#Claves de la semana

Colectivos en defensa de la sanidad pública se suman a la huelga del SERGAS

El comité de huelga de los PACs en Galicia denuncia que el Sergas se niega a negociar con ellos: "Vemos una falta de interés en la resolución del conflicto"

|

El comité de huelga de los PACs en Galicia denuncia que el Sergas se niega a negociar con ellos: "Vemos una falta de interés en la resolución del conflicto"


La Plataforma en Defensa da Sanidade Pública do Salnés (Pontevedra) y la Coordinadora Antiprivatización da Sanidade de A Coruña han mostrado este sábado su apoyo a la huelga convocada por la Coordinadora Galega de Atención Primaria para los días 9, 10 y 11 de abril.


En este sentido, la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública do Salnés ha señalado en un comunicado su apoyo tanto a la huelga como a las manifestaciones que se llevarán a cabo la semana que viene y ha querido poner de manifiesto "su preocupación por la situación que se está viviendo en el conjunto de la Atención Primaria".



Galicia.-El comité de huelga, en desacuerdo con los servicios mínimos


"Solicitamos que se abra un marco de negociación con la administración con el objetivo de conseguir una Atención Primaria digna, con una organización propia que pueda gestionar el presupuesto y los recursos humanos necesarios para hacer su trabajo en condición de dignidad tanto para los pacientes como para los profesionales", ha explicado.


Así, ha hecho un llamamiento a toda la población y trabajadores sanitarios para que se sumen y participen "activamente" en las concentraciones.


Por su parte, la Coordinadora Antiprivatización da Sanidade de A Coruña también ha indicado su respaldo a la huelga en un comunicado y ha destacado que conseguir las propuestas "irrenunciables" que se piden supondría "una más que evidente mejora tanto para los trabajadores, como para los usuarios".



Marea branca coordinadora antiprivatizacion sanidad

Una pasada movilización de la Coordinadora


En este sentido, ha señalado que las "políticas de austeridad" han provocado una verdadera "rebelión" en la sanidad, poniendo de ejemplo la huelga en las ambulancias. Además, ha pedido a los usuarios que apoyen la huelga y que participen en las movilizaciones.


PUNTOS IRRENUNCIABLES

De esta manera, ambas asociaciones han subrayado cinco puntos "irrenunciables" de la convocatoria de huelga, como, por ejemplo, el aumento progresivo del presupuesto de Atención Primaria y una Xerencia de Atención Primaria "con capacidad de planificar y gestionar el presupuesto y los recursos humanos propios".


Entre otras cosas, también piden la convocatoria "inmediata" de todas las plazas necesarias en todas las categorías, poner fin a la "política de precariedad laboral de personal" y una solución al actual conflicto de los Puntos de Atención Continuada (PACs).


NEGOCIACIÓN

Por otra parte, el comité de huelga de los PACs en Galicia ha denunciado que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) no negociará con ellos. Según ha indicado en un comunicado, este viernes el comité fue convocado a una reunión con la Consellería de Sanidade en la que se les comunicó que el Sergas "no considera al comité de huelga de los PACs como un interlocutor válido".


Según esta organización, tampoco se admitió que se presentase la contrapropuesta formulada por los trabajadores. La única opción por parte del Sergas para cerrar el conflicto es, según el comité, que se ratifique el borrador presentado por la administración en la única mesa sectorial, "que cabe recordar fue rechazada por los trabajadores tras ser sometida a referéndum".


"Desde el comité no podemos admitir que se ningunee a representantes legítimos de los trabajadores, amparados por la ley de huelga, ni podemos estar conformes con que el único lugar de negociación sea la mesa sectorial. Dado que la mayoría de las cuestiones tienen que ver con aspectos de incumplimiento del Pacto del 2008, no existe impedimento legal para ser debatidas en el contexto de una negociación con el comité de huelga, aunque algunos acuerdos deban de ser ratificados posteriormente en a mesa sectorial", ha lamentado.


Así, ha criticado "la falta de respeto" que se ha tenido hacia los trabajadores al no tenerlos en consideración, "ni haber dado la posibilidad de explicación de la contrapropuesta presentada", por lo que han indicado ver "una falta de interés" en la negociación y en la resolución del conflicto.


"Instamos a la Consellería a que reconsidere su postura, estudie la propuesta de los trabajadores y emplace de nuevo a este comité para restablecer las conversaciones con la finalidad de llegar pronto a un acuerdo", ha sentenciado.

relacionada La Xunta sólo negociará si se desconvoca la huelga en Atención Primaria del SERGAS
relacionada La Atención Primaria en Galicia: más rápida que la media nacional
relacionada El área sanitaria de Vigo crea guardias rotativas para cubrir ausencias imprevistas de médicos en días no laborables
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE