#Claves de la semana

Galicia mejora las vacunas incluidas en el calendario infantil

El gobierno gallego destaca los "buenos resultados" de cobertura frente a la gripe conseguidos en este campaña, alcanzando más del 58%.


|

El gobierno gallego destaca los "buenos resultados" de cobertura frente a la gripe conseguidos en este campaña, alcanzando más del 58%.


El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña.


El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha anunciado este sábado algunas de las novedades que su departamento incorporará en los próximos meses al Programa Galego de Vacinación, como es la mejora de las vacunas incluidas en el calendario infantil para incrementar la protección frente al virus del papiloma humano (VPH) y el meningococo C.



Así lo ha destacado Vázquez Almuiña en la inauguración de la XXII Xornada central de formación en vacinas llevada a cabo en Santiago de Compostela, donde ha asegurado que la Xunta desarrollará estas modificaciones "con una firme apuesta presupuestaria y con convencimiento de que es necesario invertir los recursos humanos y materiales para tener el mejor calendario posible".

En este sentido, el conselleiro ha anunciado la sustitución, a partir de mediados de julio, de la vacuna frente al VPH, que se administra actualmente a niñas a los 12 años (que protege frene a dos virus), por una nueva vacuna que aumenta la protección hasta nueve virus.

"Estimamos que, a pesar de la buena eficacia de la vacuna bivalente utilizada en Galicia, desde el inicio de esta medida, la vacuna nonavalente pueda aportar un porcentaje en tono al 10% más de prevención de casos de cáncer", ha destacado Almuiña, según recoge la Xunta en un comunicado.

Otra de las novedades será la sustitución de la vacuna monovalente frente al meningococo C de los 12 años por otra tetravalente que, además de proteger frente a este serogrupo, ofrece defensa también frente a los serogrupos A,Y y W.

Para que esta medida sea lo más efectiva posible y conseguir protección comunitaria frente a este enfermedad, el conselleiro ha explicado que se complementará con la "vacunación de rescate", de manera coordinada con todas las comunidades autónomas, durante dos o tres años para vacunar a la población adolescente desde los 13 hasta los 18 años.

GRUPOS DE RIESGO

En lo tocante a las modificaciones en las vacunas destinadas a grupos de riesgo, se están adaptando y ampliando las indicaciones consensuadas a nivel estatal, especialmente en lo referente al uso de la vacuna VPH, en personas VIH positivas y en hombres que tengan sexo con hombres, ampliando la indicación de vacunación hasta los 45 años, en vez de limitarla hasta los 25 años.

El conselleiro también ha hecho referencia a los "buenos resultados" de la cobertura de la vacunación frente a la gripe conseguidos durante la última campaña, especialmente en el colectivo de embarazadas, "que fue excelente", así como en profesionales sanitarios y en mayores de 65 años.

De esta manera, ha subrayado que en la última campaña se consiguió una cobertura de más del 58%, por encima de la media española y situando a Galicia como la sexta comunidad autónoma con mejores coberturas de vacunación frente a la gripe.

CALENDARIO INFANTIL

Durante su intervención, Almuiña ha destacado los "buenos resultados" y el "prestigio" del que goza el Programa Galego de Vacinación, por lo que ha afirmado que las coberturas de vacunación en Galicia "no solo se consolidan como muy buenas, sino que se sitúan como una de las más altas del Estado".

Así, los datos de coberturas en el calendario infantil relativos al año 2018 abordados en la jornada reflejan unas "elevadas coberturas" vacunales en todos los grupos evaluados, superando en muchos casos el 99% en primovacunación (que hace referencia a las dosis de vacuna necesarias para que en los vacunados se consiga una tasa suficiente para garantizar su protección inicial, sin las dosis de recuerdo).

En lo relativo a las dosis de refuerzo hasta los tres años, la Xunta ha destacado la cobertura de la meningococo C (a los 12 años), que alcanza un porcentaje del 99,8%, frente al 89,7% de la media de España, situando a la comunidad gallega como la primera del Estado en esta cobertura.

También ha subrayado en este grupo de edad los datos de la triple vírica, con una cobertura gallega del 92,6%, superior al 89,3% de media estatal. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE