#Claves de la semana

La Valedora dimite por enchufar a la sobrina de Fraga pero se aferra al cargo mientras el PP encuentra sustituto

Me iré, pero por ahora me quedo. Así se puede interpretar la carta remitida por la Valedora do Pobo (documento en el interior) al Parlamento para presentar su renuncia. Milagros Otero no se marchará hasta que le encuentren sustituto, lo que en la práctica es una forma de presionar al PSOE para que acepte el nombre que le proponga el PP. Feijóo no le hace ningún reproche.


|

Me iré, pero por ahora me quedo. Así se puede interpretar la carta remitida por la Valedora do Pobo (documento en el interior) al Parlamento para presentar su renuncia. Milagros Otero no se marchará hasta que le encuentren sustituto, lo que en la práctica es una forma de presionar al PSOE para que acepte el nombre que le proponga el PP. Feijóo no le hace ningún reproche.


Al condicionar su salida, la máxima responsabilidad no pasará automáticamente a Pablo Cameselle, el vicevaledor y afín a los socialistas. El PSOE tendrá que aguantar a Otero como Valedora hasta que se consensue otro nombre que logre el 60% de apoyos de la Cámara. 


La valedora do Pobo, Milagros Otero, a su llegada en el ParlamentoOtero en el centro y a la dereche su adjunto, el vicevaledor Pablo Cameselle


Una estrategia para ganar tiempo y de paso meter presión a la oposición que parece que cuenta con el beneplácito del PPdeG, que fue quien la propuso en su día. Alberto Nuñez Feijóo no tuvo ni una sola palabra de reproche para Otero, a pesar de que la Justicia acaba de ratificar que enchufó a una familiar de Manuel Fraga y Pedro Puy. Es más, Alberto Nuñez Feijóo incluso la defendió, al destacar que la resolución que tumba la justicia no la firmó Otero.



Dimision valedora



En la misiva no alude a los motivos de su renuncia y la vincula claramente a que los grupos parlamentarios se pongan de acuerdo previamente sobre su sustituto al frente de la institución y en la Vicevaledoría, que actualmente ocupa Pablo Cameselle (nombre impulsado por el PSOE).

ENCHUFE DE MARÍA PUY FRAGA
Lo ha hecho, según el escrito enviado al presidente del Parlamento al que ha tenido acceso Europa Press, después de que el Tribunal Supremo ratificase la nulidad del nombramiento del puesto de jefe de servicio de Administración y Personal, por "desvío de poder", a María Puy Fraga, sobrina del expresidente Manuel Fraga y hermana del portavoz parlamentario del Partido Popular.

Sería la segunda persona al frente de la institución comisionada, creada por ley en 1984 pero cuyo primer valedor tomó posesión en 1990, que, si se ratifica el cese, sale obligada de la defensoría gallega después de la dimisión en 2012 de Benigno López (que fue nombrado en 2007).

En esa ocasión, López acabó dejando el cargo presionado por las críticas de la oposición, tras efectuar unas declaraciones sobre los recortes sanitarios en las que sugería aplicar recortes y "suspender" la Ley de Dependencia en plena crisis económica.

Pero hay una diferencia entre la decisión que adoptó entonces Benigno López y la situación actual planteada por Milagros Otero. El anterior valedor, magistrado del TSXG, renunció a seguir en el puesto y, de forma automática, esto supuso que el vicevaledor, José Julio Fernández (nombrado a propuesta del PP), asumiese en mayo de 2012 las riendas del alto comisionado --una situación que se prolongó más de tres años--.

Sin embargo, Otero condiciona en el escrito enviado a la Cámara gallega a que los grupos parlamentarios tengan ya elegidos tanto su sucesor, como el de su número dos. Esto implica una renovación completa de los cargos de la institución y evita dejar al frente de la defensoría gallega, que fiscaliza a la Xunta y ayuntamientos, a una persona propuesta por el PSOE.

"SUPEDITA" SU RENUNCIA
Es más, Milagros Otero "supedita" su renuncia a que los grupos parlamentarios acuerden una propuesta de nuevos nombramientos, como explicó en un comunicado enviado a los medios. La valedora registró este jueves la misiva en la que pone su cargo a disposición del Parlamento dirigida al presidente, Miguel Santalices, para formalizar su petición y solicitar que se le diese traslado a los grupos de la Cámara.

Y, no en vano, advierte en ese mismo comunicado que la institución "quiere garantizar a la ciudadanía que sus quejas seguirán siendo tramitadas con normalidad como hasta el momento". "La valedora seguirá ejerciendo hasta el último día con el mismo rigor, profesionalidad e independencia su importante tarea en la defensa de los derechos de las personas", ha sentenciado.

La renovación de los cargos del alto comisionado, que vive desde 2007 un periodo convulso frente al consenso de los anteriores valedores (José Cora y José Ramón Vázquez Sandes --como recuerdan quienes convivieron con ellos en la Cámara gallega-- dependen de una mayoría reforzada de 3/5 de la Cámara gallega. Es decir, son necesarios los votos al menos del PP (con 41) y de otro de los tres grupos parlamentarios para conseguir los 45 necesarios.

POLÉMICAS EN EL VALEDOR DO POBO
Milagros Otero tomó posesión en septiembre de 2015, después de tres años de interinidad de la institución comisionada en la que asumió las riendas en funciones José Julio Fernández. Se mantuvo en ese puesto hasta que populares y socialistas lograron consensuar un paquete de nombramientos durante ese verano (renovación del Consello de Contas y Consello de Administración de la CRTVG), ya con la oposición más fraccionada --PSdeG, AGE y BNG--, en un "reparto de puestos" criticado por las formaciones minoritarias de la Cámara.

Benigno López, presionado por la oposición --PSdeG y BNG--, se vio obligado a dejar su puesto al frente de la defensoría gallega en la que había sido colocado por unanimidad cuando gobernaba el bipartito y con el apoyo también de los populares, que fueron los que públicamente defendieron su continuidad por "responsabilidad institucional".

Aquellas declaraciones sobre los recortes fueron el detonante, pero Benigno López ya había mantenido varias polémicas, sobre todo con el BNG, a costa de la normalización lingüística y el apoyo a la lengua gallega.

Milagros Otero, catedrática de Filosofía del Derecho, tampoco ha estado exenta de polémicas y ha sido etiquetada, por parte de la oposición, como "valedora do PP", ya que a juicio de estos grupos no ha sido beligerante a la hora de fiscalizar la actuación del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo. Ella, sin embargo, siempre ha reivindicado su "independencia" al frente de la institución, en la que ha mantenido un abierto enfrentamiento con el Ayuntamiento de Santiago, y en concreto con su alcalde, Martiño Noriega, a costa de la situación de los sintecho.

EL TSXG FALLÓ QUE HUBO DESVÍO DE PODER
Según el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), la actual valedora do Pobo influyó en el proceso de selección del puesto de jefe de servicio de Administración y Personal para que recayese en la hija del catedrático de Derecho del que Milagros Otero es discípula académica --como reconoció en sede parlamentaria--.

La valedora llegó a presentar su "abstención" durante el proceso y delegó la resolución final del concurso en Pablo Cameselle, eso sí, después de que estuviesen definidos los criterios de la convocatoria y de que se hubiesen presentado los candidatos.

De hecho, en su comparecencia en julio de 2018 --tras conocerse el fallo del TSXG--, la valedora admitió que en la resolución de abstención "no especificó la causa concreta, debido a que consideraba que era de público conocimiento que es discípula académica del padre de una de las personas que concurría".



Feijoo y la valdedora

Feijóo y la valedora en su toma de posesión en 2015

relacionada Pontón (BNG) ve "impresentable" la "dimisión en diferido" de la valedora y exige que se vaya de forma "inmediata"
relacionada Feijóo cree que la decisión de la valedora la "honra", pero subraya "ella no firmó" el contrato anulado por el TSXG
relacionada Villares (En Marea) censura un "retraso de diez meses" en la dimisión de Milagros Otero como valedora do Pobo
relacionada La Justicia confirma que una sobrina de Fraga fue enchufada por la Valedora do Pobo
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE