altamente contaminantes de Galicia”.


Foto de grupo 720x405


La Plataforma ‘Salvemos a Comarca de Ordes’, en el marco de la iniciativa programada por Lídia Senra se ha reunido en Bruselas con integrantes del equipo jurídico de la Unidad de Aplicación del Derecho Medioambiental de la Dirección General de Medioambiente de la Comisión Europea y allí han reflejado cual es el pesar de la asociación y de los vecinos de la comarca, “donde se produce la mayor concentración de industrias altamente contaminantes de Galicia”.


La central de Meirama, el vertedero de A Areosa, explotaciones mineras o la amenaza de un megaparque eólico son algunos de los aspectos que más preocupan a la plataforma, que acusa a la Administración de dar luz verde a toda esta industria contaminante. Por eso, Leandro del Rio, representante de ‘Salvemos a Comarca de Ordes’, ha rogado a los representantes de la Comisión Europea que realicen “una investigación que aclare si el empleo de fondos públicos europeos aplicados a estés proyectos en Galicia fue correcto”.


Del mismo modo, pide que la Unión Europea vigile a España en materia medioambiental y que exija “un mayor control y transparencia en la tramitación de autorizaciones” para actividades industriales de ese calado.


Otro aspecto que la plataforma ha puesto sobre la mesa de la necesidad de desarrollar una política efectiva en lo relativo a la produccion y tratamiento de todo tipo de residuos, poniendo el foco sobre SOGAMA y sus prácticas, en la medida en que un gran porcentaje de la basura que gestiona la empresa pública no recibe el tratamiento adecuado.


En este mismo punto hizo hincapié Daniel Veiras, miembro de la ‘Plataforma de Afectados polo Vertedoiro de Lesta’, que señaló que en un radio de solo 3,5 kilómetros se detecta “la contaminación de las aguas por culpa de las filtraciones y fugas del vertedero de Areosa, contaminantes causados por la combustión de SOGAMA, GESUGA y Meirma”, además del continuo ir y venir de vehículos pesados. “La situación es insostenible”, lamentó Veiras, recordando que es un problema que afecta de alguna forma a más de 175.000 personas.


PROBLEMAS FUTUROS

Las organizaciones de la zona también se mantienen en alerta por la posibilidad de que desembarquen en la comarca nuevos proyectos, como la construcción de un nuevo vertedero de residuos industriales, ubicado a 400 metros del de Areosa, o la construcción del ya citado megaparque eólico.


Colectivos ordenses IV 2592x1944


En torno al nuevo vertedero, la plataforma señala a la Xunta como principal culpable, acusándola de dar el visto bueno “a un proyecto que carece de plan de seguridad ante un vertido accidental, en el que no se justificó convenientemente la elección de las alternativas para la instalación, que incumpliría la legislación urbanística…”. “No pedimos nada extraordinario, solo respeto y dignidad”, sentenció Veiras, abogando por conseguir “aire, agua y tierra limpia para nosotros y nuestros hijos”.


Al respecto de los eólicos, Jéssica Rey, de la ‘Plataforma Non Eólicos en Ordes’, alertó de que aunque se trata de una energía limpia, esta “puede acabar destruyendo un territorio, más aún si tenemos en cuenta los impactos acumulados que tenemos en esta zona”. De igual manera, subrayó que el proyecto podría tener impacto sobre el patrimonio, poniendo en serio peligro castros, mamoas “y el propio Camino de Santiago”, con el valor cultural y económico que supone.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE