#Claves de la semana

Las principales fuerzas, menos Cs, quieren que Galicia reciba la AP-9

PP, PSOE y Ciudadanos se quedan en la "cooficialidad" del gallego en la comunidad, mientras las otras tres fuerzas piden difundirlo en el Estado

|

El PPdeG defiende a la vez una moratoria de transferencias, debido al conflicto catalán, y que la Xunta reciba la Autopista del Atlántico


Los principales partidos políticos que se presentan a las elecciones del próximo domingo se han comprometido a completar la petición unánime del Parlamento gallego de transferir la autopista AP-9 a Galicia, pero únicamente En Marea, En Común-Unidas Podemos y el BNG lo especifican en sus programas electorales.


28A.- Los Partidos Menos C's Aseguran El Traspaso De La AP-9, Pero Solo Lo Incluyen En Programa En Marea, En Común Y BNG

Ni PP, ni PSOE ni Ciudadanos cuentan con programa electoral por territorios pero, consultados dirigentes de los populares y socialistas por Europa Press, han certificado su compromiso con este traspaso, pese a propuestas como la moratoria de competencias que ha propuesto Pablo Casado.

EL PPDEG DEFIENDE LA TRANSFERENCIA PERO TAMBIÉN UNA MORATORIA
Así, el cabeza de lista del PP por Lugo, Jaime de Olano, ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que su formación ya "manifestó públicamente" su compromiso "instando a la transferencia a la Xunta" y ha recordado que Pablo Casado "votó como un diputado más a favor" --de iniciar la tramitación en el Congreso de la ley para la transferencia de la AP-9--.

"Por lo tanto, nadie puede dudar del compromiso de Casado, más allá de la moratoria de transferencias en el momento actual en que estamos, en que hay un desafío de una parte de una comunidad autónoma, por lo que no parece el momento idóneo de sentarse a hablar de traspaso de competencias", ha apuntado.

EL PSdeG QUIERE ESA TRANSFERENCIA Y MÁS

Por su parte, el vicesecretario general del PSdeG y número dos por A Coruña, Pablo Arangüena, ha indicado que, si bien no figura en el programa electoral, "lo que sí hay es un compromiso del traspaso de la AP-9, así está reiterado". "Esta transferencia está desbloqueada", ha certificado.

En relación al traspaso de otras competencias, el político socialista ha manifestado que el PSOE apuesta por el Estado de las Autonomías y, en este sentido, ha indicado que "hay disponibilidad a avanzar en el autogobierno".

CIUDADANOS SE CENTRA EN EL PRECIO

El único partido que no ha definido su postura de forma concreta es Ciudadanos, que se limita a asegurar que hay que analizar "pros y contras" de la transferencia.

Aunque la formación naranja asegura que buscará que se instauren programas de descuentos concretos para esta autopista, consideran esta vía "estratégica" a nivel nacional y advierte de que lo "quieren los gallegos es pagar menos y para eso no hace falta transferirla", en palabras de su número uno por Pontevedra, Beatriz Pino.

EN MAREA, EN COMÚN-UNIDAS PODEMOS Y BNG
En Marea, En Común-Unidas Podemos y BNG sí lo incluyen en sus respectivos programas electorales. Así, la formación que lidera Luís Villares reclama la transferencia y gestión pública" de la autopista, toda vez que "los peajes desorbitados limitan el uso de acceso a esta vía y penalizan su uso como soporte de expansión de la economía gallega".

Mientras, los socios encabezados por Antón Gómez-Reino y Yolanda Díaz también "reclaman recuperar para lo público" la AP-9 y transferir la competencia para "acabar con la anomalía de que la principal infraestructura de comunicación de Galicia sea competencia estatal y que sea explotada por una empresa privada".

Igualmente, el BNG pide el traspaso de la AP-9 (que une Ferrol y Vigo), pero también de la AP-53 (entre Santiago y Lalín) y la "nacionalización de estas infraestructuras para acabar con el expolio económico que representan actualmente".

OTRAS COMPETENCIAS PARA COMPLETAR EL ESTATUTO
Además, estas tres formaciones políticas especifican en sus respectivos programas electorales su intención de completar transferencias para la Comunidad gallega. "Efectivizar las transferencias pendientes por parte del Estado para el desarrollo del Estatuto de Autonomía", señala En Marea.

En general, estas tres formaciones políticas reclaman la AP-9, la inspección de trabajo, transferencias en materia de tráfico, circulación de vehículos y seguridad viaria, puertos de interés general del Estado, salvamento marítimo y sanidad penitenciaria.

El BNG, además, también reclama las competencias en seguridad pública, policía judicial y fiscal y guarda de tránsito, para lo que es preciso contar con un cuerpo de policía gallega.

TERRITORIO Y LENGUA
En declaraciones a Europa Press, Jaime de Olano ha asegurado que el programa de los populares defiende "un modelo de España constitucional y autonómica, con respeto a la singularidad de todos los territorios y, especialmente, un territorio como Galicia, pero siempre desde la lealtad de la unidad de España y Galicia, que es ejemplo de ciudadanos, libres e iguales en derechos y obligaciones".

Además, ha sostenido que en materia industrial, el PP defiende alternativas para "mantener la industria electrointesiva" en Galicia, singularmente Alcoa; apuesta por que Ence siga en su ubicación actual, potenciará los sectores productivos y buscará una financiación autonómica que tenga en cuenta la dispersión poblacional.

En el programa del PSOE, como destacó Arangüena, se encuentran contemplado un nuevo plan forestal, el desarrollo del Corredor Atlántico (también en el de los populares), la apuesta por las líneas ferroviarias de cercanías (como el tren A Coruña-Ferrol, citó), y el "fomento" de los sectores productivos, incluido pesca, agricultura y automoción.

Ninguna de estas dos formaciones observan iniciativas sobre el idioma propio y defienden la situación actual. "Es ejemplo de convivencia con absoluta normalidad", aseguran los populares, mientras que el PSOE sostiene su "respeto absoluto a la cooficialidad" y apuesta por la lengua propia como "patrimonio cultural" de Galicia.

Por su parte, Ciudadanos quiere que el español sea "vehicular" en todas las aulas del Estado. Beatriz Pino, candidata por Pontevedra, manifestó su apuesta por la cooficialidad, pero aseguró que le "consta" que "hay gente que quiere recibir información en castellano" y no ocurre. "No queremos que se imponga, pero ni una lengua ni la otra", señaló.

Frente a ellos, En Marea, En Común y BNG buscan potenciar el gallego y reconocimiento de esta lengua más allá de la Comunidad, con producción cultural y difusión en todo el territorio estatal, inclusive en los medios públicos.

OTRAS LÍNEAS DEL PROGRAMA
Además, En Marea presentó un programa electoral basado en "justicia social, avance democrático y ecologismo", con 299 medidas que también buscan el desarrollo industrial y socioeconómico gallego; y que busca una sociedad gallega "fuertemente afincada y solidaria, con un vínculo estrecho con la idea del espacio nacional compartido con un estado de bienestar amplio".

En Común-Unidas Podemos centra su programa, en el que incorpora "400 medidas para dar respuestas y soluciones claras" a los problemas de la ciudadanía gallega, y destaca el carácter "morado" de las medidas, con la petición, por ejemplo, de más juzgados especializados en violencia de género (compartido con las otras dos formaciones).

Entre las líneas principales que incluye el BNG, se encuentran una nueva relación de financiación autonómica de Galicia con el Estado, derogación de la Lomce, recuperar el patrimonio "expoliado" por parte de los Franco (Meirás, Casa de Cornide, estatuas de Isaac y Abraham), educación "laica" y sacar Ence de la ría de Pontevedra y restaurar los terrenos.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE