#Claves de la semana

La comisión de la emigración gallega se reunirá en Santiago el 5 y 6 de abril con motivo de la distinción del Parlamento

La Comisión Delegada do Consello de Comunidades Galegas, que representa a la emigración gallega, mantendrá una reunión extraordinaria los próximos días 5 y 6 de abril en la sede de la Cámara gallega, en Santiago, en el marco de la distinción de la Medalla do Parlamento de Galicia que le ha sido concedida.

|

La comisión de la emigración gallega se reunirá en Santiago con motivo de la dis

La Comisión Delegada do Consello de Comunidades Galegas, que representa a la emigración gallega, mantendrá una reunión extraordinaria los próximos días 5 y 6 de abril en la sede de la Cámara gallega, en Santiago, en el marco de la distinción de la Medalla do Parlamento de Galicia que le ha sido concedida.

Según informa la Secretaría Xeral de Emigración en un comunicado, la convocatoria de la reunión extraordinaria ha sido publicada este jueves en el Diario Oficial de Galicia (DOG). Además, la Secretaría Xeral da Emigración ya ha transmitido personalmente sus felicitaciones a los catorce integrantes de la comisión y al resto de los gallegos que residen en el exterior.

"El esfuerzo que hacen cada día los gallegos que viven fuera de nuestras fronteras por mantener vivo el espíritu y la cultura gallegas, la lengua, el amor por su tierra y la proyección internacional que le dan a Galicia los hacen merecedores de un reconocimiento con tanto simbolismo", ha destacado el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda.

"EPOPEYA MIGRATORIA"
En el acuerdo de concesión, el Parlamento de Galicia ha señalado que "resulta de justicia" que la distinción institucional que cada año concede reconozca "la gran epopeya migratoria del pueblo gallego", que tuvo como protagonistas a cientos de miles de hombres, mujeres y niños "que atravesaron medio mundo en busca de un futuro mejor". La medalla será concedida el 6 de abril.

El documento recoge que la historia contemporánea de Galicia "no se entiende sin la emigración, que dejó huellas en prácticamente todos los ámbitos".

La Comisión Delegada do Consello das Comunidades Galegas la conforman 14 integrantes de los que 12 son electos (cuatro en representación de la diáspora en España, cuatro de la europea y cuatro de la de América) y dos son natos.

PLENO DE LA HABANA EN 2016
Tras el pleno celebrado en mayo de 2016 en La Habana (Cuba), la demarcación española la representan el Centro Gallego de Salamanca, la Unión de Sociedades Galegas de Cataluña, el Lar Gallego de Sevilla y la Agrupación Hijos de Galicia de Sestao.

Asimismo, la europea la integran el Centro Cultural Gallego de Cuxhaven de Alemania, la Asociación Cultural 'As Xeitosiñas' de Zürich (Suiza), el Centro Gallego de Londres y la Xuventude de Galicia-Centro Galego de Lisboa.

En cuanto a la diáspora en América, la representan la Sociedad Cultural Rosalía de Castro de Cuba, la Asociación Civil Hijos del Ayuntamiento de Zas de Buenos Aires, la Unidad Gallega de los Estados Unidos de Nueva York y el Centro Pontevedrés Social y Deportivo de Montevideo. Además, los miembros natos son la Casa de Galicia de Montevideo y la Hermandad Gallega de Venezuela en Caracas.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE