#Claves de la semana

Dos "independentistas" detenidos por ataques a cajeros tras ser pillados 'in fraganti'

'Erguer!' muestra su solidaridad con los detenidos, uno de ellos miembro de la asociación estudiantil, y exige la absolución

|

Un colectivo de estudiantes nacionalistas muestra su "solidariedad con los compañeros". Según la Policía, atacaban bancos lanzándoles tapas de alcantarilla


Dos jóvenes han sido detenidos por un dispositivo de la Policía Nacional que investigaba una serie de ataques contra propiedades privadas en Santiago, la mayoría entidades bancarias, registrados durante los últimos meses, y provocando daños por más de 30.000 euros.



Comisaria Santiago

Comisaría de la Policía Nacional en Santiago


Ambos están vinculados con el movimiento independentista gallego y la asociación de estudiantes 'Erguer!' emitió un comunicado de apoyo a los detenidos (uno de ellos miembro de este sindicato), que están en libertad con cargos, en el que exige la absolución de todos los cargos.


RELATO POLICIAL

Según informa la Policía Nacional, la mayoría de los actos vandálicos estaban dirigidos contra entidades bancarias como parte de "una campaña de sabotajes que se inició meses atrás". Las actuaciones están al cargo del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago de Compostela y la operación continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones.


Los arrestados utilizaban tapas de alcantarilla que aprehendían en el lugar de los hechos para después golpear con ellas diversas propiedades, en su mayoría cajeros automáticos, dejándolos inservibles y con importantes daños. Todos los ataques se producían a altas horas de la madrugada y cerca de locales de ocio de la localidad.


La Policía centró al investigación en uno de los detenidos como posible autor de los hechos, dado que residía cerca de una de las sucursales más afectadas y pudieron contrastar que vestía prendas de ropa idénticas a las del autor de los daños, cuyo rostro se cubría siempre durante los ataques.


SORPRENDIDOS CUANDO PREPARABAN OTRO ATAQUE

"Desde ese momento se estableció un dispositivo de vigilancia que permitió su detención 'in fraganti' y la de otra persona, cuando ambos se dirigían a causar daños a un cajero automático que ya había sido objeto de ataque en tres ocasiones anteriores", indica.


Según añade la Policía Nacional, los jóvenes fueron arrestados cuando se iban a cubrir los rostros y se disponían a aprehender una alcantarilla del lugar para golpear con ella la máquina de dispensar dinero. La labor del otro detenido era vigilar mientras se producía el ataque para avisar en caso de detectar la presencia de la Policía.


COMUNICADO DE APOYO

La asociación 'Erguer!' ha criticado las detenciones, producidas en la madrugada del domingo, de los dos militantes independentistas y ha trasladado su "total solidaridad" a los jóvenes. "Nuevas víctimas de la represión española que tan bien conocemos en nuestra organización", han añadido.


En este sentido, han exigido la "absolución" de los jóvenes y el "fin de la represión" contra el independentismo gallego, defendiendo que "su lucha es la de todo el pueblo".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE