#Claves de la semana

Fallece Jesús Lence, propietario de las lecheras Leche Río y Leyma

El empresario lucense Jesús Lence, dueño de Leche Río y Leyma, falleció en la noche del viernes a los 79 años de edad, según han confirmado a Europa Press fuentes de una de sus compañías.

|

El empresario lucense Jesús Lence, dueño de Leche Río y Leyma, falleció en la noche del viernes a los 79 años de edad, según han confirmado a Europa Press fuentes de una de sus compañías.


Jesus lence

Jesús Lence / Foto: campogalego.com Su cuerpo permanece en el tanatorio de As Gándaras, Serfuja, en Lugo, a la espera de que se celebre el funeral y el entierro, previsiblemente este domingo.


Lence murió sobre las 22,30 horas del viernes en el Hospital Polusa, aquejado de una grave enfermedad que le afectaba desde hacía tiempo. Pese a ello, continuaba al frente de sus empresas, aunque en los últimos tiempos creó un consejo de administración con la vista puesta en la continuidad de un grupo eminentemente familiar.

Fuentes del sector consultadas por Europa Press señalan que se abre ahora un escenario "complicado" para el sector lácteo, toda vez que Leyma (con planta de producción en Arteixo y de envasado en Lugo) es la que presenta mayor valor añadido y no así Leche Río, con "sobredimensión de producción" y litigios con el Ayuntamiento de Lugo por la licencia de obra, en el polígono de O Ceao.

Está por ver si alguno de los hijos de Lence se queda con todo o parte del grupo y, en el supuesto de que solo sigan con algun apartado de la actividad, quién se hace con el resto.

El propietario de Leche Río fue conocido por sus declaraciones polémicas en momentos de crisis en el sector, como cuando arremetió en 2015 contra las organizaciones agrarias y espetó que lo que estaban "montando", con tractoradas, "es porque les gusta ir de fiesta y no por los bajos precios" que recibían los ganaderos en origen.


GRUPO

Leche Río se presentaba en 2012 como la empresa láctea que procesa más leche de Galicia, a su vez la comunidad productora más importante de España, donde se produce el 40% del total. Aproximadamente el 17% de la leche recogida en Galicia en ese año fue recogida por el grupo, según destaca en su página web.


El volumen de ventas en el año 2013 fue de 226,7 millones de euros, un 15% más que el 2012 y un volumen en litros comercializados de casi 400 millones, un 1,5% más.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE