#Claves de la semana

Trabajadores de Ence increpan al gobierno de Poio, que rechazó una moción del PP en apoyo a la empresa pastera

Trabajadores de Ence han increpado con gritos de 'Vende-obreros' y 'Sinvergüenzas' al grupo de gobierno formado por BNG y PSOE durante el pleno del Ayuntamiento de Poio, el último de este mandato antes de las elecciones municipales.

|

Trabajadores de Ence increpan al gobierno de Poio, que rechazó una moción del PP en apoyo a la empresa pastera

Trabajadores de Ence han increpado con gritos de 'Vende-obreros' y 'Sinvergüenzas' al grupo de gobierno formado por BNG y PSOE durante el pleno del Ayuntamiento de Poio, el último de este mandato antes de las elecciones municipales.

Los votos del bipartito y de la concejala no adscrita, Silvia Díaz (de Avante Poio, y que pertenecía al grupo nacionalista) han rechazado una moción del PP que pedía "apoyo y solidaridad" de la corporación a los empleados directos e indirectos de la fábrica, provocando al ira del personal que arrojó sus carteles con los lemas 'Ence sí paro no' ante el alcalde y los ediles.

Antes del pleno, que comenzó con unos 10 minutos de retraso sobre la hora prevista debido a la pitada y a los protestas de los trabajadores, unos 150 operarios de Ence se concentraron ante el Ayuntamiento con una pancarta con el mensaje 'Polo pan dos nosos fillos, sí a Ence'. La mayoría accedió al salón de plenos para seguir el debate de la moción.

El portavoz del PP, Ángel Moldes, expresó su "sorpresa" por la presencia de agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil argumentando que "los vecinos no son delincuentes, sino trabajadores". El alcalde, Luciano Sobral, ha replicado que los efectivos policiales habían sido convocados por la subdelegación del Gobierno, no por el Ayuntamiento, además de mostrarse "seguro" de que no sería necesaria su intervención.

No obstante, ninguno de los portavoces del BNG ni del PSOE pudo ejercer íntegramente su turno de réplica por las constantes interrupciones de los trabajadores.

Uno de los empleados, que dijo ser economista, expuso que Ence recibía "premios internacionales a nivel medio ambiental" frente a las sanciones europeas por la presencia de "aguas fecales" en la Ría. Además de insistir en que el traslado de la factoría costaría 800 millones de euros y "no es viable", ha exigido al gobierno local de Poio "no hablar desde la demagogia" y "ser sensatos".

Por su parte, el portavoz del BNG, Xulio Barreiro, ha señalado que su partido "no ha engañado a nadie" y siempre ha tenido "la misma postura" a favor del cierre de ENCE. Su homólogo del PSOE, Gregorio Agís, se ha mostrado partidario del "traslado manteniendo los puestos de trabajo".

Por el contrario, la presidenta del comité de empresa en las oficinas centrales de Ence, Ana Cedeira, ha calificado de "irresponsables, impresentables y sinvergüenzas" a los representantes de ambos partidos y ha acusado al PSOE de actuar "por votos".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE