#Claves de la semana

La oposición reprocha a la Xunta la "ausencia absoluta" de política industrial en Galicia

PPdeG dice que "si la política industrial del Gobierno central se pareciese a la del Ejecutivo gallego, Alcoa y Ence no estarían así"

|

PPdeG dice que "si la política industrial del Gobierno central se pareciese a la del Ejecutivo gallego, Alcoa y Ence no estarían así"

Los partidos de la oposición del Parlamento de Galicia --En Marea, PSdeG y BNG-- han reprochado este martes a la Xunta de Galicia la "ausencia absoluta" y la "inexistencia" de políticas industriales planificadas en Galicia y han lamentado que, a su juicio, "no haya gestión de suelo industrial" en la Comunidad.

Así lo han asegurado en el pleno del Parlamento gallego, en el que se ha debatido una proposición no de ley presentada por los diputados socialistas Matilde Begoña Rodríguez Rumbo y Abel Fermín Losada Álvarez, sobre las actuaciones que debe llevar a cabo la Xunta en relación con los parques empresarias de Galicia.

Rodríguez Rumbo ha solicitado al Gobierno autonómico que "actúe con transparencia" y que "deje de hacerlo como una administración recentralizadora", por lo que en su proposición no de ley ha pedido la realización de un estudio sobre el número de empresas asentadas en los parques empresariales de los ayuntamientos acogidos a la iniciativa 'Concellos Doing Business Galicia' desde su implantación, así como un documento sobre las ventajas conseguidas por dichas compañías.

Por su parte, la diputada del BNG Noa Presas Bergantiños ha criticado la "ausencia absoluta" de política industrial y ha indicado que la Xunta "solo conoce la desregulación". "La tendencia no hay por donde cogerla, 3.000 parados industriales más según la última Encuesta de Población Activa (EPA)", ha lamentado.

Asimismo, ha señalado "la falta de suelo industrial" en el sur de Pontevedra, así como en el polo industrial de As Pontes (A Coruña), "que está provocando que las empresas se vayan".

En la misma línea se ha mostrado el diputado de En Marea Francisco Casal Vidal, que ha insistido en que "la Xunta debería pedir la transferencia de las competencias de suelo industrial" para que así "no siga sucediendo lo que ocurre, que hay parques a menos de 50 kilómetros y los precios son el doble en uno que en el otro".

"Esto facilitaría que el desarrollo de estas políticas se hiciese desde Galicia, donde tiene que hacerse, conociendo la realidad real. La Xunta tiene que asumir esta gestión completa, para poder primar las zonas con menor crecimiento", ha sentenciado Casal.

ALCOA Y ENCE
Sin embargo, la diputada popular Sandra Vázquez Domínguez ha subrayado que "esta proposición ya fue presentada y debatida con anterioridad en el Parlamento de Galicia" y el PSdeG "votó en contra".

Vázquez Domínguez también ha subrayado que el número de sociedades que se trasladaron a Galicia de otras partes de España frente a las que se fueron de la Comunidad el año pasado fue positivo.

"Si la política industrial del Gobierno central se pareciese a la del Ejecutivo gallego, Ence y Alcoa no estarían en la situación en la que están", ha criticado la diputada del PPdeG, quien ha pedido a los socialistas que "dejen de mirar para España y miren para Galicia". De esta manera, con 33 votos a favor y 37 en contra, los del Partido Popular, la proposición no de ley fue rechazada.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE