#Claves de la semana

El PSdeG denuncia el "doble fracaso" de la Xunta en el desarrollo de un sector minero "compatible" con el medio ambiente

Leiceaga reclama la comparecencia en la Cámara de Francisco Conde y el PPdeG defiende que "todas las minas cumplen con los requisitos"

|

Galicia.- El PSdeG le recuerda a Feijóo que su propia ley le impide utilizar el superávit para la sanidad

Leiceaga reclama la comparecencia en la Cámara de Francisco Conde y el PPdeG defiende que "todas las minas cumplen con los requisitos"

El portavoz socialista en la Cámara gallega, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha denunciado el "doble fracaso" de las políticas de la Xunta en el ámbito de la minería, ya que considera que el Gobierno gallego no ha fomentado el desarrollo de un sector capaz de generar riqueza y que sea "compatible" con la preservación del patrimonio natural.

Así lo ha indicado el socialista en una rueda de prensa celebrada este lunes en el Parlamento de Galicia, donde ha expresado que su grupo permanecerá "vigilante" ante la imputación del director xeral de Enerxía e Minas, Ángel Tahoces, por un presunto delito de prevaricación ambiental.

Leiceaga ha incidido en que los socialistas respetan la presunción de inocencia pero reconoce que "son especialmente graves" los indicios que esgrime la Fiscalía de Medio Ambiente y que han llevado a Tahoces a ser investigado por la ausencia de un estudio de impacto ambiental en la reapertura de la mina de San Finx, en Lousame (A Coruña).

Con todo, ha aseverado que esta noticia sumada a la paralización del concurso minero que recogía la Ley de Fomento de la Iniciativa empresarial --aprobada en solitario por el grupo mayoritario, el PPdeG, hace más de un año-- revelan el "doble fracaso" del Gobierno gallego en su política sobre el sector minero.

"El concurso no está en marcha y tampoco se espera que se inicie", ha remarcado Leicega, que ha augurado una "legislatura perdida" en este ámbito porque cree que "no va a haber noticias relevantes antes de las proximas autonmicas" sobre el desarrollo de este concurso.

Por lo tanto, el portavoz socialista en la Cámara considera que la Xunta de Galicia "fracasa" a la hora de fomentar el desarrollo de una actividad minera en la comunidad que sea "compatible" con la preservación del patrimonio natural.

Así las cosas, ha avanzado que su grupo promoverá una petición para que el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, comparezca en el Parlamento para informar sobre la situación que atraviesa el sector minero en Galicia.

PP: "TODAS LAS MINAS CUMPLEN CON LOS REQUISITOS LEGALES"
"Todas las minas cumplen con los requisitios legales y medioambientales vigentes", ha aseverado la viceportavoz parlamentaria del PPdeG, Paula Prado, que comparecía ante los medios minutos después de que lo hiciese Fernández Leiceaga.

Prado ha insistido en que la Xunta y el Partido Popular defienden que los proyectos mineros deben "cumplir estrictamente con la ley" y que "cuando no es así, el Gobierno gallego toma decisiones" al respecto.

Sobre la posible comparecencia del titular de Economía, la popular ha esgrimido que Conde lo hizo en el "último pleno" pero que "siempre estará a disposición de venir a dar las explicaciones pertinentes".

Por último, ha señalado que "antes" de la convocatoria de un nuevo concurso minero han de aprobarse previamente las Directrices da Paisaxe y el decreto de Protección da Paisaxe.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE