#Claves de la semana

Miles de personas protrestan para que Ence salga la ría

La APDR tacha de "absolutamente ilegal" la prórroga que el Gobierno de Rajoy concedió a la compañía de celulosa

|

'Marcha contra Celulosas' de la Asociación pola Defensa da Ría de Pontevedra (APDR) entre las alamedas de Marín y Pontevedra (Galicia)


La APDR tacha de "absolutamente ilegal" la prórroga que el Gobierno de Rajoy concedió a la compañía de celulosa

Más de 10.000 personas se han manifestado este domingo en una nueva 'Marcha contra Celulosas' por las calles de la capital de la provincia pontevedresa y de Marín para reclamar que la fábrica de Ence, ubicada en Lourizán, abandone la ría de Pontevedra.

La movilización, que estaba convocada por la Asociación pola Defensa da Ría (APDR), partió pasadas las 12,00 horas de este domingo desde las alamedas de ambas localidades para reunirse en la factoría de Ence.

Encabeza por una pancarta que rezaba 'Pola anulación da prórroga de Ence. Polo saneamiento integral da ría' --Por la anulación de la prórroga de Ence. Por el saneamiento integral de la ría--, la marcha recorrió al sonido de pitos, panderetas y cánticos gallegos los más de tres kilómetros que distan desde cualquiera de los dos puntos de salida hasta las instalaciones de la compañía.

Bajo el sol que reinaba en la comarca de Pontevedra durante toda la mañana, y dejaba hasta 24 grados de temperatura, los manifestantes gritaban cánticos como 'A ría é nosa, non da Celulosa' --La ría es nuestra, no de la Celulosa--, 'Ence fóra da ría' --Ence fuera de la ría--, 'Ence, PP, a mesma merda é' --Ence, PP, la misma mierda es--.

Con esta marcha, desde la APDR exigen la "anulación definitiva" de la prórroga a Ence y "que se le obligue a abandonar Lourizán" y a devolver la zona ocupada a la situación anterior a su llegada en el año 1958, "como exige la legislación".

Entre otros, a la manifestación han asistido representantes de Greenpeace, así como el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores; la portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda; el diputado de En Marea, Antón Sánchez, y la diputada socialista, Patricia Vilán.

ÚLTIMA MARCHA CON ENCE
Así, el presidente de la APDR, Antón Masa, se ha mostrado convencido de que esta será la última 'Marcha contra las Celulosas' con actividad en Ence, ya que, según ha explicado, "se ha cumplido el vaticinio", porque en la manifestación del año pasado se pronosticó que este 2019 sería la primera marcha sin Elnosa "y así es".

Masa ha asegurado en declaraciones a los medios que "quedó demostrado" que la prórroga que el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy concedió a Ence no solo fue "irregular" sino que "ilegal", ya que la Dirección General de Costas, con el aval de la Abogacía del Estado "lo reconoce".

"No se puede dar a ninguna instalación en dominio público más de 75 años de concesión. Y en caso de admitirse dicha prórroga Ence tendría 130 años de permanencia. Es absolutamente ilegal", ha subrayado.

Entre otras razones, Masa ha destacado que solo se pueden conceder prórrogas cuando "las instalaciones por su naturaleza tienen que estar en dominio público" y, a su juicio, "no es el caso".

SANEAMIENTO INTEGRAL DE LA RÍA
"La concesión de Ence caducó en julio de 2018 y lo vamos a exigir", ha indicado el presidente de la APDR, quien ha añadido que una vez Ence abandone la ría continuará pidiendo un "saneamiento integral" de la misma para una explotación "racional" de sus recursos. También ha solicitado una nueva ley forestal "que permita la diversificación de usos del monte gallego".

El manifiesto de la marcha de este domingo, leído por el propio Masa, subrayada que la ciudadanía "está más cerca que nunca de conseguir el sueño de recuperar lo que le fue robado con la fuerza de las bayonetas hace 60 años".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE