(VÍDEO) Así fue el minuto final de los partidos en el debate de la TVG

|

Néstor Rego (BNG), Iván Olmos (En Marea), Yolanda Díaz (En Común-Unidas Podemos), Pablo Aragüena (PSOE) y Marta González Vázquez (PP) se enfrentaron en un debate a cinco en la Televisión de Galicia, al que no fue invitado Ciudadanos.


Debate TVG


La Televisión de Galicia reunió a los cinco partidos con representación en el Parlamento Gallego (si consideramos que la escisión de En Marea se produjo antes del inicio de la campaña electoral). Néstor Rego por el Bloque Nacionalista Gallego, Iván Olmos por En Marea, Yolanda Díaz por En Común-Unidas Podemos, Pablo Aragüena por Partido Socialista Obrero Español y Marta González Vázquez por el Partido Popular midieron sus fuerzas en la televisión autonómica con la intención de dejar claras sus posturas en la carrera por el Congreso de los Diputados.


MINUTO DE ORO

Antes de cerrar el debate, cada uno de los partidos gozó de un minuto para resumir su discurso y llevar a la audiencia la esencia de su partido. Néstor Rego apeló a que el pueblo gallego es un “pueblo digno y trabajador que quiere responsabilizarse de su futuro”. “Dar voz a Galicia es el primer paso para defender nuestros intereses y derechos como nación”, afirmó el representante del BNG, que aprovechó el minuto para poner el foco sobre la ultraderecha “que quiere que retrocedamos en nuestros derechos y libertades” y que “ataca nuestra lengua”.



Iván Olmo pidió a los telespectadores un esfuerzo de imaginación para “imaginar la Galicia del futuro”. “Una Galicia donde no tengamos que ver a nuestros hijos o nuestros nietos a través de pantallas de ordenador porque se hayan tenido que marchar fuera”, apeló el candidato ourenseano. Del mismo modo, criticó la tarifa eléctrica y la falta de infraestructura. “El próximo 28 de abril los gallegos votamos a nuestros representantes para poner la primera piedra en la construcción de esa Galicia del futuro”, zanjó el representante de En Marea.



La representante de En Común-Unidas Podemos afirmó que la formación morada demostró que “sí se puede”. “Pudimos echar a Rajoy de Moncloa, pudimos subir el salario mínimo y pudimos revalorizar las pensiones”, recordó la candidata. En esa misma línea, pidió el voto a los trabajadores de Alcoa, de Isowat, de telemarketingy de todos los sectores que lo están pasando mal en este país”. A renglón seguido, subrayó temas como el cambio climático, la lucha feminista o las pensiones.



Por su parte, el socialista Pablo Arangüena no dudo en empezar su intervención señalando a la “derecha tripartita” que se echó “en manos de la ultraderecha y el populismo”. “Nosotros estamos en la mesura, en la moderación y en la sensatez”, agregó el vicesecretario general del PSdeG-PSOE. Recordó los esfuerzos del gobierno socialista en estos meses para sacar adelante sus propuestas, pero pidió el voto para “hacer más cosas” y para “frenar la escorada ultraderecha tripartita”. “Existe el riesgo de que a partir del 28 de abril tengamos un gobierno con gente que lleva pistola”, concluyó el socialista



Para concluir, Marta González Vázquez pidió el voto para conseguir “un gobierno serio para Galicia y para España”. Durante su intervención subrayó la “experiencia” del Partido Popular y consideró que su partido era el que daría a España “el papel que merecemos” en el conjunto internacional. “Pedimos el voto para el PP porque somos un valor seguro, y lo saben en Galicia y en España”, cerró la vicesecretaria de comunicación popular, que tuvo la intervención más breve de todos los asistentes.



CRÍTICAS DE CIUDADANOS

Por otro lado, desde Ciudadanos, que no tiene representación en el Parlamento autonómico, criticaron que su partido no fuese invitado a participar al debate a pesar de que el CIS da muchas opciones a la formación naranja de sacar escaños en la comunidad el próximo día 28.


Beatriz Pino, candidata de Cs por Pontevedra, quiso saber “quién está detrás de todo esto, quién mueve los hilos y marca la hoja de ruta” para que a su partido “se le silencie de forma sistemática”. “Todos somos parte de la Televisión de Galicia”, recordó la candidata.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress