#Claves de la semana

Los servicios sociales en Galicia son buenos, pero solo sobre el papel

El Índice DEC detecta "déficits" en servicios para mayores y una "muy mala cobertura" residencial para personas sin hogar

|

Falta dinero para hacer realidad todas las prestaciones que regula un buen marco normativo. Esta es una de las conclusiones del informe de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales sobre Galicia.


Los servicios sociales tienen en Galicia una "relevancia económica débil" y una cobertura "todavía reducida en prestaciones y servicios", a pesar del sistema normativo bien ordenado, en particular en el ámbito de las personas sin hogar y los mayores, según determinan las conclusiones del Índice DEC 2018, elaborado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales.



GASTOS POR HABITANTE SERVICIOS SOCIALES

Evolución del gasto consolidado en materia de Servicios Sociales por habitante y año


En las conclusiones de este informe, los expertos determinan que el "principal desequilibrio" del sistema público de servicios en Galicia puede expresarse mediante la analogía de los "derechos de papel", es decir, un sistema "bien ordenado" y con varios instrumentos normativos, pero que tiene "una relevancia económica débil" y una cobertura "todavía reducida de prestaciones y servicios".


MENOS DINERO QUE EN LA MEDIA DEL ESTADO

El Índice DEC recoge que desde 2012 hasta 2018 se ha "avanzado", aunque "de forma lenta", hacia "un mayor equilibrio del sistema" en Galicia, especialmente en el eje de la relevancia económica y la cobertura, "lo que sugiere una leve mejora de la eficiencia".


Para la Asociación, Galicia "debe mantener el crecimiento de sus servicios sociales al ritmo, al menos, de los dos últimos años" de cara al futuro, para lo que es necesario que las administraciones públicas "sigan incrementando sus presupuestos" para "acercarse a la media estatal en gasto por habitante".


PRIORIDADES A MEJORAR

En cuanto a las prioridades, el informe insta a "mejorar la cobertura y dotación del Sistema de Rentas Mínimas de Inserción", que se encuentra "muy por debajo de la media estatal, beneficiando solo al 6,8% de las personas por debajo del umbral de la pobreza en la Comunidad", mientras que el dato nacional es del 8%.


Del mismo modo, apuestan por "continuar incrementando la cobertura del sistema de atención a la dependencia" y por "incrementar los servicios para personas mayores, especialmente las plazas residenciales".


LOS RECORTES DE LA CRISIS AÚN NON SE HAN RECUPERADO

Galicia, indica el Índice DEC, ocupa el puesto número 12 en la clasificación de las Comunidades Autónomas con respecto al desarrollo del Sistema Público de Servicios Sociales. Desde 2017, apuntan, registra una evolución positiva frente al retroceso previo, si bien aún no ha recuperado el nivel de 2012, establecen.


El mayor incremento en este periodo se da en la ordenación del sistema, un apartado en el que Galicia alcanza el nivel de excelencia.


En cuanto a la relevancia económica, en 2018 registra una "recuperación importante", aunque todavía está por debajo de la media nacional en gasto por habitante y año (332,78 euros en 2018, frente a los 381,25 del Estado), porcentaje del PIB regional que representa la inversión en servicios sociales (1,845%) y porcentaje que supone sobre el gasto total consolidado de las administraciones públicas en Galicia (9,16%).


INDICADORES BAJO LA MEDIA

En la misma línea, aunque registra una mejora en la cobertura en los últimos años, el informe apunta que muchos de sus indicadores "siguen por debajo de la media estatal".


Entre ellos, destaca un "déficit en servicios para personas mayores", con una cobertura de 1,08% en plazas residenciales (2,47 en media estatal), 3,39% en ayuda a domicilio (frente a 4,2%) y 2,75% en teleasistencia (9,29%). Solo tiene mejor cobertura, explica el índice, en plazas de cetro de día (1,21% de cobertura frente a 1,09%) y en intensidad de la ayuda a domicilio, que supera las 29 horas mensuales.

Del mismo modo, el informe destaca que "es muy baja su cobertura de plazas residenciales para personas sin hogar", con 35,1 por cada 100.000 habitantes, cuando la media estatal es de 62.


En Rentas Mínimas de Inserción, continúa el documento, la cobertura del 6,8% de la población en riesgo de pobreza está por debajo de la media estatal del 8%. En atención ha dependencia, con una cobertura del 7,75% de su población potencialmente dependiente, las cifras están por debajo de la media nacional, aunque el porcentaje de desatención "se ha reducido de manera importante en los dos últimos años", situándose por debajo de la media del estado.


BIEN DE ASISTENCIA LOCAL

Por el contrario, el informe destaca positivamente la dotación de las estructuras básicas de servicios sociales de ámbito local, con un profesional por cada 1.892 habitantes de media, mejor que la estatal, así como los servicios para personas con discapacidad.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE