#Claves de la semana

El PSOE busca pactos con Ciudadanos, que ya no habla de cordón sanitario

Los socialistas buscan entenderse con los naranjas para erosionar el poder que conserva el PP en ayuntamientos, diputaciones y autonomías. Ciudadanos, que hoy tiene la primera reunión del Comité que analizará las alianzas una por una, se deja querer y ya no habla de cordón sanitario al PSOE.


|

Los socialistas buscan entenderse con los naranjas para erosionar el poder que conserva el PP en ayuntamientos, diputaciones y autonomías. Ciudadanos, que hoy tiene la primera reunión del Comité que analizará las alianzas una por una, se deja querer y ya no habla de cordón sanitario al PSOE.


El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, está dispuesto a hablar con el líder de Cs, Albert Rivera, sobre su posible entrada en un ejecutivo de mayoría socialista.


Sánchez recibe Rivera



El cambio se debe a los resultados electorales del domingo 26 de mayo en los municipios españoles y en algunas comunidades.


Inicialmente parecía que Rivera estaba más bien vetado en la Moncloa, sobre todo después de que los militantes y simpatizantes socialistas saludasen a Sánchez al grito de 'Con Rivera no' tras ganar las elecciones generales del 28 de abril.


Pero el superdomingo electoral ha cambiado las perspectivas. La intención se Sánchez de abrir la puerta a Rivera para que entre en su ejecutivo tiene que ver con que el PSOE ha ganado las elecciones, en general, en muchos municipios y comunidades, pero no es una mayoría absoluta, por lo que un pacto de PP, Cs y Vox podría dejar fuera a los socialistas.


Así, Sánchez hablaría con Rivera sobre entrar en el gobierno central, pero a cambio de que Cs apoye a los socialistas en lugares como la ciudad de Barcelona o la comunidad de Castilla y León.


De esta manera, las negociaciones a nivel regional y local podría suavizar el diálogo entre la cúpula de la formación socialista y ciudadana.


La nueva portavoz parlamentaria de Cs, Inés Arrimadas, señaló que el partido analizará los pactos sin descarte, una paso más abierto que el de hace algunos días, cuando la oposición a Sánchez se anunciaba en campaña electoral.


¿Qué quiere el PSOE? La Comunidad de Madrid, por ejemplo, con Ángel Gabilondo a la cabeza. El peligro para los socialistas es que podría haber un gobierno de coalición entre PP y Cs presidido por Isabel Díaz Ayuso.


También en Aragón Cs puede elegir con quién formar gobierno. Si lo acuerdan PP, Cs y el PAR, el PSOE quedará fuera a pesar de los buenos resultados electorales.


En Castilla y León y Murcia, hoy por hoy, fuentes internas señalan que tanto PP como Cs están dispuestos a pactar contra el PSOE.


BARCELONA


En ciudades como Barcelona, donde ha ganado por la mínima ERC, también el PSC y Cs podrían sumar, aunque la posibilidad hace poco parecía muy lejana. Así, tendrían 14 concejales, frente a los 10 de ERC o los otros 10 de Bcomú.


Granada, Jaén, Zaragoza, Huesca, Palencia, Burgos, Cáceres, Ciudad Real, Badajoz o Gualadajara son otros de los ayuntamientos en los que el PSOE se ve con opciones.


Ante este panorama, la respuesta de Sánchez para gobernar es un cambio de estrategia: Con Rivera, hablemos.


Una noticia originalmente publicada en Catalunyapress.

relacionada El PSOE vuelve a dar calabazas a Podemos para un gobierno de coalición
relacionada ​Iglesias reconoce los "malos" resultados de Podemos, pero quiere entrar en el Gobierno de Sánchez
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE