#Claves de la semana

A Mesa pola Normalización Ligüistica ironiza sobre la “imposición” del gallego

Los datos de la plataforma reflejan una realidad totalmente distinta a la que denuncian diversos partidos políticos.


|

Los datos de la plataforma reflejan una realidad totalmente distinta a la que denuncian diversos partidos políticos.


La plataforma ‘A Mesa pola Normalización Ligüistica’ ha comenzado una campaña en la que ironiza sobre la “imposición” de la lengua gallega. A pesar del discurso de varias fuerzas políticas, la plataforma lanza esta nueva campaña para hacer ver la situación de desprotección en la que se encuentra la lengua.


A Mesa recuerda que la enseñanza infantil en gallego en las ciudades no supera el 8%, que el porcentaje de juguetes en gallego que hay en el mercado no supera el 0,6% o que un 22,7% de los jóvenes gallegos de entre 5 y 14 años admiten no saber hablar la lengua del país.


Cartaz Imposicion


Del mismo modo, la plataforma pone de manifiesto que no existen diarios impresos en gallego, que la ciudadanía gallega solo tiene acceso a un 4% de canales en su lengua en el total del espectro televisivo y que las sentencias en gallego y las pólizas de seguros son un 5% y un 1% respectivamente.


“AUSENCIA DE LIBERTAD”

Marcos Maceira, portavoz de A Mesa, recalca que estos son solo unos poco ejemplos que evidencian “la ausencia absoluta de libertad para el uso del gallego y la falta de disponibilidad”. Del mismo modo, advierte que esta situación no permite “vivir en gallego con total normalidad” por la “inferioridad de condiciones” a la que se ve sometida la lengua.


“Los datos demuestran que el discurso de la imposición tan utilizado por el PP solo esconde la voluntad de reducir a cero la ya precaria presencia del gallego como también demuestra la voluntad de prohibir el conocimiento el gallego en el acceso a funcionario autonómico manifestada públicamente por los líderes estatales del Partido Popular”, sentencia Maceira.  

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE