#Claves de la semana

La convocatoria de huelga recoge la demanda de una mesa de diálogo para buscar "un nuevo acuerdo" en Atención Primaria

Reivindican entre sus demandas un "aumento progresivo" del presupuesto, la creación de una gerencia y un aumento de personal

|

Los convocantes de la huelga piden una

Reivindican entre sus demandas un "aumento progresivo" del presupuesto, la creación de una gerencia y un aumento de personal

Los convocantes de la huelga en Atención Primaria para los días 9, 10 y 11 de abril, promovida por la Coordinadora Galega de Atención Primaria, piden que se abra una "mesa de diálogo" para "elaborar un nuevo acuerdo sobre la mejora" de este nivel asistencial.

Así se recoge en la convocatoria de huelga registrada este viernes, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que se concreta que en esa "mesa de diálogo por la Atención Primaria" estén presenten las sociedades científicas, asociaciones profesionales y sindicatos.

La convocatoria de huelga concreta que el ámbito de la movilización "afectará a todo el personal, incluido el residente, de todas las categorías que prestan sus servicios en los centros de salud y en los Puntos de Atención Continuada del Sergas", excepto al que "ya está en huelga indefinida en los PACs".

La huelga se desarrollará, según se expone en el texto del documento, desde las 8,00 horas del 9 de abril de 2019 hasta las 8,00 horas del día 12 del mismo mes.

Las organizaciones sindicales convocantes --UGT, CIG, CC.OO., CSIF, CESM y O'Mega-- indican en el documento que quieren poner de manifiestp su "preocupación por la situación que se vive en el conjunto de la Atención Primaria". Por ello, solicitan que se abra "un marco de negociación" con la administración "con el objetivo de conseguir una Atención Primaria digna, con una organización propia que pueda gestionar el presupuesto y los recursos humanos".

Así, incluyen en la convocatoria cinco "puntos irrenunciables que incluyen en primer lugar la petición de un "aumento progresivo del presupuesto para Atención Primaria" con el "objetivo" de lograr el 25% de la partida total de la sanidad pública (excluyendo el gasto farmacéutico) en cuatro años.

Como segundo punto plantean la "modificación de las actuales EOXIs creando una Gerencia de Atención Primaria" con "capacidad de planificar y gestionar el presupuesto y los recursos humanos propios" en "igualdad", concretan, "con la Atención Hospitalaria, recuperando las áreas sanitarias suprimidas".

PLAZAS Y PRECARIEDAD
El tercer punto lo centran en solicitar un aumento de personal con la "convocatoria inmediata de todas las plazas necesarias en todas las categorías". En cuarto lugar reclaman "poner fin a la política de precariedad laboral de personal" que creen "imprescindible para garantizar la calidad de la asistencia". "Exigimos modificar para mejorar el modelo de contrato acordado en mesa sectorial y denominado 'Nomeamento Estatutario Eventual de Continuidad no ámbito do Sergas'", añaden.

El quinto y último punto se centra en reivindicar una solución para el "actual conflicto" de los PACs, "garantizando una prestación asistencial segura y de calidad tanto para pacientes como para profesionales, apoyando las reivindicaciones recogidas en su convocatoria de huelga", matizan.

Para negociar estos puntos reivindican que se "abra una mesa de diálogo por la Atención Primaria".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE