#Claves de la semana

La Xunta pone en marcha un turno de guardia de trabajadores sociales para víctimas de violencia de género

La Xunta ha habilitado un turno de guardia social especializada y permanente, operativo 24 horas y 365 días al año, para acompañamiento a mujeres víctimas de género y a sus hijos menores.

|

La Xunta ha habilitado un turno de guardia social especializada y permanente, operativo 24 horas y 365 días al año, para acompañamiento a mujeres víctimas de género y a sus hijos menores.

El acuerdo entre la Xunta y el Colexio Oficial de Traballo Social de Galicia, que estará dotado con 253.000 euros, ha sido anunciado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al término del Consello.

El convenio dará acceso a las víctimas a una atención personalizada y profesional desde el momento en el que se presente la denuncia. En concreto, los profesionales de apoyo ofrecerán a las mujeres información sobre las ayudas y recursos disponibles y un apoyo integral.

Feijóo ha destacado que el acuerdo se enmarca en el Plan de actuación aprobado hace semanas, con la voluntad de desarrollar en la comunidad el Pacto de Estado contra la violencia de género y completa alguna de las medidas puestas en marcha para mejorar la respuesta que se le da a las víctimas, como es el caso del turno de la guardia psicológica.

El servicio podrá ser activado por las fuerzas y cuerpos de seguridad de Galicia o por los Juzgados con competencias en la materia. El procedimiento comenzará con una llamada al teléfono de información a las mujeres 900 400 273, que se pondrá en contacto con el profesional de guardia para garantizar su presencia inmediata

Las intervenciones se coordinarán de forma que la intervención del trabajador social tendrá lugar una vez que se inicie o finalice la del psicólogo. Además, los profesionales que formen parte de esta guardia recibirán formación especializada.

Feijóo ha señalado que se trata de un nuevo recurso a disposición de las víctimas de violencia de género y de sus hijos y e hijas a través de un sistema que habilita acompañamiento y ayuda en la toma de decisiones.

El nuevo servicio se suma al turno de guardia psicológica especializada y permanente que se puso en marcha por primera vez a finales de 2018 a través de un convenio con el Colexio Oficial de Psicología de Galicia y que garantiza la presencia de un profesional desde el primer momento para atender a las necesidades psicológicas de las mujeres y prevenir la posible victimización secundaria, entre otros objetivos.

Ambas iniciativas se inscriben en el marco de las medidas previstas por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que establece la necesidad de habilitar un sistema de acompañamiento y de ayuda en la toma de decisiones a mujeres víctimas de la violencia de género.

CONCIERTO SOCIAL PARA AGILIZAR PLAZAS DE ATENCIÓN A LA DISCAPACIDAD
Por otra parte, el Consello de la Xunta ha analizado este jueves el borrador del nuevo decreto que regula el Concierto Social con el que se mejorará el procedimiento para poner a disposición de las familias gallegas plazas públicas de atención a la discapacidad.

La reforma normativa, explica la Xunta, establecerá un modelo más flexible y más centrado en las necesidades reales de estas personas y sus familias, ya que posibilitará que se concierten las plazas allí en donde la persona usuaria las necesite.

Hasta ahora, cuando la Xunta quiere incrementar la oferta de plazas en este ámbito, se contratan mediante un procedimiento al que las entidades y empresas que están en condiciones de prestar este servicio público deben presentar sus propuestas para que las evalúen los técnicos de la Administración autonómica en función de criterios objetivos.

El nuevo decreto del Concierto Social da prioridad a las entidades a la hora de concertar plazas y supone la creación de una bolsa de entidades que estén en condiciones de ofrecer plazas a partir de unos requisitos previamente fijados.

La previsión es que este nuevo texto normativo se apruebe definitivamente en la segunda mitad de este 2019. Galicia será la octava comunidad en aplicar el Concierto Social, junto con Aragón, Extremadura, Navarra, Andalucía, Baleares, Murcia y Valencia.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE