#Claves de la semana

La Ribeira Sacra, más cerca de ser Patrimonio Mundial de la Unesco

La propuesta se presentará ante el organismo internacional en febrero de 2020 y será evaluada en 2021

|

El año 2021 puede ser un año de celebración para Galicia, pues el Xacobeo puede coincidir con la declaración de esta comarca como Patrimonio de la Humanidad

El Consejo de Patrimonio Histórico, reunido en el Parador de Santo Estevo (Ourense), ha comunicado este viernes la aprobación "por unanimidad" de la candidatura de la Ribeira Sacra para su presentación al Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco.


OURENSE (AMP Ribeira Sacra)
El director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte y presidente del Consejo de Patrimonio Histórico, Román Fernández Baca, ha sido el encargado de trasladar "la importante decisión" tomada en la sesión número 84 del Consejo de Patrimonio Histórico tras el informe del grupo de trabajo del que forman parte todas las comunidades autónomas.

En primer lugar, Román Fernández ha felicidado "efusivamente" a la Xunta por el "magnífico trabajo técnico" y "el impulso extraordinario" mostrado a la hora de defender un territorio como el de la Ribeira Sacra, "ejemplo de sostenibilidad".

La Ribeira Sacra cumple tres de los criterios requeridos para ser Patrimonio Mundial, el número tres referente a un "testimonio único", el criterio cuatro de "conducción de grandes monumentos" y el número cinco que engloba "la definición de los criterios exigidos", ha resumido Román Fernández.

La Ribeira Sacra es un lugar de "espiritualidad", "de construcción de un territorio" y muestra de "un paisaje cultural de interacción entre el ser humano y la sociedad", en palabras del director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte.


Situado en el entorno del valle del Sil y del Miño, es "uno de los grandes ejemplos del patrimonio español" y del "monacato primitivo que se desarrolló a finales del siglo IV" y reflejo de "las creencias de un pueblo con un proceso de participación intensivo", según ha apuntado Fernández Baca.

En materia de plazos, el director general de Bellas Artes ha explicado que la candidatura aprobada este viernes será presentada por registro al organismo internacional en febrero de 2020 y la inclusión se evaluará en 2021, durante la sesión número 45 del Comité de Patrimonio Mundial.

"UN ORGULLO PARA GALICIA"
Por su parte, la directora xeral de Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez Ínsua, ha expresado "el orgullo inmenso" que supone para Galicia que esta candidatura haya sido aprobada para ser presentada a Patrimonio Mundial de la Unesco.

"Es un día tremendamente emotivo para la Dirección Xeral y, en concreto, para la Consellería de Cultura por todo el trabajo realizado a lo largo de este tipo", ha manifestado Martínez Ínsua.

La titular de Patrimonio Cultural ha mostrado su "mayor gratitud" a todos los miembros del Consejo de Patrimonio Histórico por trasladarse hasta Santo Estevo y permitir la celebración de dicho encuentro en un lugar "tan emblemático y significativo para Galicia como es este maravilloso enclave".

OTROS PUNTOS DEL ORDEN DEL DÍA
En relación a las candidaturas nacionales, se prevén para el año 2022, a continuación de la Ribeira Sacra, dos posibles candidaturas: el Olivar andaluz y la Menorca Talayótica.

"Ambas están en este momento en proceso de construcción y tendrán que pasar por el Consejo de Patrimonio Histórico", ha explicado Román Fernández.

Asimismo, el Consejo de Patrimonio Histórico ha informado de que España va a presentar al Comité de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco en Bogotá para su evaluación en diciembre una candidatura internacional que engloba a España con México, bajo el nombre 'Procesos artesanales para la elaboración de la talavera de Puebla (México) y de la cerámica de la Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo (España)'.

El Ministerio de Cultura y Deporte también ha lanzado este viernes la web Somos Patrimonio --www.somospatrimonio.es-- para promover la divulgación de los 47 sitios españoles incluidos en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Por último, Román Fernández se ha referido al acuerdo de RTVE y el Ministerio de Cultura para retransmitir las votaciones de España en Eurovisión usando de fondo los 47 lugares declarados Patrimonio Mundial de la Unesco en nuestro país. Para la edición de este año, cuya final tendrá lugar el sábado 18 de mayo, el monumento elegido será La Alhambra de Granada.

Ribeirasacra2

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE