#Claves de la semana

El portavoz de En Marea arremete contra Pablo Iglesias: "Está empeñado en destruir la convivencia y la confluencia"

Villares advierte de que en su grupo "no hay diputados de Podemos" y es un espacio "plural" y lamenta la polémica por la designación de senador

|

El portavoz de En Marea arremete contra Pablo Iglesias:

Villares advierte de que en su grupo "no hay diputados de Podemos" y es un espacio "plural" y lamenta la polémica por la designación de senador

El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha arremetido contra el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y le ha acusado directamente de tratar de "romper" el grupo parlamentario y la unidad en Galicia desde el principio de la legislatura.

"Lo que está claro es que esas peleas de las que habla siempre tienen el mismo origen, la dirección estatal de Podemos con Pablo Iglesias al frente, que está empeñada en destruir el grupo parlamentario, destruir la convivencia y destruir la confluencia", ha espetado Luís Villares en la rueda de prensa posterior a la junta de portavoces de la Cámara gallega, al ser preguntado por el rechazo de la mayoría de su grupo al nombre propuesto para senadora por designación autonómica.

Así, y durante más de diez minutos, ha advertido de que En Marea como sujeto político "no es propiedad de Pablo Iglesias" y ha recordado que "nació plural, es plural y quiere seguir siendo plural". En este sentido, ha lamentado "profundamente" esta "nueva transmisión de lío", algo que por su parte y quienes le apoyan "no querían".

Mariló Candedo, la candidata propuesta, ha dicho Villares, "no es mejor ni peor que otra que se pueda proponer, pero se ajusta a las normas internas de En Marea" que son, añadió, de las que se "dotaron todos para la convivencia política". Una convivencia que, siguió el portavoz en En Marea, fue "comprometida por todas aquellas personas del grupo parlamentario.

Luís Villares también incidió en que Podemos "no tiene diputados como tal" en el grupo, ya que En Marea se presentó como partido político en las elecciones autonómicas y de adscripción individual (no como en el caso de las Cortes, que sí había sido una coalición de partidos aunque con la marca En Marea). Así, ha defendido que el grupo tiene "diputados de En Marea que se comprometieron con unos estatutos y unos cometidos muy claros".

"LAS LLEVAMOS PADECIENDO HACE TIEMPO"
En su amplia intervención, Luis Villares ha censurado que "las normas solo las respetan algunos cuando les resultan conveniente" y ha señalado que las "denuncias" de estos días de personas como el alcalde de Cádiz, la dirigente andaluza Teresa Rodríguez o Ramón Espinar "son prácticas que llevan padeciendo en el grupo parlamentario (de En Marea) desde hace mucho tiempo".

Villares ha reivindicado que él llegó a la política "ilusionado" y para "satisfacer" las aspiraciones de los ciudadanos ante una situación de "emergencia social". Al hilo de ello, ha lamentado que Podemos, que abogaba por la justicia social y tenía un discurso "transversal", que ha "abandonado".

También ha lamentado que de nuevo se haya transmitido una "nueva decepción y desencuentro". Frente a ello, ha defendido su "buena voluntad" para que siempre hubiese "acuerdos" y "superar las polémicas".

MANTENER LA DIVERSIDAD
Preguntado por si será evitable que se rompa el grupo parlamentario, Luís Villares ha manifestado que esperaba que hubiese una mirada a largo plazo en lugar de actuar por cuestiones de "tacticismo". "Esa es la única manera, para seguir manteniendo ese espacio unido es necesario mantener la diversidad", ha aseverado el portavoz de En Marea, quien ha recordado que así se fundó la formación En Marea.

Siguiendo con las críticas a Pablo Iglesias, ha manifestado que no entiende "como ve bien someter a referendo un asunto privado, como era la compra de un chalé" y, sin embargo, "desprecia las primerias realizadas para escoger un cargo público, una senadora".

Villares ha recordado que "hay unas norma internas para designar cargos institucionales que pasan por las primarias". "Y no podemos, porque es contrario a nuestra filosofía política, que se hagan por pactos de despacho, porque vinimos a hacer las cosas de otra manera", ha insistido.

"REFLEXIÓN COLECTIVA"
El portavoz de En Marea ha explicado que la formación está haciendo su "reflexión colectiva" e impulsando un debate interno con asambleas a nivel comarcal, que desembocará en un plenario en el que se trazará el rumbo organizativo e ideológico-político.

"Y habrá una nueva dirección que será la que decidan las personas inscritas. Nosotros asumimos nuestras responsabilidades y estaría bien que los demás asumiesen las suyas. Crear una nueva polémica en el grupo es una mala decisión", ha insistido Villares, quien ha concluido que, en todo caso, "no es solo un problema de Galicia, sino generalizado que precisa de una solución generalizada".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE