Marcha en Cerdeda para pedir la readmisión de ocho despedidos en SOGAMA

|

Medio centenar de trabajadores del transporte de residuos sólidos urbanos a Sogama han marchado este viernes durante seis kilómetros desde el Mesón do Vento hasta las instalaciones de la compañía en la localidad coruñesa de Cerceda, en el día que cumplen 39 jornadas en huelga indefinida para pedir una solución al conflicto, "que pasa por la readmisión de los ocho compañeros despedidos y el fin de las represalias".


Trabajadores del transporte de residuos a Sogama marchan por Cerdeda para pedir la readmisión de ocho despedidos
Tal como ha explicado la Confederación Intersindical Galega (CIG) en un comunicado, la marcha fue convocada para "evidenciar los incumplimientos en materia laboral y medioambiental de la subcontrata del transporte de residuos" y para denunciar "los despidos que la empresa (Transporte Pacholo) decidió efectuar contra los trabajadores que los denunciaron".

De esta manera, el personal ha reclamado la intervención de Sogama y de la Consellería de Medio Ambiente, "porque entiende que desde la administración no se puede permitir que se den incumplimientos de este tipo en una empresa pública, más cuando fue precisamente por reclamar que no se produjeran, por lo que la empresa concesionaria optó por represaliar al personal".

Tal como ha explicado a Europa Press el portavoz del CIG, Inácio Pavón, durante la manifestación, los trabajadores han informado a las personas que se encontraban por la calle los motivos de la misma, y ha lamentado que los "incumplimientos en materia de salud laboral y medioambiental, que es el origen del problema".


REUNIÓN

Asimismo, la CIG ha recordado que la semana que viene se llevará a cabo una reunión con el Consello Galego de Relacións Laborais, para que el comité de huelga, en representación de los trabajadores, demande la implicación "real" de la Consellería y del propio presidente de Sogama, "para acabar con un conflicto que está afectando al servicio".


Además, tal como ha señalado, todos los grupos parlamentarios de la oposición firmaron una solicitud conjunta para que comparezca en la Comisión de Medio Ambiente, Javier Domínguez Lino, presidente de Sogama, en relación a la huelga de los trabajadores y a los "incumplimientos" en materia laboral y medioambiental "que se están produciendo en este servicio".

El comité de empresa también ha denunciado que las empresas públicas "están contratando subcontratas para abaratar los costes en detrimento de las condiciones laborales" y ha recordado que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha fijado para el próximo 27 de junio el juicio por la vulneración de derechos fundamentales, en concreto el derecho a la huelga, por la contratación de otras empresas para hacer el trabajo de los huelguistas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress