#Claves de la semana

El presidente del TSXG sobre la sanción a De Lara: "Hablamos de la responsabilidad del juez, que es la misma sea hombre o mujer"

Cadenas, que se jubila el 11 de abril, rechaza que la sanción a De Lara dañe a la Justicia. "Lo que podría dañarla son espacios de impunidad", dice. 


|

Cadenas, que se jubila el 11 de abril, rechaza que la sanción a De Lara dañe a la Justicia. "Lo que podría dañarla son espacios de impunidad", dice.


El presidente del TSXG se jubilará en abril, tras acceder al cargo en 2009


El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, rechaza que la sanción a la jueza Pilar de Lara, titular del Juzgado de Instrucción número uno de Lugo --por dilaciones indebidas en los procesos que lleva-- dañe la imagen de la Justicia. "Lo que podría dañarla es si existieran espacios de impunidad respecto de quien sea".

"Se trata de determinar si se ha incurrido o no en una responsabilidad de carácter disciplinario", asegura Cadenas en una entrevista concedida a Europa Press pocos días antes de su jubilación, el 11 de abril, tras acceder al cargo en 2009.

"Hablamos de la responsabilidad del juez, que es la misma sea hombre o mujer", apostilla al ser preguntado por los que vinculan la decisión con una visión patriarcal en el ámbito judicial. "Traer a colación esa perspectiva no me parece justificado", apostilla.

Cadenas, que recuerda que la sanción no es firme y "por tanto sometida a revisión del CGPJ y, en su caso, ante el Tribunal Supremo ya en vía jurisdiccional", insiste en que "se trata de determinar si un juez, en el ejercicio de su función, ha incurrido en responsabilidad disciplinaria".

MACROCAUSAS

Sobre las 'macrocausas' y las instrucciones que se alargan en el tiempo, recuerda que la ley establece "unos plazos de duración de la instrucción, prorrogables en determinadas condiciones" e insiste en que el juez debe atender a lo que la legislación fija. "Que establece que cada delito debe originar un sumario, es decir una instrucción".

"Hay excepciones en materia de delitos conexos, pero la ley dice que, si va a provocar una excesiva demora o complejidad, no acumules los delitos conexos a la causa principal", explica. Por ello, recalca que el juez instructor "debe ser muy consciente de la finalidad que en la ley tiene la instrucción sumarial y, por otro lado, atender en la medida posible a los plazos que establece la ley y evitar una duración excesiva en la instrucción".

Sobre las causas en el juzgado de Pilar de Lara, descarta que pueda peligrar su continuidad. "La jueza de momento está en el juzgado, en el caso de que se llegue a confirmar la sanción nadie es imprescindible en la carrera judicial, siempre hay mecanismos para proveer la sustitución del juez bien a través de un juez de adscripcion territorial, otro juez en comisión de servicios o, si se produjese una vacante, con la cobertura" de la plaza.

HUELGA DE LA JUSTICIA

Ya en otro ámbito, preguntado si la Administración de Justicia en Galicia podría recuperarse de los efectos de la huelga que registró, asegura que "tiene que ser posible". "En estos momentos se trata de afrontar los efectos directos de la huelga, no ponerlos absolutamente al día, pero sí revertirlos por lo menos a la situación anterior".

En este sentido, recuerda que hay "un plan de refuerzo específico", propuesto desde la Sala de Gobierno del TSXG al CGPJ y en el que se determinan los órganos que precisan "refuerzo o autorefuerzo o de otro juez distinto al del titular afectado".

Pendientes de la respuesta del CGPJ, Cadenas incide en que, para materializarlo, "hace falta un esfuerzo suplementario de jueces, de letrados de la Administración de Justicia y de funcionarios", añade.


NUEVOS ÓRGANOS JUDICIALES

En cuanto a los órganos judiciales de nueva creación más urgentes, se remite a la petición de la comisión mixta del TSXG y la Consellería de Xustiza. "La prioridad está en la jurisdicción social, los mayores problemas de saturación son en A Coruña, Santiago Lugo y Vigo".

"Cuando se concreten las peticiones de nuevos juzgados en este año o el próximo, la jurisdicción social debe merecer una atención especial, sin perjuicio de que en algunas áreas sea preciso la creación de nuevas unidades judiciales como juzgados primera instancia", apostilla.

Por otra parte, sobre cómo mejorar la imagen de la Justicia, afirma que lo que puede hacer un juez o jueza es afrontar "todas las responsabilidades que tiene que no son pocas". "Pero un juez no se puede dedicar solo a un asunto, tiene que dispersar su función en bastantes asuntos y eso carga con un trabajo que incide también en la calidad de su trabajo", admite.

Y ante su próxima jubilación y preguntado si ha llegado el momento de que una mujer asuma la presidencia del TSXG, Cadenas responde que "hace tiempo que las mujeres no precisan de cargos judiciales para ser consideradas como los demás jueces". Sobre este nombramiento, recuerda que, para acceder al cargo, se exige "determinada antigüedad en la carrera".


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE