Satse denuncia que los profesionales de Enfermería "siguen siendo los más agredidos" en la sanidad gallega

|

Pide que "se garantice la adecuada protección y asistencia jurídica de los sanitarios" y que se regule la adopción de medidas cautelares

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha denunciado que los profesionales de Enfermería "siguen siendo un año más el colectivo más agredido" en la sanidad gallega.

Así, Satse ha indicado que de 36.400.000 actuaciones sanitarias en 2018, se han visto afectados 521 profesionales, con 480 episodios de violencia externa, física o verbal. "Un incremento importante si tenemos en cuenta que entre enero y diciembre de 2016 se sucedieron 226 episodios de violencia externa, con 244 profesionales afectados", ha concretado.

En el caso del colectivo enfermero, Satse ha señalado que tres de cada diez han sufrido una agresión física o verbal. Un 30,8% de las enfermeras tenido algún tipo de agresión, física o verbal. Le siguen los médicos con un 26,4% de casos de agresiones, los TCAE con un 21,1% de los casos y los celadores con un 14,9%.

"Una vez más, el colectivo femenino vuelve a ser el que más agresiones ha recibido con un 75%, frente al 25% del colectivo masculino", destaca Satse. Por el contrario, en relación al perfil del agresor, la mayoría corresponde a hombres en un 67%.

AGRESORES
La mayoría de los casos es el propio usuario quien ejerce la violencia con un 64%, seguido de los familiares o acompañantes que la han ejercido en un 36,1%. La mayor parte los agresores no son reincidentes, abunda Satse.

En cuanto al tipo de agresiones el 69,3% fueron verbales, y un 30,3% física y el 0,4% a bienes. "Si bien es cierto, que hay que apuntar que en el 99% de las lesiones registradas fueron de carácter leve", afirma Satse.

CAUSAS
En cuanto a las causas, esta central sindical indica que "suelen ser el propio estado del paciente, la disconformidad con el trato recibido, así como la discordancia en los trámites o con el tratamiento".

La mayor parte de las agresiones se ha llevado a cabo en las consultas o despachos, con un 28,5% de los casos. Le siguen la habitación del paciente, con un 23,8%, y las urgencias con un 12,7%.

En cuanto a lo que afecta directamente a los profesionales de Enfermería, el 6,7% de las agresiones se han llevado a cabo en el control de enfermería.

La mayor parte de las agresiones se producen en el ámbito de la Atención Hospitalaria con 323 casos, frente a los 157 de Atención Primaria.

Por provincias las que mayor número de agresiones registran, en 2018, son A Coruña con 210 agresiones, seguido de la de Pontevedra con 184; en tercer y cuarto lugar Lugo y Ourense, con 42 y 33 casos respectivamente.

CAMPAÑAS
El Sindicato de Enfermería recuerda que ha realizado campañas contra la violencia a los profesionales de la sanidad desde el 2007, animando a las enfermeras a denunciarlas.

"Gracias a estas campañas se han conseguido algunas mejoras en la previsión de agresiones, pero, a la vista de los datos, siguen siendo insuficientes para acabar con este problema", ha sostenido.

Una de las demandas de la organización radica en que "se garantice la adecuada protección y asistencia jurídica de los sanitarios". También defiende que se regule la adopción de medidas cautelares o provisionales en el centro sanitario como consecuencia de una conducta de este tipo contra un profesional.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress