#Claves de la semana

Manifiesto para acabar con los recortes y la precariedad en la Atención Primaria de la sanidad gallega

Organizaciones sociales y profesionales relacionadas con la sanidad en Galicia exigen a la Administración sanitaria que dote de "una auténtica capacidad para negociar y llegar a acuerdos" a organismos como el Consello Técnico de Atención Primaria para mejorar este nivel asistencial.

|

Varias organizaciones sociales y profesionales reclaman a la Xunta que el nuevo Consello sea capaz de tomar medidas concretas contra el "abandono" de los Centros de Salud


Organizaciones sociales y profesionales relacionadas con la sanidad en Galicia exigen a la Administración sanitaria que dote de "una auténtica capacidad para negociar y llegar a acuerdos" a organismos como el Consello Técnico de Atención Primaria para mejorar este nivel asistencial.


Entrega de firmas médicos de atención primaria

Médicos de Vigo en una imagen de archivo entregando una reclamación en el SERGAS



Así lo destacan en el 'Manifiesto en defensa e mellora da Atención Primaria en Galicia' suscrito por varias organizaciones sociales y profesionales para denunciar la "situación de abandono, marginación y sometimiento como consecuencia de los recortes de recursos y del abandono de la promoción y prevención de la salud".


En concreto, indican en el documento, recogido por Europa Press, que consideran que "los recortes y la precariedad laboral afectan a los profesionales" de los equipos de Atención Primaria y a la poblacón que, según sostienen estas entidades, "soporta esperas irracionales para acceder a unos centros de salud masificados, que no ofertan una atención integral, comunitaria, participativa y de calidad".


Por ello, demandan "incrementar el presupuesto de Atención Primaria hasta alcanzar el 25% del total", así como recuperar las gerencias en este nivel asistencial, "reponer e incrementar" las plazas de todas las categorías profesionales y laborales "perdidas", "acabar con la precariedad laboral" y reducir la "burocracia innecesaria".


A ello suman reivindicaciones como "establecer con claridad y mediante el acuerdo las funciones y tareas de cada grupo profesional, para proporcionar una atención de salud integral", así como desarrollar instrumentos de participación social y profesional.


PRESIÓN Y NEGOCIACIÓN

"Consideramos que en esta estrategia se deberían involucrar los sindicatos, a todo el personal de los centros de salud, a sus organizaciones representativas y la población", exponen en el documento en el que concretan que "para alcanzar estos objetivos es necesario combinar medidas de presión y de negociación".


En relación al Consello Técnico de Atención Primaria de Galicia, apunta que "deberá ser el órgano donde analizar, debatir y aprobar los cambios en la Atención Primaria con la creación de comisiones específicas y un tiempo de trabajo concreto de las mismas".


"La gravedad de la situación y la urgencia exige que la administración convoque a estos organismos y los dote de una auténtica capacidad para negociar y llegar a acuerdos", concluyen y advierten de que, en caso de que no fuera así, se comprometen "a acordar las medidas de movilización y presión laboral y ciudadana que sean necesarias".

relacionada Huelga en toda la Atención Primaria del SERGAS el próximo 19 de junio
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE