Denuncian un vertedero ilegal de residuos industriales responsabilidad de Medio Rural

|

La asociación ecologista Verdegaia ha alertado de la existencia de un vertedero "ilegal e incontrolado" de residuos industriales en Baleira (Lugo), concretamente en una parcela próxima al lugar de As Castiñeiras, en la parroquia de Fonteo.


Vertedero


Según ha informado Verdegaia, la parcela, designada como masa común en un proceso reciente de concentración parcelaria, se convirtió en "una verdadera mole en la que se acopian neumáticos, escombros procedentes de construcción e incluso residuos peligrosos como chapas de fribrocemento con amianto o electrodomésticos".


El volumen y acumulación de residuos "es tal", apuntan, que "ya se han producido desprendimientos hacia una carretera contigua, ante la absoluta inatención y descuido de las administraciones".


Como masa común resultante del proceso de concentración parcelaria, destaca la asociación, la parcela es de titularidad pública y responsabilidad de la Consellería do Medio Rural "que, no obstante, deja muchos de estos terrenos en estado de grave abandono, convirtiéndose en potenciales focos incendiarios o escombreras ilegales como ilustra este caso".


Los vecinos cursan, desde hace un año, "diversas y repetidas" denuncias y reclamaciones ante las consellerías competentes, el Seprona y el Ayuntamiento de Baleira, aunque no se ha tomado "ninguna medida correctora".


Por ello, Verdegaia ha anunciado que interpondrá en fechas próximas denuncia formal ante la Fiscalía de Medio Ambiente para que se identifiquen las empresas y personas responsables de los vertidos, así como responsabilidades administrativas.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress