#Claves de la semana

Varios PACs quedaron bajo mínimos durante el domingo

PACs en Pié de Guerra del Área de A Coruña ha denunciado que el Sergas ha vuelto "a incumplir los servicios mínimos" en algunos Puntos de Atención Continuada (PAC) durante la jornada electoral del 26 de mayo.

|

Pese a que la Xunta dispone de largas listas de sustitución en enfermería y que era previsible que la jornada electoral provocase ausencias, no se cubrieron las plazas previstas en varios Puntos de Antención Continuada del SERGAS, según denuncian los actvistas de PACs en Pié de Guerra.


PACs en Pié de Guerra del Área de A Coruña ha denunciado que el Sergas ha vuelto "a incumplir los servicios mínimos" en algunos Puntos de Atención Continuada (PAC) durante la jornada electoral del 26 de mayo.


Pacs en pie de guerra cig





Según ha denunciado este colectivo en un comunicado, a lo largo del domingo, coincidiendo con la jornada electoral, "se han vuelto a producir incidencias en la cobertura del personal sanitario de diversos Pacs en el área sanitaria de A Coruña", que, ha lamentado, "ha imposibilitado en algunas zonas conciliar cobertura de asistencia con derechos de los trabajadores".


MÉDICOS Y ENFEREMRAS EN SOLITARIO

En concreto, este colectivo ha puesto como ejemplos el PAC de Laracha que "estuvo durante dos horas, de 8 a 10 de la mañana con un solo médico cuando debería de haber dos", al igual que en Carballo, que "durante dos horas (18-20 horas) quedó un efectivo médico de menos, o la Casa del Mar que en total llegó a estar con un médico menos durante unas ocho horas", ha señalado.


Además, PACs en Pié de Guerra asegura que "no se realizó la cobertura del 100% de la presencia de enfermería de los PACs de Cee y Vimianzo", por lo que quedaron "los equipos sanitarios incompletos". "El PAC de Vimianzo estuvo con una sola enfermera hasta las 12 de la mañana", ha abundado.


Mientras, ha apuntado que en el PAC de Cee "estuvo una única enfermera de 8 a 12 de la mañana, y de 18 a 22 de la tarde, en vez de dos, como exigen los servicios mínimos".


"Este hecho es más grave, si cabe , si se tiene en cuenta que existe excedente de oferta en las listas de Enfermería, que no se tiene la excusa del anterior proceso electoral de déficit de personal de enfermería por la proximidad de una OPE", denuncia este colectivo.


"PREVISIBILIDAD"

Todo esto, critica, "ante la evidente previsibilidad de que los trabajadores iban a ir a ejercer su derecho a voto y proceso electoral previo en el que ya se habían denunciado hechos que se han vuelto a repetir".


"Consideramos que la Gerencia de esta área sanitaria es responsable del incumplimiento de los servicios mínimos, que una vez más deposita en los profesionales de la salud una mayor responsabilidad de la que le corresponde y obliga a los mismos a realizar su trabajo en condiciones que pueden no garantizar una asistencia sanitaria adecuada dado que el propio Sergas ha establecido para esta huelga un 100% de cobertura de los servicios mínimos y es el mismo que lo está incumpliendo sistematicamente", han advertido por parte de PACs en Pié de Guerra.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE