#Claves de la semana

Convocados paros de 5 minutos el viernes en los centros del área sanitaria de Santiago "por una primaria digna"

La Asamblea del Área Sanitaria de Sanitaria ha convocado para este viernes paros de cinco minutos en los centros de salud compostelanos para reivindicar "una Atención Primaria digna y de calidad".

|

La Asamblea del Área Sanitaria de Sanitaria ha convocado para este viernes paros de cinco minutos en los centros de salud compostelanos para reivindicar "una Atención Primaria digna y de calidad".

Así lo han acordado en la última reunión mantenida por parte de personal de Atención Primaria del área sanitaria de Santiago. La movilización de este viernes tendrá lugar a las 12,00 y 18,00 horas bajo los lemas 'primaria digna' y 'poco tiempo, más errores'.

"Defendemos una Atención Primaria digna y de calidad y para los profesionales que trabajamos en ella y para la población que atendemos", reivindican.

Este miércoles han tenido lugar a las 12,00 horas concentraciones de personal de Atención Primaria delante de los centros de salud del área sanitaria de A Coruña y también las han convocado para las 18,00 horas.

HUELGA
Además, la Asamblea del Área Sanitaria de Santiago ha ratificado que apoya "incondicionalmente" la huelga de personal sanitario de Atención Primaria del 19 de junio en Galicia.

La semana pasada la Asamblea de Áreas Sanitarias de Galicia acordó por unanimidad convocar huelga en Atención Primaria de la Comunidad para el próximo 19 de junio, tras haberlo perfilado durante varias semanas.

A este paro, que se celebrará en todas las áreas sanitarias, se han sumado colectivos como Precarias y los trabajadores de los Punto de Atención Continuada (PAC), que también han incluido sus reivindicaciones.

REIVINDICACIONES
Las reivindicaciones de esta huelga se han articulado en un texto articulado con cinco puntos en el que los trabajadores reclaman mejoras laborales, más personal, más financiación y un incremento en su capacidad de decisión.

El documento reivindicativo incluye entre las reclamaciones en primer lugar la dotación de recursos humanos con la cobertura de todas las vacantes y, en segundo, el incremento progresivo de un "presupuesto específico y propio de Atención Primaria" hasta alcanzar en cuatro años el 25%.

Asimismo, como tercer punto, reivindican en un plazo máximo de seis meses "recuperar las estructuras de gestión de Atención Primaria" que, "al igual que las hospitalarias, dispondrán de capacidad de gestión presupuestaria y de recursos humanos propios".

El cuarto punto se centra en demandar la "incorporación de nuevos profesionales con contratos de continuidad con un tiempo mínimo de un año, sin condiciones de disponibilidad obligatoria". Así, rechazan la creación de plazas estructurales "con características de las de temporalidad".

Al respecto, reclaman que la cobertura de las bajas de más de 15 días se sigan haciendo mediante contratos de sustitución "que no deberán de fraccionarse", sostienen las asambleas de las áreas sanitarias gallegas, y defienden la "oferta de dos modelos de contrato diferenciados; uno para atención ordinaria y otro para PAC".

El quinto punto reivindicativo demanda "resolver las reivindicaciones aún pendientes" del personal de los Puntos de Atención Continuada", centradas en el cobro de complemento de nocturnidad y festividad al 100% y el "cómputo correcto de jornada".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE