#Claves de la semana

Al menos dos de los cuatro cabezas de cartel posibles de Vox no tienen relación directa con Galicia

Una tía vasca de Santiago Abascal por Ourense y un empresario madrileño por Lugo, también apellidado Abascal. Estos son dos de los cabeza de listas que puede presentar Vox al Congreso de los Diputados en Galicia.


|

Una tía vasca de Santiago Abascal por Ourense y un empresario madrileño por Lugo, también apellidado Abascal. Estos son dos de los cabeza de listas que puede presentar Vox al Congreso de los Diputados en Galicia.



Juan maria abascal castau00f1u00f3n

José María Abascal en una imagen de su Linkedin


José María Abascal Castañón será el número 1 por Lugo, según ha informado La Voz. Su apellido coincide con el del líder estatal, pero el partido por ahora ni confirma ni desmiente que sea familiar de Santiago Abascal.


Sí que es familiar Begoña Conde Álvarez, cabeza de lista por Ourense según la prensa local, tía de Santiago Abascal. En la trayectoria de Begoña Conde y en la de José María Abascal no aparece datos relevantws que permitan relacionarlos con las provincias por las que se presentan.


Así, Juan María Abascal Castañón se presenta en Linkedin como un ejecutivo del Banco Santander, radicado en Madrid y licenciado por la Universidad de Navarra. Hace una década, trabajó como "analista de inversiones" para la sociedad Uninvest SGECR, SA, con oficinas en Madrid y Santiago de Compostela. Su nombre figura en el Registro Mercantil asociado, además de al Banco Santander, a una sociedad de inversión, Finnegan SL, creada en Madrid en 2015 y que comparte domicilio social en el Barrio de Salamanca de Madrid con Hermanos Abascal Castañón SL,  inmobiliaria.


La alavesa Begoña Conde Álvarez tiene una trayectoria pública más conocida, pero también carece de vinculación significativa con Galicia. Hace tres años se presentó como número 5 de la candidatura del PP por Amurrio. 


Su vinculación con los conservadores es patente también en su condición de coordinadora de varios cursos de la Fundación FAES. La socióloga fue la responsable de al menos cuatro seminarios impartidos por la Fundación de José María Aznar en 2003, todos ellos del ciclo "La Legitimación del Estado de Derecho en el País Vasco". En 2012, presentó un libro en el Parlamento Vasco sobre la política exterior de los gobiernos del PNV en Euskadi.


VOX NO TENÍA PRESENCIA EN ESAS PROVINCIAS HASTA HACE UNOS MESES

La Junta Electoral Central aún no ha proclamado las candidaturas, por lo que los nombres filtrados a la prensa podrían cambiar a última hora. Curiosamente, las redes sociales de Vox en Lugo y Ourense no hicieron mención aún a sus cabeza de listas.  


Hasta hace unos meses, en Galicia este partido solo tenía presencia estable en la ciudad de A Coruña.  Por A Coruña se rumorea que se presentará el abogado Miguel Ángel Fernandez. Por Pontevedra será un militar, el general Antonio Budiño.



Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE