#Claves de la semana

Médicos internistas piden al SERGAS más recursos y personal

Más medios, pero también más coordinación entre Atención Primaria y Medicina Interna. Esto es lo que reclama la Sociedade Galega de Medicina Interna (Sogami) para paliar los problemas que arrastra la sanidad pública.


|

Más medios, pero también más coordinación entre Atención Primaria y Medicina Interna. Esto es lo que reclama la Sociedade Galega de Medicina Interna (Sogami) para paliar los problemas que arrastra la sanidad pública.

La Sociedade Galega de Medicina Interna (Sogami) reivindica un mayor respuesto y plantilla" en Atención Primaria y Medicina Interna para contribuir a la "eficiencia económica del conjunto del sistema público".



Jose luis jimenez presidente consello galego de colexios medicos internistas

José Luis Jiménez | Centro Médico El Carmen


Así lo ha manifestado en un comunicado de prensa el presidente del Consello Galego de Colexios Médicos, médico internista y miembro de Sogami, José Luis Jiménez.


"Para mejorar el modelo, necesitaríamos mayor presupuesto y plantilla, tanto en Atención Primaria como en Medicina Interna, lo cual contribuiría a la eficiencia económica del conjunto del sistema público", concluye el doctor Jiménez.


Al repecto, ha destacado un "modelo novedoso" de relación entre Medicina Interna y Atención Primaria que se puso primero en marcha en las áreas sanitarias de Ourense y Lugo, y después "se ha ido extendiendo en mayor o menor medida al resto del sistema sanitario gallego: la consulta sectorizada, es decir, que un internista sea referente directo de determinados centros de salud", detalla Sogami.


NUEVOS PROTOCOLOS

"En Lugo y Ourense existen protocolos de derivación específicos desde Atención Primaria a Medicina Interna. Esta derivación es especialmente beneficiosa para los pacientes pluripatológicos crónicos. Cada vez tratamos más este perfil debido al envejecimiento de la población y el estilo de vida poco saludable de una parte importante de ella", ha afirmado.


Otro tipo de paciente que también se ve beneficiado por la colaboración entre Atención Primaria y Medicina Interna "es aquel con diagnósticos y tratamientos no demorables, como por ejemplo en los casos en los que sospechamos que la persona sufre un posible tumor", apunta Sogami.


El contacto entre el médico de Atención Primaria y el internista "se realiza de forma presencial, pero también de manera telefónica y telemática", puntualiza esta sociedad científica, a través de la conocida como "e-consulta", en la cual ambos profesionales pueden estudiar un caso sin necesitar la presencia física del paciente. Además, los internistas visitan mensualmente los centros de salud para compartir casos clínicos e intercambiar conocimientos.


ATENDER ANTES PARA REDUCIR URGENCIAS

Según explica el doctor Jiménez, este modelo de relación permite reducir ingresos y el tiempo medio de estancia hospitalaria del paciente. En concreto, "permite atender de forma integral y continuada a los pacientes que acaban de ser dados de alta", asegura.


"Esto es especialmente importante en los casos de crónicos pluripatológicos porque éstos suelen volver a Urgencias en un corto plazo", subraya Sogami, que añade que, de esta manera, se contribuye a disminuir la saturación de Urgencias.


Los hospitales de día son otra herramienta útil para la colaboración con Atención Primaria y un "elemento imprescindible de apoyo a una consulta externa de Medicina Interna resolutiva, accesible y de calidad".


VISIÓN INTEGRAL

"El tándem Atención Primaria-Medicina Interna es perfecto porque aúna la capacidad de escuchar al paciente con la visión integral y humana del mismo, ambas características propias de nuestras especialidades", recuerda el doctor Jiménez.


"Como internistas, nuestra relación con nuestros compañeros de primaria es muy fluida. Estamos contentos de trabajar con quien está en primera línea con el paciente. No olvidemos que el futuro de la medicina va hacia la humanización; centrarse en las personas", abunda el doctor.

relacionada HM Hospitales incorpora en Vigo a un especialista a la Unidad de Medicina Interna
relacionada Profesionales de Atención Primaria reivindican aumento presupuestario y la "convocatoria de las plazas que se necesitan"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE