#Claves de la semana

Campos aboga por seguir al frente de la Diputación de Lugo y José Tomé asegura que "de momento" no se postula

El BNG asegura que sus órganos estudian "las distintas posibilidades que hay" en la provincia y que aún no "hay nada decidido"

|

Darío

El BNG asegura que sus órganos estudian "las distintas posibilidades que hay" en la provincia y que aún no "hay nada decidido"

El actual presidente de la Diputación de Lugo en funciones, Darío Campos, ha mostrado su deseo de seguir al frente de la institución provincial, un cargo para el que el alcalde de Monforte, el también socialista José Tomé, ha asegurado que "de momento" no se postula.

En concreto, tras las elecciones de este domingo, los socialistas deben negociar con el BNG para la configuración de un nuevo gobierno toda vez que, mientras que los populares mantienen sus 12 diputados, el PSOE pierde uno de los 11 con los que se hiciera tras los comicios de 2015 --el que ostentaba el diputado no adscrito Manuel Martínez que no obtiene representación con su nueva formación Galicia Sempre--. Por su parte, los nacionalistas pasan de dos representantes a tres.

Al respecto y después de que este lunes el secretario provincial del PSOE de Lugo, Álvaro Santos, manifestase su voluntad de que Campos continúe al frente de la institución, el actual presidente ha incidido en que "nunca se dudó en ese aspecto".

Asimismo, ha censurado que a la "prensa" le interese más "los rumores" que lo que "realmente pasa" en relación a la posibilidad de que el alcalde de Monforte, José Tomé, intente optar a este cargo. Precisamente, preguntado por Europa Press al respecto, el regidor monfortino ha incidido en que, "aunque haya compañeros que hablen de eso", "de momento" no se plantea optar a la Presidencia de la Diputación.

Además, preguntado por su la citación de Darío Campos a declarar como investigado por haber denegado una licencia como alcalde puede acarrear problemas con el BNG al alcalde de A Pontenova, Tomé ha considerado "no debería haber ningún problema" para que Campos acceda a la Presidencia.

"MERECEMOS OTROS CUATRO AÑOS"
En este contexto, Darío Campos asegura que "siempre" estuvo "tranquilo". "Dije que quería ser el candidato. Porque me parecía que lo merecíamos, otros cuatro años por el trabajo que hicimos", ha recalcado.

Campos es consciente que precisa los apoyos del BNG, y ha recordado que "siempre" ha sido "capaz" de "negociar para sacar los presupuestos para delante". "Intentaremos negociar con el BNG para que gobiernen las fuerzas de izquierda, que son las más votadas en la provincia", ha apuntado.

En cuanto a la posibilidad de gobierno de coalición o acuerdo de investidura, el presidente de la diputación en funciones ha manifestado que esta cuestión "se estudiará, se hablará poco a poco". "Y ya veremos a ver cual es la mejor forma de un gobierno que sea más estable que el que tuvimos en el último mandato", ha indicado.

Finalmente, Darío Campos, que ha conseguido revalidar la alcaldía de A Pontenova con una amplia mayoría, ha destacado que los resultados del PSOE en Lugo "son muy buenos" dado que aumentan los ayuntamientos con mayoría absoluta. "Somos 19 ahora mismo y podemos gobernar en 28, fueron unos buenos resultados después de un mandato bastante convulso", ha subrayado".

POSTURA DEL BNG
En este contexto y dos días después de los comicios locales, el portavoz provincial del BNG, Xosé Ferreiro, ha asegurado que aún es "muy temprano para aventurar lo que va a pasar", con respecto a futuras alianzas. "Los órganos del BNG aún están estudiando las distintas posibilidades que hay, y no hay nada decidido hasta el momento", ha insistido.

Con todo, Ferreiro ha aprovechado para censurar que, en el último año en la diputación, el presidente llegase a "acuerdos con el PP a costa del BNG". "Yo no sé sí va a seguir intentando acordar con el PP pactos en la legislatura, lo que está claro es que a día de hoy Campos siempre apostó por no pactar con el BNG", ha criticado.

Ferreiro ha reiterado que "el modelo de negociación (del presidente) no fue llegar a acuerdos con el BNG en los dos últimos años". "En todo caso, primero tiene que tener voluntad de llegar a acuerdos con nosotros y después exponer el proyecto y luego lo valoraremos. Eso no lo vamos a decir nosotros, sino los órganos del BNG con los próximos diputados en el próximo mandato (que son 3) decidirlo", ha manifestado antes de un pleno de trámite en la diputación donde todos los acuerdos se resolvieron por unanimidad.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE