Los americanos que compran Ferroatlántica prometen parar los despidos e invertir 14 millones

|


Reacciones a una de las mayores operaciones industriales de la historia reciente de Galicia.El Comité de Empresa del grupo, que lleva meses de protestas, la bendice pero el Comité de Empresa de la fábrica de Cee lo critica .La  oposición muestra su "preocupación" ante el desembargo del capital riesgo americano y la Xunta es prudente, recordando que no permitirá revender las centrales hidrolécticas por separado, como pretendió el ex-ministro franquista. Mientras, TPG promete preservar las condiciones laborales y lanzar un plan de inversiones.


El comité de empresa de Ferroatlántica en Cee-Dumbría (A Coruña) ha calificado de "muy positivo" el compromiso adquirido por el comprador del centro, que "asume todas las condiciones y cláusulas que rigen las concesiones".


Fábrica de Ferroatlántica en Cee


"Queda garantizada la viabilidad de las fábricas, de forma que desde el punto de vista legal creo que no hay nada que objetar", ha destacado el portavoz del comité Juan Villar. Sin embargo, desde el Comité  de la factoría de Cee discrepan. Desde la CIG ven la operación "ilegal" y la CGT, que lo preside, tiene reservas al verlo insuficiente.

ADIÓS AL ERTE Y 14 MILLONES DE INVERSIONES
En declaraciones a Europa Press, además, Villar ha explicado que la empresa adquirió "compromisos que refuerzan la viabilidad y el futuro del centro", como el arranque de "todos los hornos en julio" y la retirada del expediente de regulación de empleo temporal (ERTE).

El contrato entre el grupo inversor y Ferroatlántica, que este portavoz señala que después deberá "formalizar" la Xunta, también incluye un plan de inversiones de 14 millones de euros a cinco años, "prioridad" en el arranque de los hornos respecto al de los otros centros de Ferroglobe, garantía de suministro de materias primas "en las mismas condiciones que los otros centros" y también de compra del producto final "en igualdad de condiciones".


Tpg ferroatlantica




David Bonderman, fundador de TPG y copropietario de los Boston Celtics | Web Summit  CC BY 2.0


Los representantes de los trabajadores de Cee-Dumbría se han reunido durante varias horas este martes con la dirección, tras trascender la operación, y en el encuentro les han transmitido "que se vende todo junto y que la empresa que ha comprado asume todas las condiciones y cláusulas que rigen actualmente las concesiones".

Villar ha advertido de que, frente a esta operación, el contexto que auguraba la plantilla era el de cierre de más hornos, "lo que conllevaría parar todo" y despidos. De ahí que celebre la venta como un hecho "muy positivo".

Al término de la cita, el comité emplazó a la empresa a que presente la documentación en la Xunta, de la que, por su parte, espera una citación para poder entrevistarse de nuevo con el conselleiro de Economía en los próximos días.

OPERACIÓN
El Grupo Villar Mir ha vendido FerroAtlántica al fondo TPG Sixth Street Partners por 170 millones de euros, según informó Ferroglobe, productor de silicio metal y ferroaleaciones participado al 55% por el grupo en el que se incluye este negocio.

La operación supone el traspaso de diez plantas hidroeléctricas con una potencia de generación de 167 megavatios (MW) y de la fábrica de ferroaleaciones Cee-Dumbría, activos todo ellos ubicados en Galicia.

La venta se enmarca en la política de desinversiones que la corporación empresarial de Juan Miguel Villar Mir está llevando a cabo para recortar su deuda, incluida la de 119 millones que tiene con su constructora participada OHL.

El ERTE en Ferroatlántica, que afecta a Cee-Dumbría y también a Sabón, empezó a aplicarse a finales de febrero e, inicialmente, estaba previsto hasta el 28 de febrero de 2021.

LA SEGREGACIÓN AÚN ESTÁ EN MANOS DE LA JUSTICIA
En julio de 2017, el Gobierno gallego denegó la solicitud que por entonces hacía Ferroatlántica para segregar las actividades industriales y energéticas y así poder vender las centrales hidroeléctricas que explota en la Costa da Morte, de los ríos Xallas y Grande. A día de hoy, el recurso interpuesto por la empresa ante esta negativa todavía está sin resolver.

relacionada División en el comité de Ferroatlántica en Cee-Dumbría sobre si la venta es legal y si presenta garantías
relacionada La "preocupación" por la venta de Ferroatlántica centrará el próximo pleno del Parlamento gallego
relacionada Xunta desconoce "el alcance exacto" de la venta de Ferroatlántica pero exigirá cumplir "taxativamente" las concesiones
relacionada Los compradores de Ferroatlántica dicen que acometerán un plan de inversiones en los activos comprados en Galicia

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress