#Claves de la semana

​“Nunca pedí dinero al Ayuntamiento de Boiro; tuve que pedir un crédito para traer a mi primo de Suiza”

Jesús Romero explica a Galiciapress el problema que lo llevó a pedir ayudar al Ayuntamiento de Boiro, a estar tres meses en un hospital suizo acompañando a un familiar a la espera de un auxilio que nunca llegó y a enfrentarse en un mitin al alcalde de Boiro, Juan José Dieste. 


|

Tras el revuelo creado por el vídeo de sus reproches al alcalde Boiro, Jesús Romero explica a Galiciapress el problema que lo llevó a pedir ayudar al Ayuntamiento, a estar tres meses en un hospital suizo acompañando a un familiar a la espera de un auxilio que nunca llegó y a enfrentarse en un mitin al edil del PP, que ahora puede perder el gobierno local.


Juan josé dieste boiro

Juan José Dieste (con cazadora negra) atendiendo a unos vecinos


La recta final de campaña por las elecciones municipales de Boiro estuvo marcada por la polémica. El hasta entonces alcalde de la localidad barbanzana, Juan José Dieste, tuvo un encontronazo con una pareja de vecinos que acudieron a uno de sus mítines para reprocharle al alcalde que no los ayudase en un problema familiar cuando estos recurrieron al consistorio en busca de ayuda administrativa. Jesús Romero y su mujer Rosana fueron las dos personas que protagonizaron el tan comentado vídeo, y ahora explican todo lo ocurrido para Galiciapress.


“NUNCA PEDIMOS DINERO”

A finales de 2018  Evaristo Teira, primo de Romero y que por entonces trabajaba en Suiza, sufrió un ictus que lo dejó hospitalizado. Romero tuvo que desplazarse hasta allí para poder acompañar a su familiar e intentar traerlo de vuelta a Galicia y que fuese tratado aquí, algo que consiguió con su dinero y con mucha ayuda, aunque  según su testimonio no del Ayuntamiento de Boiro. Tristemente, el desenlace con el fallecimiento de Teira se produjo poco después de regresar a España. Desde entonces, tanto Jesús Romero como su familia siguen esperando explicaciones del gobierno local sobre el motivo por el que no les facilitaron asistencia.


Pero a Romero lo que más le duele ahora es la versión oficial dada a los vecinos y que se puede ver en los últimos minutos de vídeo. Después de la discusión mantenida con Dieste, la secretaria del alcalde ofrece una explicación a los vecinos presentes sobre lo ocurrido; aduciendo que la petición de Romero y su familia no pudo ser atendida porque en los documentos que había requerido el consistorio local figuraba una cuenta bancaria, algo que según afirma Romero está muy alejada de la verdad.


No sé quién le dio a ella esa información, porque nosotros no le dimos ninguna información de una cuenta bancaria”, comenta Romero, que ahora está pendiente de arreglar todo lo relacionado con el patrimonio que su familiar, ya fallecido, tenía en Suiza, algo que ha dejado a cargo de un abogado que se encuentra llevando su caso en el extranjero. “Yo pasé tres meses en el hospital con mi primo y hasta el segundo mes no supe nada de su cuenta bancaria, porque allí no es igual que en España, él no tenía libreta bancaria ni nada…ahora lo que me sorprende es que ella hable de una cuenta bancaria”, dice el familiar de Evaristo Teira.


Jesús Romero confirma que sí fueron en busca de auxilio al ayuntamiento, pero en ningún momento pidiendo ayuda económica. “Yo lo que quería era ayuda por los papeles y el tema burocrático, porque con el PP en la Xunta y en Madrid malo sería no poder contactar con alguien en un consulado o embajada para desbloquear la situación de mi primo y poder traerlo de vuelta a España”, argumenta, recalcando que nunca se basó en un tema de dinero.


UNA DEUDA PARA PAGAR LA AMBULANCIA

El dinero que costó traer a mi primo de vuelta a España salió todo de mi bolsillo. El ayuntamiento no puso un solo euro, porque tampoco nunca se lo pedimos. Nosotros solo queríamos ayuda administrativa para los trámites burocráticos de ese país”, sostiene Romero, que tuvo que pedir un préstamo bancario para poder hacer frente a los gastos. “Hablaron incluso de hacer una colecta, pero yo no le pedía dinero a nadie. Hay bancos para pedir préstamos como tuve que hacer, no es cuestión pedirle dinero ni al alcalde ni a nadie. No se los hubiera pedido ni a mi primo”, afirma Romero.


Finalmente, con su dinero, Jesús Romero pudo traer a su primo de Suiza, con un pago de 8.000 euros para poder pagar la UCI móvil que lo trajo de vuelta a España, que contaba con dos conductores, un médico y un ATS.


AYUDA DEL BNG

“Yo no tengo por qué darle las gracias al alcalde. Quedó en ponerse en contacto con nosotros y seguimos esperando la respuesta. Lo único que nos mandó fue una felicitación al móvil en navidad cuando mi primo llevaba ya tres días enterrado”, lamenta Romero, que lo único que quería era una disculpa del regidor. “Encima que luego te venga a pedir el voto, mandándote videos del PP… ¡Hasta nos mandó el vídeo de la manifestación en la Plaza de Colón!”, dice Romero.


De quien sí llegó ayuda fue del BNG de Boiro. “Yo estaba entre la espada y la pared: en Suiza, sin saber el idioma, con todas las cosas complicadas de allí…Pero entré en contacto con gente del Bloque y les conté mi caso y como desde el ayuntamiento no nos ayudaron”, afirma Romero. A partir de ese momento, llegó un poco de luz a su situación. “Nos pusieron en contacto con gente de emigración, me llamaron Ana Pontón y Ana Miranda y pudimos empezar a movernos”, explica, subrayando que sin esa ayuda “todavía estaría tirado en Suiza”.


EL MITIN DE RUNS

Sobre lo ocurrido durante el mitin celbrado en la aldea de Runs, Romero reprocha las formas con las que Dieste se dirigió a ellos. “Uno tiene todavía la espina en el corazón de que no te hayan echado una mano y luego ves las formas...primero hacen como que no te conocen, luego dice que aquí nos conocemos todos y me suelta ‘Ya sabemos a qué andas tú y a lo que te dedicas’, no sé qué quiere decir con eso”, asegura Romero.


A pesar de lo ocurrido, Romero deja claro que esta es una batalla contra el alcalde y no responde a cuestiones políticas. “Yo no tengo nada ni contra el PP ni contra ese ni ningún partido. Tengo problemas contra ese señor y su secretaria, porque la primera vez que fue mi mujer al ayuntamiento le dijo que no podía atenderla sin darle cita. Tuvimos que llegar hasta Dieste a través de un familiar directo suyo, porque si no aún estaríamos esperando”, critica el afectado.


LA IZQUIERDA PUEDE ARREBATARLE EL CARGO

Fuimos allí a decirle que no merece ser el alcalde de Boiro. Nada más”, sentencia Romero. Las urnas ahora han dejado abierta la posibilidad de que Dieste no pueda retener la alcaldía, ya que la suma de las fuerzas de la izquierda en la localidad privaría al PP de mantenerse al frente del consistorio. Mientras, la familia de Evaristo Teira sigue esperando una respuesta. 

relacionada ​(VÍDEO) Tensión entre una pareja de vecinos de Boiro y el alcalde del municipio: “No nos ayudaste y ahora me mandas vídeos del PP”
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE