#Claves de la semana

Los convocantes de la huelga en Atención Primaria en Galicia creen un "éxito" el paro, con una "repercusión masiva"

Avanzan un "seguimiento quincenal de cómo funcionan los centros de salud" para "ponerlo en común" y "hacer balance a la vuelta del verano"

|

Los convocantes de la huelga en Atención Primaria en Galicia creen un

Avanzan un "seguimiento quincenal de cómo funcionan los centros de salud" para "ponerlo en común" y "hacer balance a la vuelta del verano"

Los profesionales convocantes de la huelga de Atención Primaria este miércoles 19 de junio, en el marco de las Asambleas de Áreas Sanitarias de Galicia, consideran un "éxito" el paro que, a su juicio, ha contado con una "repercusión masiva".

En declaraciones a Europa Press, uno de los portavoces de los profesionales que han convocado la huelga, Carlos Eirea, ha explicado que la repercusión de la convocatoria es que "los centros de salud estaban vacíos", en especial en la "Galicia más poblada".

Además, ha considerado un "éxito" la manifestación de profesionales de Atención Primaria de este miércoles en Santiago en el marco de la jornada de huelga, por la "cantidad" de personas que han acudido "con el esfuerzo que supone montar todo esto".

"El ambiente es de éxito en el seguimiento y en el balance global", ha valorado sobre el paro. Los convocantes sitúan el apoyo en algunas áreas sanitarias en casi un 90%, como en la de Vigo; y en un 50% en zonas de Lugo y Ourense, mientras que en la de Pontevedra ha estado en un 70%.

El Sergas ha situado el apoyo en la jornada de mañana en los centros asistenciales de Atención Primaria en un 21,15 por ciento del personal total llamado a la huelga.

Por estructuras organizativas, Sanidade ha apuntado un respaldo del 11,4% en la EOXI de Ourense; del 12,3% en la EOXI de Lugo; 16,9%, en la EOXI de A Coruña; 20,1 en la de Santiago; 29,5% en la de Ferrol; 30% en la de Pontevedra y 34,8% en Vigo.

LO URGENTE, "ATENDIDO"
Los convocantes han destacado que los servicios mínimos han estado "perfectamente cubiertos" y "lo urgente fue atendido". Con todo, los profesionales en huelga piden "disculpas" por la "repercusión" en los pacientes.

Además, han destacado que hubo gente que se acercó a los centros de salud que les transmitió que "entendían la situación" de los profesionales, han asegurado a Europa Press.

Tras la jornada de huelga, han asegurado que intentarán "hacer seguimiento quincenal de cómo funcionan los centros de salud", han explicado, para, tras el periodo estival, "ponerlo en común" y "hacer balance a la vuelta del verano".

Ante las manifestaciones por parte del Sergas de la puesta en marcha de numerosas medidas del recientemente aprobado plan para la mejora de la Atención Primaria en Galicia, Carlos Eirea ha sentenciado que "está todo igual o peor".

MEDIDAS
"Seguimos trabajando para tomar medidas de mejora en Atención Primaria", ha incidido, en declaraciones a Europa Press, el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, quien ha incidido en que un "70% de las acciones a corto plazo del nuevo plan ya está en marcha su implantación".

Así, ha recordado la convocatoria de la OPE 2019 con 528 plazas en categorías específicas en Atención Primaria, el contrato de continuidad, 331 nuevas plazas en este nivel asistencial y el aumento de plazas de formación.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE