Sanidade garantiza "la mejor relación calidad-precio" en la adjudicación del próximo contrato de ambulancias
Ferrol contará "antes de verano" con una unidad "de referencia" en el diagnóstico de patologías derivadas de la exposición al amianto
El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha manifestado este miércoles su "satisfacción" por el preacuerdo alcanzado la semana pasada entre la patronal de ambulancias y los trabajadores del transporte sanitario y ha avanzado que la licitación del próximo contrato de este servicio tendrá "la mejor calidad-precio" y "valorará las condiciones" de sus empleados.
Respondiendo a una pregunta formulada en el Parlamento de Galicia por la diputada de En Marea Eva Solla, Vázquez Almuiña ha subrayado la "alta calidad" de este servicio, con una valoración de los usuarios que asciende a 9,3 puntos en una escala de 0 a 10.
También ha valorado que los tiempos de respuesta de este servicio en Galicia son "los primeros de España" y que el 061-Urxencias Sanitarias realiza una "evaluación continuas" de los cambios demográficos, la demanda y las necesidades de los diferentes municipios para "mejorar la asistencia urgente".
Durante su intervención, Eva Solla también ha agradecido el preacuerdo firmado entre trabajadores y patronal, que puso fin a una huelga indefinida, si bien ha criticado que "se mantengan los contratos fraudulentos en prácticas".
No en vano, la diputada ha puesto el foco en la necesidad de que este servicio sea totalmente público, si bien, bajo el modelo actual, cree que el concierto "no" puede "facilitar que los empresarios se desvinculen del cumplimiento de los convenios colectivos".
Así, en cuanto a los nuevos pliegos de licitación del servicio, el conselleiro de Sanidade ha asegurado que "seguirán estrictamente la legalidad" y con los principios de "igualdad, transparencia y libre competencia".
UNIDAD DE AMIANTO EN FERROL
También en el pleno del Pazo do Hórreo, Vázquez Almuiña ha anunciado que Ferrol contará "antes de verano" con una unidad "de referencia" para el diagnóstico y asesoramiento de patologías derivadas de la exposición al amianto para todos los pacientes del Servizo Galego de Saúde (Sergas).
Esta dotación contará con un neumólogo, un profesional de enfermería, un auxiliar de enfermería y un auxiliar administrativo, así como equipamiento específico para la realización de pruebas complejas.
En concreto, lo ha avanzado respondiendo a una pregunta del diputado del Grupo Popular José Manuel Rey Varela, que ha explicado que en Ferrol hay "muchos casos de cáncer" por la incidencia del amianto, lo que hace "necesaria", según sus palabras, la creación de una unidad de referencia en este ámbito.
HOSPITAL DE VALDEORRAS
Por otro lado, la diputada socialista Noela Blanco ha reprochado al titular de Sanidade la situación del Hospital de Valdeorras (Ourense) y del "impacto" de la "eliminación" del área sanitaria, donde los profesionales sufren "guardias aleatorias y no continuadas", reclamando que se cubran las vacantes y se haga un nuevo plan director para la ampliación del centro.
Almuiña ha defendido la mejora registrada en el centro sanitario a través de la nueva Lei de Saúde, que ha permitido mantener la asistencia en especialidades como traumatología y medicina interna, además del incremento de la oferta en otras que antes no existían en Valdeorras, como neurología, digestivo o reumatología.
"No se cerraron los hospitales comarcales, sino que trabajamos para mejorarlos", ha señalado, destacando las mejoras en laboratorio, renovación de instalaciones de fontanería y otras en ejecución, como la reestructuración del área de urgencias.
Blanco ha advertido al titular de Sanidade de las demandas de los representantes del PP de la comarca, como el alcalde de A Veiga, o la candidata de O Barco, que reclaman la dotación de personal necesario para que los vecinos estén atendidos dignamente. "Se va a transformar en el enterrador de la sanidad pública de Valdeorras", ha remachado.
Escribe tu comentario