#Claves de la semana

A principios de julio debiera haber nuevo gobierno tras las audiencias de hoy


Yolanda Díaz (Galicia en Común), única gallega que participa en la ronda de consultas con Felipe VI, exige al nuevo ejecutivo medidas concretas en materia de industria e infraestructuras


|

Yolanda Díaz (Galicia en Común), única gallega que participa en la ronda de consultas con Felipe VI, exige al nuevo ejecutivo medidas concretas en materia de industria e infraestructuras


El Rey ha concluido la primera jornada de la ronda de consultas que ha abierto para buscar un candidato a la investidura con una reunión de una hora con el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban.


Felipe VI inició este miércoles estas audiencias recibiendo de menor a mayor en el Palacio de la Zarzuela a un total de ocho representantes de otras tantas formaciones con representación en el Congreso.


El primero en inaugurar este 'desfile' fue el representante del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), José María Mazón, al que siguieron Joan Baldoví (Compromís), Juantxo López de Uralde (Equo) y Javier Esparza (UPN).


La sesión vespertina estuvo reservada para la diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas; la representante de Galicia en Común, Yolanda Díaz; el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón; y el portavoz parlamentario del PNV.


Yolanda diaz


Díaz y Felipe VI al inicio de la reunión


REIVINDICACIONES GALLEGAS

La diputada gallega de Galicia En Común (Unidas Podemos) demandó tras el encuentro que el nuevo Ejecutivo se comprometa con el país para salvar industrias como Alcoa, sobre cuya crisis Díaz dijo que el monarca está al tanto, y mejorar las infraestructuras. 


"Queremos compromisos con Galicia en materia industrial o de desarrollo de infraestruturas ferroviarias como la conexión Ferrol - A Coruña o la salida sur", declaró en rueda de prensa en el Congreso. La diputada también hizo énfasis en luchar contra la precariedad y el cambio climático, entre otras cuestiones.


/p>



Todos los que han pasado este miércoles por Zarzuela han comparecido después ante los medios de comunicación en el Congreso salvo Aitor Esteban que, fiel a su tradición, ha preferido no dar cuenta pública de lo que ha trasladado al jefe del Estado.


AUDIENCIAS DE ESTE JUEVES

Felipe VI retoma este jueves las consultas con la portavoz parlamentaria de Junts, Laura Borràs, que sustituirá al diputado preso Jordi Sànchez después de que el Tribunal Supremo le denegase el permiso que había solicitado para salir de la cárcel y poder ir a Zarzuela.


Tras ella está citado el portavoz de En Comú, Jaume Asens, y después llegarán los líderes de los cinco grandes partidos estatales: Santiago Abascal (Vox), Pablo Iglesias (Podemos), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Casado (PP) y Pedro Sánchez (PSOE).


Tanto ERC como EH Bildu se 'descolgaron' de la ronda de consultas. Los primeros porque mantienen su negativa a participar en encuentros con el Jefe del Estado, una ruptura que se agravó tras el referéndum del 1-O y el discurso de Felipe VI de dos días después, y los segundos porque no le reconocen como interlocutor.


Conforme al artículo 99.1 de la Constitución, "después de cada renovación del Congreso, el Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno".


Es decir, tras la ronda, el Jefe del Estado habrá de comunicar su elección a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, para que convoque el Pleno de investidura. El Gobierno socialista de Pedro Sánchez, principal favorito a someterse a esa sesión de investidura, calcula que ese debate podría tener lugar la primera o la segunda semana de julio, ya que en las semanas previas hay varios compromisos internacionales comprometidos.

relacionada Asens aprovechará la audiencia real para reprender a Felipe VI por su discurso del 3-O
relacionada Maratón para el Rey: recibirá a 15 políticos en la ronda de consultas para la investidura
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE