#Claves de la semana

​Inés Rey: “He hablado con Pedro Sánchez y tengo su compromiso para la defensa de Alcoa”

Galiciapress entrevista a la futura alcaldesa de A Coruña: Inés Rey (1982). La socialista, que cuenta con la voluntad de Marea Atlántica y del BNG para investirla regidora, será la primera mujer electa al frente de María Pita. Rey tiene además el compromiso del gobierno central para solucionar la situación de Alcoa y prevé un gobierno autonómico con Gonzalo Caballero como presidente. El feminismo, la vida en los barrios o el deporte en la ciudad, donde sufre cada semana con su Deportivo de La Coruña, son otros de los temas de la charla.


|

Galiciapress entrevista a la futura alcaldesa de A Coruña: Inés Rey (1982). La socialista, que cuenta con la voluntad de Marea Atlántica y del BNG para investirla regidora, será la primera mujer electa al frente de María Pita. Rey tiene además el compromiso del gobierno central para solucionar la situación de Alcoa y prevé un gobierno autonómico con Gonzalo Caballero como presidente. El feminismo, la vida en los barrios o el deporte en la ciudad, donde sufre cada semana con su Deportivo de La Coruña, son otros de los temas de la charla.


Inu00e9s rey coruu00f1a

Galiciapress entrevistó a Inés Rey en la sede socialista de la ciudad herculina


Es obligatorio empezar con la actualidad de la ciudad, que pasa por Alcoa, porque el pasado jueves se celebró la reunión del comité europeo de la empresa, donde se anunció la existencia de dos potenciales inversores, uno de ellos con una oferta vinculante asumiendo la totalidad de la plantilla. Cada vez queda menos para el fin de la prórroga alcanzada por el gobierno de Sánchez y este fin de semana más de un millar de personas marcharon en la ciudad por un precio justo para las electrointensivas. ¿Ve cerca la solución del conflicto? ¿Llegará a tiempo la firma del estatuto electrointensivo?

Hay un compromiso firme del gobierno de Pedro Sánchez por sacar adelante ese estatuto que estaba próximo a salir antes de las elecciones generales y que por una cuestión de tipo formal o administrativa pues no pudo aprobarse en aquel Consejo de Ministros, pero a ese estatuto se habían incorporado todas las alegaciones de la industria, incluso las referidas a las industrias hiperlectricointensivas, como es el caso de Alcoa, y hay un compromiso para dar esa solución y garantizar el futuro de la industria y de los puestos de trabajo.


Es una preocupación que tengo muy presente y como futura alcaldesa será una de las primeras cuestiones que trataré una vez sea elegida. Lo saben los trabajadores. Lo he hablado con ellos en multitud de ocasiones y además he hablado con el presidente del gobierno a este respecto y tenemos su compromiso para la defensa del Alcoa, de A Coruña y de la industria. Estamos en el plazo y por lo tanto creo que va a haber estatuto y solución al futuro de la industria.


Hace un mes me dijo que los ciudadanos confiarían en el PSOE porque era “el único que ha puesto un muro y freno frente a la terrible amenaza que viene por la derecha”. Los resultados de mayo terminaron por darle la razón…

Sí. Tanto el 28A como el 26M había solo dos opciones: apostar por gobiernos de progreso para seguir avanzando; o apostar por gobiernos de retroceso y la pérdida de derechos que suponían los gobiernos de la derecha liderados por el Partido Popular abrazados a Ciudadanos y Vox, que representa la ultraderecha. Por lo tanto los ciudadanos han apostado mayoritariamente por fuerzas de progreso y se vio el 28 de abril y el 26 de mayo también.


Ese día también advertía que en A Coruña existía la posibilidad de una alianza de las derechas como única fórmula para derrotar al PSOE. Eso no se ha dado en A Coruña, aunque su pronóstico sí se hizo realidad en Madrid. ¿Cómo ve que esa alianza de las derechas y la ultraderecha deje al PSOE sin la Comunidad de Madrid y a Carmena sin la alcaldía? ¿Cree que debería existir un plus para la lista que supere un porcentaje de votos como propuso Feijóo?

Creo que cuando hay elecciones cada uno arrima el ascua a su sardina y es entonces cuando nos acordamos que existe una Ley Electoral y que es conveniente reformarla, pero parece que los partidos políticos únicamente se dan cuenta de esa reforma cuando los resultados les son adversos. Creo que hay que ser sumamente prudentes y respetuosos con el ordenamiento jurídico y con el sistema democrático del cual nos hemos dotado y que nos ha funcionado a lo largo de todos estos años. Y aquel que considere que no es un sistema justo y que es conveniente actualizarlo y cambiarlo debería proponerlo cuando tiene las mayorías parlamentarias suficientes para reformar esas leyes. Quiero recordar que el PP ha gobernado con mayoría absoluta los últimos años y no hemos visto ninguna iniciativa a favor de la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General por parte de ese gobierno.  

Si nos vale lo de la lista más votada nos tiene que valer siempre, no solo cuando nos interesa 

Creo que hay que ser sumamente respetuosos, cautos y prudentes a la hora de hacer ese tipo de valoraciones, de cuestionar una Ley Orgánica, concretamente la del Régimen Electoral General, y de empezar a sacar soluciones de la manga del tipo “vamos a una segunda vuelta”, “otorgamos un plus”, “tiene que gobernar la lista más votada”, etc. Porque de repente todos esos discursos decaen cuando en otras comunidades y en otras elecciones se ha hecho precisamente lo contrario. Hay que mantener un discurso: si nos vale lo de la lista más votada nos tiene que valer siempre, no solo cuando nos interesa. Y si nos vale que esto es una Democracia Representativa donde gobierna aquel que más apoyos recabe en el órgano de gobierno correspondiente o en el órgano de representación correspondiente, pues entonces no podemos defender ese discurso unas veces sí y otras veces no. Yo cada vez que surgen estos debates tan irreflexivos, que se producen siempre en el fragor del resultado electoral y el análisis, creo que son tremendamente imprudentes porque además se genera un debate en el que se cuestiona la legitimidad de los gobiernos que salen de las urnas. Con este tipo de manifestaciones es muy imprudente hacerlo. Lo que nos vale para unos sitios nos tiene que valer para otros.


Entiendo entonces que aboga por reformar esa ley electoral…

No, abogo por que el que cuestione la Ley Electoral cuando tenga la mayoría para reformarla, cosa que han tenido muchos gobiernos, que acometa esa reforma. Por lo que no abogo es por el discurso de “cuando tengo mayoría para hacerlo no hago nada pero cuando no la tengo y el resultado no me gusta propongo una reforma". Me parece una irresponsabilidad.


La semana pasada inició los primeros contactos “extraoficiales” con las otras fuerzas políticas para formar gobierno. Tanto BNG como Marea Atlántica se mostraron proclives a facilitar su investidura. Aunque no descarta gobernar en solitario… ¿cómo valora esta muestra de predisposición por parte de las fuerzas de izquierda? ¿Ofrecerá a Marea Atlántica entrar en el gobierno?

He agradecido públicamente tanto el apoyo de la Rede de Marea Atlántica que votó a favor de apoyar la investidura y del Bloque Nacionalista Galego que también lo había confirmado previamente. Es una cuestión de responsabilidad y de que las fuerzas progresistas en la ciudad representan al 70% del electorado, y así se reflejará en la próxima corporación municipal. Por lo tanto creo que es la opción que los ciudadanos además apoyan de manera clara y mayoritaria.



Inés rey voto

Inés Rey cuenta con el apoyo de las demás fuerzas progresistas después de obtener nueve conejales el 26M


A partir de ahí se iniciaran conversación más formales porque creo que de lo que se trata es que exista un gobierno estable, que trabaje, que ejecute, que saque adelante los proyectos y al respecto habrá que hablar cuál es la fórmula para ello. A priori no hemos puesto ni vamos a poner ningún tipo de línea roja o condicionante. Hemos respetado los tiempos de las otras formaciones y ahora tendrán lugar esas conversaciones. No es tan relevante la forma como el fondo del futuro gobierno, el saber que tenemos una estabilidad y unos puntos en común que nos van a hacer ser capaces de que A Coruña avance y ejecutar los proyectos que tenemos pendientes, que es lo realmente importante.


Sin embargo, y aunque todavía no han arrancado las negociaciones propiamente dichas, desde el PP ya han acusado al PSOE de “plegarse” a Marea Atlántica. ¿Qué tiene que responder a los populares?

Desde el pasado domingo 26 el Partido Popular ha entrado en una deriva dialéctica profundamente irresponsable y profundamente irrespetuosa con los resultados en la ciudad. Repito que A Coruña necesita estabilidad y yo he dicho otras veces que hay que recuperar el dialogo con otras fuerzas y hacer una corporación y un mandato en el que predomine el dialogo, en el que haya más consenso y en donde le tono entre el gobierno y el resto de grupos políticos sea un tono cordial y constructivo. Desde luego en ese dialogo y búsqueda de consensos el PP siempre me va a encontrar, porque yo como alcaldesa siempre voy a estar ahí. Para ellos como para el resto de fuerzas políticas.


Donde no me van a encontrar nunca es en este tipo de discurso. Ellos en la campaña también intentaron embarrarnos y que yo bajase a ese barro… pero yo no bajo. El Partido Socialista está a otro nivel, preocupado por A Coruña y su gente. No voy a perder ni un minuto en discutir este tipo de cuestiones con la señora Mato y el PP porque los coruñeses no me perdonarían que dedicase mi tiempo a discutir cosas absolutamente absurdas y que no nos llevan a ningún lado en lugar de trabajar por lo que tenemos que trabajar.


Xulio Ferreiro anunció su decisión de no aceptar su acta de concejal. ¿Cómo valora esa decisión?

Es una decisión personal, aunque de contenido político lógicamente, pero soy muy respetuosa con las decisiones que toman el resto de líderes. No la voy a valorar, más allá de decir que la respeto como no puede ser de otra manera y que le deseo en lo personal, porque le tengo mucho aprecio personal, toda la suerte del mundo en su nueva etapa, aunque en este caso no es nueva.



No se puede estar vetando ideológicamente a todos los sectores, no se puede estar compactando socialmente la ciudad entre buenos y malos; amigos o enemigos.  


La última vez que hablamos dijo que la ciudad llevaba paralizada desde 2011. En ese caso, al PSOE le toca dar un salto en el tiempo de ocho años. ¿Por dónde hay que empezar para dar ese paso al frente?

Hay que empezar por recuperar el dialogo social e institucional. Es algo que dije en campaña muchas veces y que reitero porque es la única manera de sacar adelante los proyectos de ciudad. No se puede estar vetando ideológicamente a todos los sectores, no se puede estar compactando socialmente la ciudad entre buenos y malos; amigos o enemigos. Hay que hablar con los sindicatos, trabajadores, asociaciones, tejido deportivo, empresarios…con todos los sectores sociales y recuperar el dialogo con el resto de administraciones públicas con capacidad de inversión y gestión en la ciudad, porque hay proyectos que son compartidos, desde el tren a Punta Langosteira hasta la estación intermodal o el Centro de Salud de Santa Lucía que dependen de otras administraciones con las que hay que sentarse a hablar.


Y después hay que recuperar la gestión municipal. Es decir: lo obligatorio no puede ser extraordinario. No puede ser que los contratos de basura o de limpieza diaria sigan sin renovar, que haya colapso en la administración local para trámites ordinarios como licencias de apertura, de obra y demás. Por lo tanto hay que recuperar esa gestión municipal y el ayuntamiento es una máquina que tiene que volver a funcionar.


Durante la campaña reiteró que uno de los principales puntos de su programa era recuperar la vida de los barrios. Sin embargo, algunos aspectos, como reanimar el comercio local, parece una tarea muy dura si la competencia es la compra por internet. ¿Qué puede hacer el gobierno local por reactivar los barrios?

Nosotros llevamos un proyecto que creo que es compartido con el resto de fuerzas progresistas, e incluso el Partido Popular llegó a hablar de ello, y es el plan relativo a los mercados municipales. Nosotros vamos a empezar a acometer esas reformas que llevan esperando los distintos mercados municipales, que no son solo de carácter estructural como mejoras en cubiertas e instalaciones, sino también en el modo y la manera de comprar, potenciando nuevas maneras de vender como son los pedidos por internet o los repartos a domicilio. Y paralelamente ir reactivando el comercio de proximidad que está próximo a esos mercados y que ha languidecido precisamente porque en esos mercados hay muchos puestos cerrados y con una situación que no dinamiza ni el barrio ni el comercio. Los barrios se generan en torno a eso, a los mercados y el comercio de proximidad, y es la manera de ir recuperando la vida en los barrios. Evidentemente no es una cuestión que se soluciones en una semana o un mes pero que sí que hay que hacerlo y empezarlo ya en estos primeros seis meses de mandato y a partir de 2020 con el nuevo presupuesto para ejecutar que esa dinamización tenga resultado dentro de cuatro años.


No sé si este punto de reanimar la vida en los barrios guarda relación con la discusión que se generó cuando salió elegida como candidata socialista a la alcaldía. Entonces mucha gente acusaba su falta de experiencia a nivel político. Sin embargo, eso se puede compensar con lo que se puede denominar “tener calle”, ya que tal vez no hace falta tanto experiencia a nivel político como el tenerle tomado el pulso de la ciudad. ¿Esto tiene que ver con esta clase de propuestas?

A mí me hace gracia porque como entonces no había nada que achacarme se empezó hablando sobre mi edad, sobre mi género, sobre si mis hijos eran más pequeños o más mayores y, al final, sobre si no había gestionado nada. Son críticas que asumo porque es lo que me toca pero que me parecen irrelevantes. Yo estoy pegada a la calle, pegada a los barrios y pegada a la vida.


Soy una mujer que cumplirá 37 años el mes que viene, que llevo trabajando desde los 23, que soy autónoma, que me gano la vida, que sé lo que cuesta sacar una familia adelante y que sé lo que cuesta llegar a fin de mes. He pisado mucha calle porque mi vida personal y profesional ha sido la de una coruñesa más. Tengo ese contacto directo con la realidad, tanto con la realidad social y económica de la ciudad como con la realidad de los distintos barrios, porque mis padres viven en uno, yo en otro, mis suegros en otro, cuando estoy con mis amigos ando en un cuarto barrio y me muevo por todos ellos.

Soy una mujer que cumplirá 37 años el mes que viene, que llevo trabajando desde los 23, que soy autónoma, que me gano la vida, que sé lo que cuesta sacar una familia adelante  

Tengo un conocimiento previo de la ciudad muy directo, porque llevo toda la vida viviendo aquí y sé lo que había, lo que hay y como ha ido empeorando la calidad de vida en determinados barrios, no solo en aspectos como el comercio, sino de cuidado de jardines, de mobiliario urbano, de embellecimiento, de limpieza, de vida, de gentrificación de algunos barrios que hace años no tenían ese problema y que ahora se han transformado en barrios envejecidos, con mucha población mayor, donde hay mayores solos, donde han ido cerrando negocios, donde las alternativas de ocio han ido cambiando… En definitiva tengo un conocimiento amplio y directo de la ciudad. Creo que no tener experiencia previa de gestión en lo público no va a ser en ningún caso un impedimento para llevar a cabo todas estas ideas porque además tengo un equipo de futuros concejales y concejalas en donde algunos sí tienen experiencia previa en la gestión, acreditada y exitosa, y que habrá un equipo con nosotros de gente preparada y con conocimiento de la ciudad. Eso desde luego no será ningún problema.   


Menciona ahora la cuestión del género. Va a ser, previsiblemente, la segunda alcaldesa de A Coruña después de los cuatro meses en los que Berta Tapia ocupó el sillón de María Pita en el 79 y la primera que llegue al bastón de mando como electa. Con usted serán dos grandes ciudades de Galicia las que estarán gobernadas por mujeres y en el Congreso las mujeres ya son mayoría. ¿Están cambiando las cosas o todavía es difícil para las mujeres abrirse paso en la política? Usted habló recientemente del dichoso techo de cristal…

Sigue existiendo ese techo de cristal, aunque somos algunas las que lo vamos rompiendo poco a poco. Yo seré la primera alcaldesa democrática en 40 años y la primera mujer que llega a María Pita, algo que supone un hito importante para la ciudad y para las mujeres. El feminismo forma parte de nuestra identidad, como progresistas y como socialistas. Además han sido gobiernos socialistas los que han apostado claramente por políticas de igualdad. El primero fue el de Rodríguez Zapatero, con el primer gobierno paritario de la historia y con el impulso de la Ley de Igualdad, la Ley del Matrimonio Homosexual, la Ley Integral Contra la Violencia de Género…todos los avances en materia de feminismo e igualdad vienen de la mano de gobiernos socialistas.


Pedro Sánchez ha formado un gobierno con más mujeres que hombres, el primero en la historia de España, y creo que en eso hay una apuesta clara de los socialistas por las mujeres, por el feminismo, por la igualdad y por la visibilización de la mujer en la política. Y sobre todo en los puestos altos. Porque durante mucho tiempo estábamos ahí pero siempre parecía que nos quedaba un peldaño más. Todavía sigue faltando ese peldaño y desde luego lo que siento ahora es una profunda carga de responsabilidad por el papel que me toca desempeñar.


Lucharemos para que ninguna compañera más tenga que aguantar que le pregunten qué va a pasar con sus hijos si llega a la política, o quién va a cuidar a de su marido y todas estas cuestiones y actitudes tan paternalistas que todavía existen  


Creo que con Lara (Méndez) somos las dos futuras alcaldesas en Galicia, ambas del PSdeG, y lucharemos para que pronto seamos muchas más, para que mis compañeras puedan dar el paso cuando tengan que darlo y ojalá que podamos ir rompiendo esos techos y avanzando para que deje de ser una noticia y de quedarse en anécdota. Y de que ninguna compañera más tenga que aguantar que le pregunten qué va a pasar con sus hijos si llega a la política, o quién va a cuidar a de su marido y todas estas cuestiones y actitudes tan paternalistas que todavía existen, e incluso por los propios medios cuando en vez de resaltar ideas políticas o logros se hace referencia a la condición de mujer o de madre o comentarios del tipo “esta niña” o “que jovencita” y demás expresiones que tratan de ser entrañables pero que esconden un profundo machismo que todavía existe en la política.


¿Y qué puede hacer la corporación municipal por las mujeres de A Coruña?

De entrada la lista socialista es una lista paritaria. Será un gobierno que apueste por una ciudad feminista, y no en femenino como escuché en la campaña. Quiero una Coruña feminista porque A Coruña tendrá una alcaldesa feminista y un gobierno feminista, donde no se dará un paso atrás en la defensa de los derechos de las mujeres ni en la igualdad y la defensa de la diversidad, así como en las políticas de género y feministas. Será una línea transversal en toda la acción de gobierno y no se dará ni un paso atrás, potenciándose todas las medidas de igualdad que se venían haciendo y todavía más. Es una lucha irrenunciable para nosotros.  


¿Y en materia de deporte? ¿Qué tiene proyectado para la ciudad? El Depor por ejemplo podría jugar en Primera el curso que viene y no sé si la veremos el miércoles en Riazor…

Estaré en Riazor como ya estuve este domingo. Y aunque infarte allá estaré el miércoles, porque estamos en un momento que aunque parece difícil creo que lo vamos a conseguir.


Depor riazor

La futura alcaldesa vivirá los paloyff de ascenso en Riazor


Dicho esto, al deporte le dimos una importancia clara y evidente en nuestro programa y en nuestra campaña con medidas que van a ayudar a muchas demandas y necesidades que tiene el tejido deportivo coruñés y que han estado pidiendo en los últimos años sin obtener respuesta. En primer lugar apostamos por aumentar hasta el 6% el presupuesto municipal, porque eso va a hacer que se puedan acometer mejoras y reformas en las instalaciones deportivas municipales, algunas que llevan muchos años sin mantenimiento. En el encuentro que mantuvo con el sector deportivo me hablaron incluso de algunas instalaciones sin luz y sin agua, algo inadmisible en una ciudad como esta. Pero a mayores de esas mejoras hemos propuesto la creación del campo de rugby, de campos de fútbol y hay unos terrenos dotacionales en la zona de la Fábrica de Armas que en consonancia con las demandas se harán allí la construcción de esas nuevas instalaciones.


Además entendemos que el deporte forma parte de la ciudad, pero no solo están los deportistas, sino también los entrenadores, los trabajadores de las instalaciones municipales, los familiares, etc. Hay que conjugar muchos intereses de clubes, de deportes minoritarios, de deportes de nueva creación… En definitiva el deporte no deja de ser una de las políticas transversales de la ciudad y para eso hemos propuesto que exista una concejalía específica de deportes, que la va a haber, y la creación del Consejo Municipal de Deportes que va a ser un órgano integrado por el concejal o concejala de deportes, por todos los sectores que acabo de numerar y por las concejalías que tengan  relación directa con ellos, como puede ser turismo o promoción económica.


Trataremos de que en ese consejo se racionalice el horario de las instalaciones, se haga un estudio de cuáles son esas mejoras que hay que hacer, que haya un sistema de becas y ayudas para deportistas de alto rendimiento, así como apostar por el deporte inclusivo y adaptado para todas las personas independientemente de sus condiciones físicas, edad o movilidad. También queremos establecer una agenda anual de eventos deportivos, y ahí entraría la concejalía de turismo, para traer a la ciudad grandes eventos deportivos que atraigan visitantes y que dote de un retorno turístico y económico a la ciudad.


En Galicia, después de tres elecciones seguidas, los partidos empiezan a cambiar el chip de cara a un 2020 decisivo en Galicia. Tras las últimas elecciones, es evidente que el PSdeG tiene opciones reales de gobernar la Xunta de Galicia, por lo tanto es probable que hasta las elecciones del próximo año haya mucha tensión entre los socialistas y Feijóo. ¿Teme que eso suponga un abandono por parte de la Xunta a las ciudades gobernadas por socialistas?

Espero que no, porque me consta que Feijóo es una persona responsable y por lo tanto no entendería que nadie antepusiera los intereses de partido a los intereses de los ciudadanos. Sería muy difícil explicarle a los ciudadanos que la Xunta no hace un centro de salud aquí, o no apuesta por la intermodal, o no entra en un consorcio para el transporte metropolitano, que no hace una apuesta por las infraestructuras en A Courña y todo únicamente porque el señor Feijóo se quiera garantizar cuatro años más en Monte Pío.

Lo que le exijo a Feijóo se lo exigiré al próximo presidente de la Xunta: Gonzalo Caballero 

Creo que el gobierno autonómico no va a ser tan irresponsable como para hacer eso, porque insisto en que sería difícil explicarle eso a los ciudadanos, pero yo estaré ahí para que eso no suceda. Una de mis primeras llamadas será al presidente de la Xunta para reunirme con él, para hablar de la ciudad y sus necesidades y cuestiones que tenemos que desbloquear juntos. Yo estaré dispuesta a colaborar con Alberto Núñez Feijóo mientras dure su mandato y con el próximo presidente de la Xunta que será Gonzalo Caballero cuando inicie el suyo para sacar adelante proyectos de ciudad. Lo mismo que le exijo a Feijóo se lo exigiré al próximo presidente de la Xunta que estoy segura que será el secretario xeral del PSdeG: Gonzalo Caballero.

relacionada La socialista Inés Rey ve "responsable" el apoyo de Marea Atlántica y promete un mandato de "consenso"
relacionada Marea Atlántica apoyará la investidura de Inés Rey (PSOE) como nueva alcaldesa de A Coruña
relacionada El BNG admite "voluntad" de facilitar la investidura de Inés Rey (PSOE) a la espera de fijar criterios de la negociación
relacionada ​Inés Rey (PSOE A Coruña): “Igualdad, bienestar y progreso vienen de mano de los socialistas"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE