#Claves de la semana

La UVigo liderará tres proyectos del programa POCTEP, con una inversión de 3,3 millones de euros

La Universidad de Vigo liderará tres proyectos que han logrado financiación del programa POCTEP --iniciativa de cooperación transfronteriza dentro del Interreg VA España-Portugal-- por valor de 3,3 millones de euros, y será socia en otros nueve proyectos.

|

La Universidad de Vigo liderará tres proyectos que han logrado financiación del programa POCTEP --iniciativa de cooperación transfronteriza dentro del Interreg VA España-Portugal-- por valor de 3,3 millones de euros, y será socia en otros nueve proyectos.

Así, se pondrá en marcha la iniciativa 'Mobae', que apuesta por crear una cadena de valor de la movilidad avanzada y extendida entre Galicia y el Norte de Portugal. Se trata de un proyecto coordinado por el profesor del departamento de Organización de Empresas y Márketing, Pablo Cabanelas, que pretende conjugar conocimientos en distintos ámbitos (automoción, TIC, aeroespacial,...) para identificar nuevas competencias en el entorno de la movilidad y apoyar oportunidades de negocio.

'Mobae' se desarrollará a lo largo de 31 meses y cuenta con un presupuesto de algo más de 1,2 millones de euros, de los que unos 900.000 euros se corresponden con fondos Feder. Esta iniciativa será coordinada por la UVigo, con la participación del CSIC Santiago, CEAGA, IGAPE, el Centro de Engenharia e Desenvolvimento y la Universidade de Minho.

Por otra parte, el Campus do Mar liderará el proyecto 'BlueBioLabs', que prevé la creación de un laboratorio transfronterizo de biotecnología marina. Así, con un presupuesto de 1,1 millones de euros y coordinado por el director de la Ecimat, José Manuel García, se busca poner en marcha una dotación que impulse la capacidad para desarrollar excelencia y contribuya a alcanzar los resultados esperados en las estrategias RIS3, RIS3T y Blue Growth.

Las líneas de investigación se centrarán en cuestiones como acuicultura y biotecnología, desarrollo de nuevos compuestos bioactivos y biomateriales de origen marino o utilización de tecnologías ómicas para comprender la biodiversidad marina.

Finalmente, el proyecto 'Sherpa del Mar', con casi un millón de euros de presupuesto, es una propuesta del grupo REDE coordinada por el Catedrático de Organización de Empresas, Xosé Henrique Vázquez, y que pretende crear y dinamizar una plataforma eurorregional de fomento de la competitividad en el ámbito marino-marítimo.

En esta iniciativa participan también el Campus do Mar, la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación, el Consorcio de Zona Franca de Vigo, GAIN, las universidades de Santiago y A Coruña, la Associaçao de Transferência de Tecnologia da Asprela, la Universidad de Porto Inovaçao, el CIIMAR y el Fórum Oceano-Associaçao da Economia do Mar.

Además de estos tres proyectos que liderará, la institución académica viguesa también participará como socia en otros nueve proyectos, que se centrarán en aspectos como la mejora de plantas acuícolas, el diagnóstico y tratamiento de enfermedades neurológicas, el estudio del impacto de nanopartículas metálicas en ecosistemas acuáticos, o en la explotación de macroalgas, entre otros.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE