#Claves de la semana

El Gobierno se compromete a elevar la compensación por CO2 hasta el tope de la UE para ayudar a la compañía

El comité de empresa de Alcoa en Avilés afirma que se trata de una medida "mejor que la aprobación del Estatuto de Electrointensivas"

|

Alcoa.-El Ministerio de Industria confirma que elevarán las compensaciones por CO2 hasta los 200 millones

El comité de empresa de Alcoa en Avilés afirma que se trata de una medida "mejor que la aprobación del Estatuto de Electrointensivas"

El Gobierno central y el PSOE se ha comprometido con los trabajadores de Alcoa a realizar modificaciones presupuestarias para elevar al máximo la compensación por costes de emisiones indirectas de CO2, algo que superaría los 200 millones de euros según los márgenes de la normativa europea y que beneficiaría a grandes consumidores de electricidad como Alcoa.

Así lo ha anunciado la vicesecretaria general del PSOE y candidata al Congreso por Asturias Adriana Lastra después de reunirse con el comité de empresa de la planta de Avilés (Asturias) en la sede de la FSA-PSOE en Oviedo.

Lastra ha comparecido junto al secretario general de la FSA-PSOE y candidato a presidente del Principado, Adrián Barbón, y también ha explicado que esperan "sacar cuanto antes" el Estatuto de consumidores electrointensivos "cuando se vuelva a formar Gobierno" tras las elecciones generales.

La 'número dos' del PSOE ha explicado que el motivo de la no aprobación del Estatuto en el Consejo de Ministros de este viernes han sido las alegaciones de la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC), lo que podría suponer que este mismo lunes la Unión Europea "tirara atrás" este marco y "se generaría más inseguridad".

Así, ha hablado de "responsabilidad" y ha asegurado que el Ejecutivo central sigue trabajando para sacar adelante el Estatuto en las próximas semanas y que siguen tutelando la venta "porque Alcoa tiene futuro".

Por otro lado, el secretario de los socialistas asturianos y candidato al Principado, Adrián Barbón, ha señalado que el PSOE es "el único partido que ha defendido el Estatuto", pero la noticia del informe de la CNMC, que dificultaba su aprobación, ha "cambiado el cronograma".

"Este es un proceso complejo, pero el informe de la CNMC y la consulta de la UE ha sido un traspiés y nos ha dejado en una situación difícil", ha señalado Barbón, que ha afirmado que el PSOE "no renuncia a nada" y ha asegurado el compromiso del Gobierno con aprobar el Estatuto y con la venta de Alcoa.

"MEJOR QUE EL ESTATUTO"
Por otro lado, el presidente del Comité de la planta avilesina, José Manuel Gómez de la Uz, que ha comparecido en la sede de la FSA después de Lastra y Barbón, ha afirmado que elevar la compensación por CO2 hasta los 200 millones de euros "es más que el Estatuto" ya que se trata de "dinero y rebaja de la factura eléctrica".

Con todo, ha indicado que tiene que haber una oferta vinculante para la compra de las plantas antes del 31 de mayo y ha apuntado ha que no va a haber tiempo para aprobar el estatuto antes de esta fecha.

Mientras se celebraba la reunión, decenas de trabajadores de la planta avilesina se han concentrado delante de la sede y han tirado petardos a las puertas de la sede socialistas. Los trabajadores han entonado cánticos como 'Lastra, Barbón, Alcoa solución' o 'Si no hay solución, PSOE a la oposición'.

CONFIRMACIÓN DE INDUSTRIA
Posteriormente, el secretario de Estado de Industria, Raúl Blanco, ha confirmado este viernes en Oviedo que el Gobierno central va a elevar al máximo la compensación por costes de emisiones indirectas de CO2, algo que rondaría los 235 millones de euros en base a los márgenes permitidos por la Unión Europea.

Blanco lo ha indicado así en declaraciones a los medios después de una reunión con el Comité de Empresa de la planta avilesina en la Delegación de Gobierno de la capital asturiana y donde también ha estado presente la delegada en Asturias, Delia Losa.

En ese sentido, el secretario ha señalado que la ayuda de costes indirectos de CO2, con 91 millones de dotación, se ampliara en las próximas semanas a los 200 millones, lo máximo permitido por la Unión Europea.

Se trata de una medida que tomará el Gobierno incluso estando en funciones, ha explicado, para además seguir en paralelo los trabajos del estatuto del consumidor electrointensivo "para llegar a una pronta aprobación y contribuir a acompañar la inversión a realizar en Alcoa por el potencial inversión, pero también al conjunto de la industria electrointensiva que tan importante es para Asturias".

La elevación de las compensaciones de CO2 a través de modificaciones presupuestarias se trata de una de la medida demandada esta misma mañana por el Gobierno asturiano y los sindicatos UGT, CC.OO. y USO y que este tarde ha anunciado la vicesecretaria general del PSOE, la asturiana Adriana Lastra. Desde el Comité de Empresa han mostrado su beneplácito a la medida.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE