#Claves de la semana

Barreras Vigo construirá al menos otro crucero de lujo para Ritz Carlton

Núñez Feijóo pone en valor que pudiera "salir del infierno" y "resurgir de sus cenizas"

|

AV.-El astillero Barreras confirma el segundo contrato para Ritz Carlton y el


La dirección del astillero vigués Hijos de J.Barreras y responsables de Ritz-Carlton Yatch Collection (la división de cruceros de lujo de la multinacional hotelera) han anunciado este jueves la firma del contrato para la construcción de un segundo crucero de lujo.

En una rueda de prensa, en la que han estado presentes también el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Economía, Francisco Conde, el director de Barreras, José García Costas, ha explicado que, este miércoles, se firmaron "los últimos documentos" que permiten la entrada en vigor de este contrato (el segundo, ya que se está ultimando la construcción de un primer minicrucero de lujo en las gradas viguesas).

"Nuestro deseo, nuestra ilusión a partir de ahora, es poder hablar de un tercero", ha expresado García Costas, que espera "poner la quilla" de ese tercer barco "antes de final de este año".

Según ha explicado, la segunda unidad tendrá unas características similares a las del primer minicrucero, el 'Azora', con 190 metros de eslora y capacidad para casi 300 pasajeros. Este segundo barco será entregado en el verano de 2021.

"RETO" ASUMIDO
El director de Barreras ha agradecido la confianza que Ritz Carlton ha depositado en el astillero, y ha proclamado que "hay que ser muy valiente" para encargar un barco a una empresa que no tenía experiencia en este tipo de construcciones. "Pero asumimos el reto, y hemos dado un paso de gigante, inventando soluciones que no existían, y llevando la innovación al más alto nivel", ha recalcado.

García Costas ha valorado que la construcción de este tipo de minicruceros de lujo, en la que Barreras es pionero en España, permite también que la industria auxiliar del naval gallego "demuestre al mundo" su capacidad.

Por otra parte, y en relación a la posibilidad que Ritz Carlton entrase en el accionariado del astillero, el director de Barreras ha subrayado que "en ningún momento se ha negociado" esa posibilidad, aunque ha reconocido que vería con buenos ojos la entrada de un socio fuerte como Ritz Carlton, a través del fondo Oaktree. "¿Me gustaría que estuviera? Pues sí, pero eso no se ha negociado", ha incidido.

A ese respecto, el consejero delegado de Ritz Carlton Yatch Collection, Douglas Prothero, ha añadido que esta compañía quiere "mantener ocupado" al astillero con la construcción de barcos, "pero no gestionarlo ni dirigirlo".

BUENA RELACIÓN ENTRE SOCIOS
Prothero, en su intervención, ha elogiado el trabajo de Barreras en la construcción del primer barco encargado, una tarea que "fue más allá de las expectativas" de Ritz Carlton Yatch Collection.

El CEO de la multinacional americana, que ha destacado el "trabajo, cuidado y competencia" del astillero vigués, ha incidido en que, con la firma de un segundo contrato, la multinacional podrá ampliar su flota y dar respuesta a la gran demanda del mercado de minicruceros de lujo.

ASTILLERO "RESURGIDO DE SUS CENIZAS"
Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha recalcado que Barreras acaba de confirmarse como el constructor de los dos barcos civiles "más caros" hechos nunca en un astillero en España, con dos contratos que suman "un total de 500 millones de euros", y afianza su entrada en el mercado de los minicruceros de lujo, en pleno crecimiento.

El presidente gallego, quien ha recordado el "buen momento" que vive la industria naval en Galicia (con una cartera de pedidos de 30 buques), ha agradecido la confianza depositada por Ritz Carlton y sus socios de Marriott y Oaktree en el naval gallego, y ha ofrecido el "aval" de su gobierno así como "los despachos de la Xunta a su disposición" para nuevos proyectos.

Núñez Feijóo ha recordado la difícil situación de Barreras hace unos años, tras un proceso concursal complicado, y las gestiones de su gobierno para facilitar la entrada de un socio y la construcción de un barco (en alusión a Pemex y a uno de sus floteles). "A partir de ahí, todo fueron buenas noticias para Barreras", ha proclamado, y ha puesto en valor que la empresa hubiera sido "capaz de salir del infierno" y sea "un astillero centenario resurgido de sus cenizas".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE