#Claves de la semana

Galicia celebra el legado de Fraguas con cientos de actos y homenajes

Exposiciones, recitales o actuaciones musicales serán algunas de las propuestas que se podrán disfrutar en esta jornada lúdica

|

Repor actos Letras Galegas

Exposiciones, recitales o actuaciones musicales serán algunas de las propuestas que se podrán disfrutar en esta jornada lúdica

El municipio natal de Antonio Fraguas, protagonista este año de la conmemoración del 17 de mayo, será el epicentro de cientos de actividades lúdicas, musicales y literarias que se extenderán por toda la geografía gallega para recordar la obra y legado del etnógrafo, intelectual y galleguista y llevarla a toda la sociedad.

Cercedo-Cotobade acogerá los principales actos institucionales. La Real Academia Galega celebrará su tradicional pleno extraordinario, abierto a toda la ciudadanía, en la Carballeira de Famelga sobre las 11.30 horas, ante la escuela en la que Fraguas inició sus estudios.

Además del presidente de la entidad, Víctor Freixanes, el acto contará con las intervenciones del etnógrafo Clodio González, la escritora Fina Casalderrey y el académico Francisco Díaz-Fierros, además de la presencia de diversos representantes del panorama político, social e institucional.

Posteriormente, el Gobierno gallego celebrará un acto institucional en la Praza da Chan de Carballedo, en el que intervendrán diferentes autoridades y que concluirá con la actuación musical del grupo Milladoiro.

COMPOSTELA DAS LETRAS
Santiago de Compostela también ha sido otro de los emplazamientos más emblemáticos en la trayectoria vital del autor, y es por ello que la ciudad acogerá numerosos actos y eventos culturales.

El Consello da Cultura Galega organiza su Concerto das Letras el 16 de mayo en el Auditorio de Galicia, a las 20.30 horas. La orquesta folk 'SonDeSeu' interpretará una repertorio de música tradicional además de la suite original 'Cotobade', compuesta a partir de recuperados de la parroquia natal del propio Fraguas.

La entidad cultural también ha publicado una edición facsímil con 500 ejemplares en la que recupera los cuatro primeros trabajos como etnógrafo de Fraguas, además de una web conmemorativa en el que se pueden consultar los trabajos del autor en la institución, audios de entrevistas y otros datos sobre el intelectual.

El Museo do Pobo Galego cuenta con la muestra 'Antonio Fraguas Fraguas. Letras Galegas 2019', dividida en dos secciones, una dedicada a la biografía del intelectual de Cotobade (Pontevedra) y otra centrada en las diferentes vertientes de su trabajo --arqueología, geografía, historia y arte, etnografía y divulgación--.

Asimismo, entre otras acciones conmemorativas, la Fundación Antonio Fraguas, la Editorial Galaxia y la Xunta colaboraron en la edición de 'Do tempo e dos astros, obra que recupera dos estudios etnográficos del autor.

El Gobierno local también cuenta con un calendario de actividades, que incluyen desde visitas guiadas a puntos importantes en la trayectoria vital de Fraguas, hasta acciones de animación a la lectura, juegos y cuentacuentos, entre otros, muchas de ellas a través de los centros cívicos de la ciudad.

EXPOSICIONES Y 'ROTEIROS'
La Ciudad de la Cultura impulsa, a su vez, una lectura participativa y por las redes sociales de obras del homenajeado, con lecturas en red escogidas por el historiador Clodio González Pérez.

Las diferentes bibliotecas públicas de Galicia acogen, además, diversas actividades, entre ellas muestras bibliográficas sobre los autores protagonistas del 17 de mayo e incluso otras centradas en piezas dirigidas al público infantil, de autoras gallegas.

El Gobierno gallego organiza un programa de acciones de todo tipo, desde rutas guiadas, cuenta cuentos hasta otras más didácticas y que buscan profundizar en elementos de la obra y vida de Fraguas. Entre ellas, se encuentra el concurso exposición dirigido a centros educativos o el certamen de Podcast y teatro radiofónico 'Xosé Mosquera'.

Además se celebrará un año más, en Santiago, la 'Carreira Camiño das Letras', que busca vincular el 17 de mayo con el simbolismo del Camiño de Santiago y el deporte y que saldrá del Pico Sacro y llegará a la Ciudad de la Cultura.

También, la exposición itinerante 'Antonio Fraguas, Memoria dun soño' llevará las facetas más destacadas del intelectual y docente a 12 puntos de la geografía gallega, como Celanova, Arteixo, A Estrada, Amoeiro o Cotobade.

EN LAS CUATRO PROVINCIAS
La conmemoración de las Letras también se llevará a los distintos municipios del territorio gallego, además de a las principales ciudades. El Ayuntamiento de la ciudad herculina celebrará por cuarto año consecutivo una lectura pública colectiva desde el balcón del pazo de María Pita entre las 11.00 y las 11.45 horas. El objetivo es abrir la casa consistorial a la cultura al tiempo y visibilizar la producción literaria del geógrafo e historiador.

Lugo, por su parte, organiza su Festival de danza y música tradicional de las niñas y niños de Lugo con motivo del 17 de mayo. A partir de las 12,45 horas, habrá un desfile de los niños de los colegios Anexa, Menéndez Pelayo, Isla Verde, Luis Pimentel, Rosalía de Castro y Sagrado Corazón, de baile gallego, acompañados por el grupo de pandereteiras de la Escuela Municipal de Música de Lugo.

También habrá una exhibición de baile y diferentes actuaciones musicales, que arrancarán a las 18:00 horas, con la participación de diversas corales. Para concluir la jornada, se interpretará 'Negra Sombra' y el Himno Galego, en las escaleras del fondo de la Plaza Mayor.

La ciudad de As Burgas se suma a la celebración das Letras con un programa de actividades específicamente dirigidas a los más jóvenes, además de otras para todas las edades. La Sala Valente acogerá a las 11,30 horas el concierto didáctico 'Cocinando Música' a cargo del 'Capitán Garfo', y una hora después se desarrollará el acto institucional, con 'Cantos de tierra y sal' de Carmen Penim y Banda.

Ya por la tarde, a las 19,00 horas, la Banda de Gaitas de Forcarei saldrá en desfile a las calles de la ciudad hasta la Plaza Mayor.

En Pontevedra, a partir de las 11,00 horas, se celebrará un evento de simultáneas de ajedrez en la avenida Santa María, actividades de teatro en el local de la Sociedade Cultural e Deportiva Mourente, talleres para niños, cuentacuentos y conciertos en la praza Teutro, una alfombra floral y un acto popular de homenaje a Antonio Fraguas, a las 19,30 horas en la praza Curros Enríquez, que contará con un recital poético y la actuación de la Banda de Música, entre otros.

Asimismo, diez librerías de la ciudad instalarán puestos en los Soportais da Ferrería para acercar a la gente la oferta editorial gallega y en gallego.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE