#Claves de la semana

En Marea advierte de que Feijóo será "cómplice" si no cesa Tahoces tras el informe del Defensor del Pueblo sobre Touro

Forzará que el PP se posicione en el Parlamento al exigir el plan de actividades extractivas que está "sin elaborar" desde 2008

|

Presentan ante Fiscalía una denuncia por filtraciones de una balsa en la mina de Touro (A Coruña)

Forzará que el PP se posicione en el Parlamento al exigir el plan de actividades extractivas que está "sin elaborar" desde 2008

El viceportavoz parlamentario de En Marea, Antón Sánchez, ha advertido de que tanto el conselleiro de Economía, Francisco Conde, como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, serán "cómplices" en caso de que el director xeral de Minas, Ángel Bernardo Tahoces, se mantenga al frente de este departamento después del informe del Defensor del Pueblo que muestra "décadas de barra libre" por parte del Gobierno gallego para las empresas.

En rueda de prensa, Sánchez ha advertido de los "graves incumplimientos" que recoge dicho documento, emitido por el Alto Comisionado de las Cortes Generales a raíz de la queja de un particular.

En concreto, el Defensor habla de una "deficiente" labor de control e inspección en los terrenos de la antigua mina de Touro y O Pino (A Coruña), que a día de hoy siguen explotando un grupo de compañías para la fabricación de áridos, tecnosuelos y reciclaje de plásticos.

Además, es en ese mismo lugar donde Explotaciones Gallegas (propietaria de la superficie) quiere volver a extraer cobre junto a Atalaya Mining, en un proyecto con el que ambas firmas se asocian bajo el nombre de Cobre San Rafael.

Un proyecto que es "aberrante" por sus consecuencias medioambientales para Antón Sánchez, quien exige que el Gobierno gallego no lo autorice, toda vez que se encuentra todavía en fase de evaluación del impacto ambiental, tras haber requerido la Administración nueva documentación a la empresa.

Sánchez ha hecho hincapié en que el Defensor del Pueblo recrimina la inexistencia de un plan sectorial de actividades extractivas en Galicia, documento que debería haberse redactado a partir de la ley de 2008 y que está "sin elaborarse".

Por eso, porque "lo denuncia el Defensor" y ya que lo lleva solicitando En Marea "estos años", volverán a llevarlo a la Cámara en forma de iniciativa que registró el grupo este martes.

Su objetivo es que el PP tenga que posicionarse, convencido de que votará en contra porque apoyar su propuesta "significaría acabar con la política de barra libre que quiere seguir aplicando en Touro".

"MISMO MODUS OPERANDI"
A cuestiones de los periodistas, el viceportavoz parlamentario de En Marea ha remarcado que lo que describe el informe del Defensor es "el mismo modus operandi" de San Fins, un proyecto minero en Lousame (A Coruña) por el que Tahoces está investigado judicialmente por un supuesto delito de prevaricación ambiental.

De ahí que Sánchez establezca que el responsable de Minas de la Xunta está "trabajando para las empresas" y para darles "facilidades administrativas", en lugar de velar por "el interés público".

"Tiene que dimitir", ha concluido, al ver que "cada vez" hay "más pruebas" de que este proceder es "sistemático" y "no hechos aislados".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE