#Claves de la semana

Los socialistas gallegos apoyan el manifiesto de A Mesa

La plataforma A Mesa pola Normalización Lingüística ha logrado el respaldo del PSOE-PSdeG después de presentarle su ‘Manifesto a prol da pluralidade lingüística: liberdade, igualdade, democracia’.


|

La plataforma A Mesa pola Normalización Lingüística ha logrado el respaldo del PSOE-PSdeG después de presentarle su ‘Manifesto a prol da pluralidade lingüística: liberdade, igualdade, democracia’.


PSOE PSdG

Concepción Burgo, representante del PSdeG


A Mesa pola Normalización Lingüística sigue con su ronda de reuniones con los partidos con representación en el Parlamento de Galicia para presentar su ‘Manifesto a prol da pluralidade lingüística: liberdade, igualdade, democracia’, un documento en defensa de los derechos lingüísticos. Esta mañana se ha reunido con Concepción Burgo, representante del PSOE-PSdeG, que dio su respaldo y el de los socialistas al manifiesto.


Anteriormente, A Mesa se reunió con el BNG, que como los socialistas dieron su apoyo a la iniciativa de la plataforma, y al Partido Popular, que se comprometió a trasladar la propuesta dentro del grupo parlamentario. Por su parte, En Marea mostró su predisposición a fijar una fecha para tratar en profundidad la propuesta de la plataforma.


MÁS DE 1.350 APOYOS

El manifiesto, que ya cuenta con más de 1.350 firmas, recopila la situación de desigualdad manifiesta de las distintas lenguas del Estado frente al castellano, una situación denunciada ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU o el Consejo de Europa. “El incumplimiento a la Carta Europea de las lenguas es flagrante”, lamenta Mónica Pazos, de A Mesa, que expone como la lengua gallega no es requisito para acceder a la administración pública o su escasa presencia en los medios de comunicación, entre otras vulneraciones.


Solo desde posiciones de odio, favorables a la discriminación y contrarias al pluralismo se puede defender la situación actual”, critica Pazos. Así, recuerda que España es un Estado “plurilingüe”, que “todos los ciudadanos tenemos los mismos derechos y deberes” y que por tanto las lenguas son “muestra de nuestra diversidad y no hay lenguas superiores a otras”. “La igualdad de lenguas es la igualdad entre ciudadanos”, afirma.


PARTICIPACIÓN DE OTRAS ENTIDADES

El manifiesto cuenta con la implicaciones de diversas entidades de todo el Estado, como Kontseilua (Euskal Herria), Ómnium Cultural, Ciemen e Plataforma per la Llengua (Cataluña), Acción Cultural del País Valencia (País Valenciá), Obra Cultural Balear (Illas Baleares), Nogará (Aragón) o Iniciativa pel Asturianu (Asturias).

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE