#Claves de la semana

Casi 700 ganaderos gallegos cobran menos de 29 céntimos por el litro de leche

La Xunta pondrá a disposición de las explotaciones una herramienta informática para calcular costes de producción, que testan 400 granjas

|

La comunidad científica, desconcertada por las crecientes emisiones de metano

La Xunta pondrá a disposición de las explotaciones una herramienta informática para calcular costes de producción, que testan 400 granjas

Un total de 694 ganaderos gallegos cobran menos de 29 céntimos por el litro de leche, son el 9% de los que hacen entregas, mientras 4.858 productores perciben entre el 31 y 33 céntimos, el 65% del total.

De ello ha informado el director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, en comisión parlamentaria a pregunta de Antón Sánchez (En Marea) por el hecho de que Galicia cuente con los precios de la leche "más bajos" de España y Europa.

En respuesta, Balseiros ha identificado varios "problemas" para explicar esa situación. Entre ellos, el desarrollo "insuficiente" del cooperativismo gallego en comparación con otras autonomías como Asturias. Además, lamenta que existen dos organizaciones de productores lácteos que "no están funcionando de forma adecuada", lo que provoca una "merma de la capacidad negociadora de productores con la industria".

A esto se une una "gran dispersión geográfica" y el "tamaño medio" en Galicia, que encarece el transporte. También indica que hay un exceso de oferta en la Comunidad que "hace que tire los precios a la baja", al tiempo que se produce mucha leche líquida "sin valor añadido".

"MUCHAS CIRCUNSTANCIAS" PARA LA DESAPARICIÓN DE GRANJAS
Sobre la desaparición de granjas lácteas, Balseiros señala que Galicia produce el 40% de la leche de España, pero tiene el 56% de las explotaciones. Defiende que los cierres se deben a "muchas circunstancias" como jubilaciones, fusiones y cambios de leche a carne.

Junto a esto, remarca que "cada año se produce más leche que los años anteriores", en un aumento de más del 5% en 2018 respecto a 2017, según ha destacado.

Asegura que "no es la comunidad que más cierres de explotaciones está teniendo", pues sostiene que Galicia ocupa el quinto lugar, con "datos que están mejorando en relación con 2016 y 2017", a la vez que confía en que el año que viene sea mejor.

En cambio, Antón Sánchez ha cuestionado "qué hicieron para que se transformase aquí" después de "30 años de gobiernos populares". Censura que la Xunta no apueste por políticas públicas para apoyar a las pequeñas y medianas explotaciones con las que crear empleo y fijar población en el rural. A LA ESPERA DEL PLAN LÁCTEO

Sánchez le ha echado en cara al alto cargo de la Xunta que "no parece serio" que cuatro años después de haber anunciado en 2015 un plan para el lácteo sigue "en un cajón" y sin "hacer nada".

Al respecto, Balseiros ha defendido que "un plan para el sector lácteo no se hace en cuatro días o cuatro meses". Remarca que hay un grupo estratégico que trabaja en él con expertos, universidades, sindicatos y cadena de valor, entre ellos.

Además, avanza que habrá un herramienta informática a disposición de las explotaciones para calcular costes de producción, que se va a testar en 400 granjas antes de estar a disposición de "todas y cada una" de las explotaciones gallegas.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE