#Claves de la semana

Dos de cada cinco enfermeros del área viguesa: temporales y sin permisos

El Sindicato de Enfermería SATSE denuncia que en torno al 40% del personal de enfermería del Área Sanitaria de Vigo es temporal.


|

El Sindicato de Enfermería SATSE denuncia que en torno al 40% del personal de enfermería del Área Sanitaria de Vigo es temporal.


Enfermeros


El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha denunciado que alrededor del 40% del personal de enfermería del Área Sanitaria de Vigo tiene un contrato temporal. Del mismo modo, el sindicato lamenta que esta situación está lejos de cambiar para los enfermeros y enfermeras de Vigo.


“A pesar de que la mayoría de estas enfermeras llevan años trabajando para no verse perjudicadas en la puntuación de las listas de contratación, y aun habiendo aprobado los ejercicios de la fase de oposición, se ven en la obligación de presentarse a un nuevo examen convocatoria tras convocatoria”, señala el sindicato. En la misma línea, señala que “el 60% de su puntuación en las listas depende de la nota que saquen en el examen de la OPE de Enfermería”, marcando que los profesionales eventuales “no lo tienen más fácil” y señalando que este es un “sistema penalizador”.


SOBRECARGA

Esta situación de sobrecarga de personal temporal ha llevado al colapso del Área sanitaria viguesa. Así lo denuncia el organismo sindical, criticando la decisión de la gerencia, que ha decidido denegar “todos los permisos solicitados” después del 15 de marzo “incluidos permisos y reducciones de jornadas por cuidados de menores o mayores a su cargos, permisos sin sueldos o vacaciones”.


Debido a esta situación, el sindicato reclama que se incrementen “el número de plazas” y que se cubran los puestos vacantes reales, además de un sistema de contratación justo y un ratio enfermero-paciente “adecuado a las recomendaciones de la OMS”


EVENTUALIDAD DISPARADA

En determinados servicios, SATSE advierte que el porcentaje de eventualidad se sitúa en torno a la mitad o incluso se acerca a ser dos tercios de la plantilla. En el caso del servicio de UCI, la eventualidad supera el 47%, mientras que en Reanimación Postcirugía es del 63%.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE