Navieras piden poder llevar turistas a Cíes todo el año

|

Piden "desestacionalizar" las visitas y buscar formas de compatibilidad con la conservación


Empresas del sector turístico --navieras, hosteleros y servicios-- han advertido este lunes de que el Plan Rector de Usos e Xestión (PRUX) del Parque Nacional Illas Atlánticas "nace obsoleto y fuera de la realidad", y no favorece la desestacionalización de las visitas.


Así lo han trasladado en un comunicado remitido a los medios, en el que advierten de que la regulación planteada por la Xunta "va en contra de los intereses de las Rías Baixas como reclamo turístico", al tiempo que critican que, tras el retraso de más de 15 años en la redacción de este plan de gestión, se ha puesto en marcha de forma "apresurada" y "sin contar con el sector ni con los isleños".



Naviera cies ons


Según han señalado, el PRUX no establece un programa adecuado de accesos entre el 16 de septiembre y el 14 de mayo, "más allá de las reducidas plazas para grupos", y echan de menos que se permita el cupo máximo de visitas durante todo el mes de septiembre, el puente del Pilar y los fines de semana de octubre, como se hacía antes.


En esa línea, también han tildado de "injustificado" que se haya reducido el cupo de visitas a Cíes en 400 personas durante la temporada alta, y que el resto del año "solo puedan visitar el Parque Nacional 450 personas diarias", algo que es "un grave error" porque es una medida "que no se adapta a la realidad de la demanda, ni al impulso recibido por este destino en ferias y simposios internacionales de turismo".


Este sector ha lamentado que las restricciones "no responden a un objetivo de conservación" y perjudican la contratación a las empresas que se dedican al tranporte, hospedaje y hostelería.


ISLA DE ONS

Finalmente, han criticado que no se hayan tenido en cuenta las "peculiaridades" de la isla de Ons, donde el cupo establecido limita las visitas diarias en temporada alta a 1.300 personas, pese a que "esta isla tradicionalmente es visitada en agosto por un rango de 1.600 a 1.800 personas diarias".


Entre las medidas que reclaman estas empresas, están la garantía de acceso para los clientes de alojamientos, al margen de los cupos establecidos; que se permita la compatibilidad del decreto de vivienda turística con la concesión de uso particular (para que las tasas por uso turístico se paguen sólo en los meses en que se usan para ese fin); o que se permita a los vecinos de las islas "ir a su casa con quien quieran y cuando quieran sin restricciones".


DESESTACIONALIZACIÓN

Finalmente, estas empresas han lamentado que no se permita un transporte regular todo el año a las islas, especialmente a Cíes, ya que son un destino "desestacionalizable", y ha invitado a seguir el ejemplo de otras regiones, donde "se ha sabido hacer compatible el turismo con un respeto sostenible del espacio natural".


"Se ha optado por la comodidad de prohibir, más que por realizar actividades de sensibilización o de conocimiento del medio", han proclamado, y han pedido una "reflexión" para adaptar el PRUX a la realidad y no perjudicar los intereses del sector, cuyas empresas "ven seriamente amenazada su sostenibilidad económica y la de sus trabajadores".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress