#Claves de la semana

​Gómez Reino (En Común): “El nuestro es el único voto útil posible para frenar un gobierno de PSOE y Cs”

Nesta entrevista en Galiciapress, Antón Gómez Reino advirte que Sánchez pactará con Rivera se lle dan opción. Para garantir avances como a derrogación das reformas laborais, reclama o apoio para En Común-Unidas Podemos. O líder de Podemos Galicia abre a porta a integrarse dentro dun goberno de esquerdas (di que Yolanda Díaz de EU sería unha magnífica ministra) e carga contra un PP que “parece que simplemente nos da unha foto de narcos e proxenetas”. A detención de Miramontes, ENCE, Alcoa, Ferroatlántica e o divorcio de En Marea son outros temas desta conversa na redacción de Galiciapress, a cuarta da serie de entrevistas con candidatos que polo #28A está a publicar este xornal.



|

En esta entrevista en Galiciapress, Antón Gómez Reino advierte que Sánchez pactará con Rivera si le dan opción. Para garantizar avances como la derogación de las reformas laborales, reclama el apoyo para En Común-Unidas Podemos. El líder de Podemos Galicia abre la puerta a integrarse dentro de un gobierno de izquierdas (dice que Yolanda Díaz de IU sería una magnífica ministra) y carga contra un PP que “parece que simplemente nos de la una foto de narcos y proxenetas”. La detención de Miramontes, ENCE, Alcoa, Ferroatlántica y el divorcio de En Marea son otros temas de esta conversación en la redacción de Galiciapress, la cuarta de la serie de entrevistas con candidatos que por el #28A está publicando este periódico.



Gomez reino na entrevista en Galiciapress

Gómez Reino durante la entrevista en Galiciapress


Supongo que usted ya está un poco canso que siempre le pregunten por la división de En Marea; pero ¿Cómo cree que afecta sus perspectivas electorales?

Creo que quien está cansada es la ciudadanía. Para nosotros es un capítulo cerrado. Y no solo para nosotros, las juntas electorales provinciales también pusieron encima de la mesa que el espacio de Unidas Podemos es el heredero del de 2015 y 2016. Después en las municipales vamos a continuar con alianzas en el espacio del cambio del país. ANOVA es un aliado y aspiramos que en mayo se consolide el cambio de las mareas municipales. Aspiramos cómo Unidas Podemos a ir a Madrid a gobernar y a partir de mayo caminar y seguir sumando actores para reconstruir espacio en Galicia en la busca de alianzas con ANOVA y las mareas municipalistas.


Bien, pero el cierto es que la división de En Marea hace que el voto de la izquierda en Galicia se divida aún más. Ante tanta oferta, ¿En qué se diferencia sus propuestas del resto de opciones de la izquierda?

Tenemos un bagaje político representando la voz de las gallegas y los gallegos en las Cortes y además hicimos política de Estado. Claro que defendemos la transferencia y la gratuidad de la AP9, claro que llevamos el tema de Meirás y todos los de la agenda gallega; pero también llevamos casos como la indexación de las pensiones al IPC o la subida del salario mínimo interprofesional a 900 euros; algo que fue negociado por Yolanda Díaz y Manolo Lago por nuestra parte y la ministra de Hacienda. Fue algo arrancando por nuestro espacio político al gobierno socialista. Así que primero, bagaje político, y segundo, como todo el mundo sabe, nuestro espacio debe liderar el bloque de izquierda para que haya cambios reales. Lo vemos en los ayuntamientos pero también en el Gobierno del Estado.


¿Qué pasa con el PSOE  en su opinión?

El PSOE siempre tiene la tentación de caer cara el centro, de aliarse con Ciudadanos. Cuantos más diputados de En Común y Unidas Podemos haya más posibilidades habrá de la constitución de un gobierno de izquierdas y que el PSOE no pacte con Cs. Aspiramos ir a Madrid a gobernar y aspiramos la que haya un peso de Unidas Podemos en un gobierno del Estado.


"Sánchez solo no se atreve a derogar las reformas laborales, a subir el SMI, no se atreve a avanzar y hace políticas de estancamiento "



Del que dice usted se puede deducir, vistas las encuestas, coinciden todas en que el PSOE será el más votado, que ustedes no tendrán problemas en ayudar a nombrar a Pedro Sánchez presidente del Gobierno…


Nosotros aspiramos a gobernar, y queda un mes. Somos realistas, el PSOE está en una buena posición, pero hay que recordar que en 2016 fueron poco más de 400.000 votos los que nos separaron del PSOE. Ahora lo fundamental es hacer una buena campaña y aclararle a todos los votantes de izquierda que, si el PSOE tiene un resultado que se lo permita, va a pactar con Ciudadanos. La única vía para un gobierno de avance es que nosotros estemos. Tenemos que evitar tanto el retroceso que sería un gobierno de derechas como un estancamiento de los avances que ya logramos.


En su caso, para evitar ese estancamiento, estarían ustedes dispuestos a entrar en un gobierno a la vez que el PSOE, un gobierno con ministros socialistas y Podemos …

Somos una fuerza madura y que ya está gobernando en muchos ayuntamientos y aspiramos a gobernar. Nosotros fuimos consecuentes y responsables invirtiendo a Pedro Sánchez, casi contra su propia voluntad; pero los hechos están sobre la mesa. Sánchez solo no se atreve a derogar las reformas laborales, a subir el SMI, no se atreve a avanzar y hace políticas de estancamiento. Además, pocas ministras puede haber mejor para los sectores productivos gallegos que Yolanda Díaz como ministra de Industria, eso sería una magnífica noticia para este país.


Y si las cosas les van bien y logran diputados de sobra para tener grupo parlamentario propio, ¿En Común formará un grupo parlamentario de por sí, gallego; o se integrará en el de Unidas Podemos a nivel estatal?

Intentaremos tener un grupo propio, sin duda. Como lo intentamos hasta las últimas consecuencias en esta legislatura, llegamos a presentar un recurso en el constitucional. Como vimos, lo que pase depende del equilibrio de fuerzas en la mesa del Congreso. Para que nosotros tengamos un grupo parlamentario propio, en la mesa del Congreso tiene que ser claramente progresista. Otra cosa es que nosotros como espacio político gallego tenemos alianzas y esas alianzas nos hacen tener una capacidad de influencia mucho más fuerte.


Una última pregunta sobre cuestiones estratégicas, visto el avance del PSOE en las encuestas, y el miedo entre los votantes de la izquierda a la influencia que pueda tener Vox; ¿No teme que todo el voto útil al final vaya para los socialistas?

Sabemos que el establishment mediático está trabajando en ese sentido. Hay un grupo de poder económico al que evidentemente les interesa que el PSOE tenga un buen resultado y sobre todo que pueda pactar con Ciudadanos. En ese sentido, el voto útil para un votante de izquierdas debería ser para una fuerza que va a hacer políticas públicas claramente progresistas, claramente democráticas, claramente transformadoras. Para frenar un gobierno de las tres derechas, y para frenar un gobierno de centro derecha entre PSOE y Cs la única posibilidad es el voto para En Común Unidas Podemos.


Usa usted la expresión establishment mediático, muy de actualidad en relación las noticias sobre la ‘policía patriótica’ y el espionaje a Pablo Iglesias. ¿Les da miedo este tipo de noticias? ¿Qué valoración hacen?

Es un asunto gravísimo. En cualquiera otra democracia avanzada esto haría temblar los cimientos no solo de aquellos partidos que hicieron este uso partidario de las estructuras del Estado y de las estructuras mediáticas que estuvieron entrelazadas en toda esta estrategia. El punto primero de un programa de avance social y democrático tiene que ser la limpieza total y absoluta de las estructuras de poder del Estado. El espionaje no fue solo contra Pablo Iglesias, también contra fuerzas democráticas catalanas. Y la pasada semana vimos como el PP en Galicia sigue usando de manera sistemática elementos como la Defensora del Pueblo, el uso de las instituciones políticas para beneficio del PP. Vemos como Feijóo y Ana Pastor, número 1 por Pontevedra, paseaban en el yate con el señor Miramontes, ahora detenido, por una parte por participar en redes caiquiles y ahora por trata de personas. La foto es evidente, el PP parece que simplemente nos da una foto de narcos y proxenetas.


"Feijóo está demasiado acostumbrado la que se oculten sus miserias"


Y que le parecen las declaraciones de Feijóo, que el primero que respondió cuando le preguntaron por Miramontes, fue para desearle suerte …

Me parece un bochorno democrático. Feijóo está demasiado acostumbrado la que se oculten sus miserias. Se ocultaron sus fotos con un narcotraficante y ahora piensa que puede salirle gratis ocultar sus fotos con quien, ya digo, durante años estableció redes clientelares y que ahora está encausado por una red de trata de personas.


Ustedes estuvieron la semana pasada con los trabajadores de Ferroatlántica y volvieron a defender una tarifa estable y propia para este tipo de industrias electrointensivas. ¿Cómo le explica a las familias que tienen dificultades para pagar su luz que hay que rebajarle la tarifa a grandes compañías como Ferroatlántica o Alcoa?

Creo que todos lo entendemos perfectamente. El problema que sufrimos con los recibos en nuestras casas es lo mismo que lo de las industrias electrointensivasm  el poder que tiene la patronal de la energía, que controla mediante las puertass giratorias con políticos del PP y el PSOE. Todo el mundo entiende que el Estado debe intervenir sobre el precio de la energía y eso tiene que ver con tarifas acorde con los recursos de las personas. Además, ningún país avanzado deja caer sus industrias estratégicas. Francia, Alemania, Italia defienden ñpsuyo. Aquí nadieentiende como empresas altamente competitivas como Ferroatlántica o Alcoa quedan de lado políticamente. Si Ferroatlántica o Alcoa cierran, abrirán en países como Francia o Alemania. Hay que defenderlas y tener voluntad política. La señora Maroto y el gobierno de Sánchez carecieron de la más mínima decisión. Quien manada muchas veces en el gobierno del PSOE y del PP son las eléctricas y no la ciudadanía, como sería en un gobierno en el que estaríamos nosotros. No puede ser que ENEL, una empresa italiana, tenga el control de una empresa energética española cómo Endesa. Las intervenciones claras y fuertes de un Gobierno de Estado impedirían que situaciones como las de Alcoa, Ferroatlántica, Poligal o Isowat.


"El problema es el poder que tiene la patronal de la energía, que controla mediante las puertas giratorias con políticos del PP y el PSOE" 





PHOTO 2019 04 06 11 24 55


Usa vostede a expresión establishment mediático, moi de actualidade en relación as noticias sobre a ‘policía patriótica’ e a espionaxe a Pablo Iglesias. Dánlles medo este tipo de noticias? Que valoración fan?

É un asunto gravísimo. En calquera outra democracia avanzada isto faría tremer os cimentos non só daqueles partidos que fixeron este uso partidario das estruturas do Estado e das estruturas mediáticas que estiveron entrelazadas en toda esta estratexia. O punto primeiro dun programa de avance social e democrático ten que ser a limpeza total e absoluta das estruturas de poder do Estado. A espionaxe non foi só contra Pablo Iglesias, tamén contra forzas democráticas catalás. E esta semana vimos como o PP en Galicia segue usando de xeito sistemático elementos como a Valedora do Pobo, o uso das institucións políticas para beneficio do PP. Vemos como Feijóo e Ana Pastor, número 1 por Pontevedra, paseaban no iate co señor Miramontes, agora detido, por unha parte por participar en redes caciquís e agora por trata de persoas. A foto é evidente, o PP parece que simplemente nos da unha foto de narcos e proxenetas.


"Feijóo está demasiado acostumado a que se oculten as súas miserias" 


E que lle parecen as declaracións de Feijóo, que o primeiro que respondeu cando lle preguntaron por Miramontes, foi para desexarlle sorte …

Paréceme un bochorno democrático. Feijóo está demasiado acostumado a que se oculten as súas miserias. Ocultáronse as súas fotos cun narcotraficante e agora pensa que pode saírlle gratis ocultar as súas fotos que, xa digo, durante anos estableceu redes clientelares e que agora está encausado por unha rede de trata de persoas.


Vostedes estiveron a semana pasada cos traballadores de Ferroatlántica e volveron a defender unha tarifa estábel e propia para este tipo de industrias electrointensivas. Como lle explica ás familias que teñen dificultades para pagar a súa luz que hai que rebaixarlle a tarifa a grandes compañías como Ferroatlántica ou Alcoa?

Creo que todos o entendemos perfectamente. O problema que sufrimos cos recibos nas nosas casas é o mesmo que o das industrias electrointensivas. Chámase o poder que ten a patronal da enerxía, que controla mediante as portas xiratorias con políticos do PP e o PSOE. Todo o mundo entende que o Estado debe intervir sobre o prezo da enerxía e iso ten que ver con tarifas acorde cos recursos das persoas. Ademais, ningún país avanzado deixa caer as súas industrias estratéxicas. Francia, Alemaña, Italia defenden o seu. Aquí ningúen entende como empresas altamente competitivas como Ferroatlántica ou Alcoa quedan de lado políticamente. Se Ferroatlántica ou Alcoa pechan, abrirán en países como Francia ou Alemaña. Hai que defendelas e ter vontade política. A señora Maroto e o goberno de Sánchez careceron da máis mínima decisión. Quen manda moitas veces no goberno do PSOE e do PP son as eléctricas e non a cidadanía, como sería nun goberno no que estariamos nós. Non pode ser que ENEL, unha empresa italiana, teña o control dunha empresa enerxética española como Endesa. As intervencións claras e fortes dun Goberno de Estado impedirían que situacións como as de Alcoa, Ferroatlántica, Poligal ou Isowat.


"O problema é o poder que ten a patronal da enerxía, que controla mediante as portas xiratorias con políticos do PP e o PSOE" 


Falemos doutra empresa ENCE, cuxo futuro en Pontevedra depende en boa medida da actitude que tome o novo goberno sobre o recurso contra a prórroga dos terreos de Lourizán. A empresa asegura que aporta algo así como o 20% do PIB da cidade e que non hai ubicación alternativa posible. É un argumento importante dado os postos de traballo que xera …

Miles de pontevedresas e galegos saben que ENCE, ademais de emprego, xera numerosísimos problemas nas rías. Ademais, ENCE é quen dirixe a política forestal en Galicia. Un goberno maduro ten que propoñer un plan de transición para todos os traballadores de ENCE aos que hai que buscarlles alternativas, para transformar os empregos directos e indirectos nun modelo produtivo diferente. Un goberno progresista ten que conxugar a defensas do medio ambiente, a defensa do monte, pero tamén un plan de transición para os traballadores e traballadoras.


En relación con isto, acabamos de saír dun gran lume no Barbanza, onde ardeu sobre todo eucalipto, unha especie no punto de mira debido a súa relación cos incendios forestais. Que se pode facer dende o Congreso dos Deputados para limitar o eucalipto? Existe esa relación entre eucalipto e incendios?

É evidente que hai relación entre monocultivo e incendios. Parece que é ENCE quen marca a política forestal neste país. Nós xa presentamos no Congreso iniciativas no Congreso pero para que esas iniciativas sexan Lei hai que gobernar. Por exemplo, presentamos unha Proposición de Lei para que en ningún caso se poida construír, sen excepción, en ningún terreo que fose queimado deliberadamente. Así acabas cunha mafia que ten que ver co uso do monocultivo para pasta a de papel pero tamén os que usan os montes para fomentar a especulación inmobiliaria. 


Hablemos de otra empresa ENCE, cuyo futuro en Pontevedra depende en buena medida de la actitud que tome el nuevo gobierno sobre el recurso contra la prórroga de los terrenos de Lourizán. La empresa asegura que aporta algo así como el 20% del PIB de la ciudad y que no hay ubicación alternativa posible. ¿Es un argumento importante dado los puestos de trabajo que genera …

Miles de pontevedresas y gallegos saben que ENCE, además de empleo, genera numerosísimos problemas en las rías. Además, ENCE es quien dirige la política forestal en Galicia. Un gobierno maduro tiene que proponer un plan de transición para todos los trabajadores de ENCE a los que hay que buscarles alternativas, para transformar los empleos directos e indirectos en un modelo productivo diferente. Un gobierno progresista tiene que conjugar la defensas del medio ambiente, la defensa del monte, pero también un plan de transición para los trabajadores y trabajadoras.





En relación con esto, acabamos de salir de un gran fuego en el Barbanza, donde ardió sobre todo eucalipto, una especie en el punto de mira debido su relación con los incendios forestales. ¿Qué se puede hacer desde el Congreso de los Diputados para limitar el eucalipto? ¿Existe esa relación entre eucalipto e incendios?

Es evidente que hay relación entre monocultivo e incendios. Parece que es ENCE quien marca la política forestal en este país. Nosotros ya presentamos en el Congreso iniciativas en el Congreso pero para que esas iniciativas sean Ley hay que gobernar. Por ejemplo, presentamos una Proposición de Ley para que en ningún caso se pueda construir, sin excepción, en ningún terreno que fuera quemado deliberadamente. Así acabas con una mafia que tiene que ver con el uso del monocultivo para pasta la de papel pero también los que usan los montes para fomentar la especulación inmobiliaria.  

relacionada Ana Seijas (En Marea): “Queremos un goberno de progreso en España, sen deixar atrás a Galicia"
relacionada Beatriz Pino (Cs): "Calquera español debe ter a mesma posibilidade de ser contratado en calquera parte de España "
relacionada Néstor Rego: "Sen o BNG no Congreso, Galicia perdeu atención aos seus problemas "
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE